Por los dos primeros puestos en semifinales

Mineirão Cruzeiro - Hugo Martins Oliveira

Con 1-0 en la ida en ambos encuentros, el Arsenal de SarandíNacional de Asunción y el CruzeiroSan Lorenzo que se juegan esta noche decidirán quienes son los dos primeros semifinalistas de la Copa Libertadores 2014. El que logre el pase en Argentina se enfrentará contra el vencedor del Bolívar – Lanús (1-1 en la ida), mientras que el que haga lo propio en Brasil jugará contra el que salga victorioso del Defensor Sporting – Atlético Nacional (0-2 en la ida para los uruguayos).

UNA COMBINADA DE COPA LIBERTADORES A 14.93

Bauza San Lorenzo - AgenciaAndes El Patón Bauza, entrenador de San Lorenzo, ya ganó la Libertadores en 2008 con Liga de Quito. Foto: AgenciaAndes.
¡GOL TELEVISIÓN emite en directo los mejores partidos de cada jornada de la Copa Libertadores! Además: Liga, Copa del Rey, Premier, Europa League y todo el Mundial de Brasil. Si quieres disfrutar del mejor fútbol, ¡abónate y podrás seguirlo desde cualquier dispositivo!

Arsenal de Sarandí – Nacional de Asunción (0:30 CET, Estadio J. H. Grondona)

Están haciendo historia tanto Arsenal como Nacional en esta edición de la Libertadores. Ninguno había llegado nunca hasta los cuartos de final -los paraguayos ni siquiera habían logrado avanzar de la primera fase-, y resulta que uno de ellos se clasificará esta noche para las semifinales.

La Academia, quinto club de Paraguay y de la ciudad de Asunción en cuanto a títulos y dimensión social, se ha convertido en un habitual de la competición en los últimos años hasta sorprender en este 2014 logrando el pase, primero en una fase de grupos en la que estaban Atlético Mineiro -vigente campéon- y Santa Fe -semifinalista en 2013-; y posteriormente eliminando a uno de los grandes favoritos como Vélez Sarsfield en octavos. El conjunto dirigido por el joven Gustavo Morínigo, que hasta 2011 era jugador del club, no es ni mucho menos uno de los más vistosos del torneo, pero a coraje y competitividad pocos le ganan. Casi siempre bastante replegado, sobre todo cuando juega como visitante, tiene en los jugadores de banda –Marcos Melgarejo y Julián Benítez– a sus dos futbolistas más verticales y generadores de peligro. Arriba, Fredy Bareiro -subcampeón con Olimpia el año pasado-, es el que se encarga de pelear con los centrales y vivir más cerca del área, mientras que Derlis Orué se mueve con mayor libertad. Atrás, mención especial para el veterano portero argentino Ignacio Don, que en Liniers fue clave con varias paradas de mérito.

Por su parte, la entidad de la familia Grondona ha sufrido un cambio significativo en mitad de la competición: se fue Gustavo Alfaro, el técnico más importante de su historia, y llegó Martín Palermo. Con el ex delantero de Boca, que tiene como ayudantes a Roberto Abbondanzieri y Rolando Schiavi, el estilo de Arsenal ha continuando siendo muy parecido al que le convirtió en uno de los equipos más fiables de Argentina en los últimos años.  En un 4-4-2 muy marcado, el doble pivote apenas asume protagonismo con la pelota porque esta suele estar en las bandas o por el aire buscando a los delanteros. Tanto Julio Furch como Milton Caraglio rozan el 1’90 y son dos puntas capaces de generar peligro con cada balón que les llueve del cielo. Además, los de Sarandí son muy poderosos a balón parado -así lograron el pase ante Unión Española- y para este encuentro recuperan al central Mariano Echeverría, que en la 2013/2014 ha anotado ya 10 goles entre todas las competiciones gracias a las acciones de estrategia.

Arsenal vs Nacional - Football tactics and formations

Cruzeiro – San Lorenzo (3:00 CET, Mineirão)

A diferencia de los dos anteriores, de Cruzeiro y San Lorenzo -campeón del Brasileirão y campeón del último Torneo Inicial- se esperaba lo máximo en esta competición y así está siendo, aunque unos con más brillantez que otros.

El Ciclón, que tras lograr el título cambió de técnico debido a la huida de Juan Antonio Pizzi rumbo a Valencia, está dirigido ahora por el experimentado Edgardo Bauza, el único técnico de cuartos que ya ha ganado la competición. Con el Patón en el banquillo, el cuadro porteño sigue utilizando un once muy similar, pero ahora es quizás un tanto más conservador. En esta Libertadores, la base del éxito se está construyendo a partir del doble cinco formado por los veteranos Mercier y Ortigoza, que han hecho que su equipo domine la mayoría de partidos. Aunque juegan prácticamente en paralelo, el Pichi, que es un maestro a nivel de colocación y tackle, es el que permanece más posicional, mientras que el paraguayo tiene algo más de libertad para enganchar con los de arriba. Ahí, arriba, se juntan cuatro hombres que con Bauza están más fijos que con Pizzi: Villalba derecha, Piatti izquierda; Correa y Matos en punta. Ángel Correa, del que muchos dan por hecho que la próxima temporada jugará en el Atlético de Madrid, es el que se mueve con más libertad y con sus caídas a banda y llegadas al área desde atrás genera gran parte del peligro de su equipo. Así, por ejemplo, llegó el gol que encarriló la eliminatoria ante Grêmio en octavos, donde los argentinos dieron un golpe en la mesa y presentaron de verdad su candidatura al título.

Por su parte, Cruzeiro llegaba a la Copa como uno de los grandes favoritos, seguramente el que más, ya que en los últimos años los equipos brasileños han dominado la competición con bastante claridad y ellos venían de ganar el Brasileirão de manera muy contundente. Sin embargo, y pese a estar ya en cuartos, los de Marcelo Oliveira han dejado bastantes dudas hasta ahora, sufriendo mucho primero en la fase de grupos y después en octavos ante Cerro Porteño. El equipo es prácticamente el mismo que logró el título, con la incorporación del paraguayo Samudio, que en las últimas semanas le ha ganado puesto de lateral zurdo a Egídio. También en la línea defensiva, el central Dedé, que hasta última hora soñó con estar en la lista de Scolari, está siendo el futbolista más regular del Celeste. Por delante, un doble pivote en el que el joven Lucas Silva mueve los hilos y Henrique le ha ganado el puesto al portentoso Nilton. En la mediapunta, casi siempre escorado a la derecha, engancha el futbolista de mayor desequilibrio: Everton Ribeiro. A nivel técnico, combinativo e imaginativo, el zurdo es un escándalo. Lástima que a veces peque de poca continuidad en su juego. Como delantero principal ha venido jugando hasta ahora Júlio Baptista, pero para el partido de esta noche podría entrar Marcelo Moreno, que viene de hacer tres goles en tres partidos en el torneo liguero. Si finalmente entra el boliviano, se caería del once Baptista o Ricardo Goulart.

Cruzeiro vs San Lorenzo - Football tactics and formations

Foto de portada: Hugo Martins Oliveira.

Related posts

1 comments

Martín soy suceptible con las nacionalizaciones de los jugadores, es algo que me molesta. Pero Néstor Ortigoza es tan argentino como el Che Guevara, Eva Perón o el Diego. Nació y vivió casi toda su vida en Argentina y un año en Asia. Paraguayo sólo fue para el Mundial 2010. El termino que tendrías que haber utilizado es el jugador nacionalizado paraguayo.

Te repito. Es algo que no me gusta a mi. No es con vos. Muy buen trabajo.

Deja un comentario

*