Previa Copa Libertadores 2014

Celebración Réver Atlético Mineiro - Clube Atlético Mineiro

Tras la ronda previa disputada en las últimas dos semanas, esta noche arranca la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014, o lo que es lo mismo: entran en juego todos los equipos participantes. En una edición en la que Boca Juniors, Olimpia o Corinthians son algunos de los grandes ausentes, Atlético Mineiro defiende título mientras que clubes como Cruzeiro, Grêmio, Atlético Nacional, Vélez Sarsfield o Lanús se presentan como candidatos.

Celebración Réver Atlético Mineiro - Clube Atlético MineiroRéver levanta la última edición de la Copa Libertadores. Foto: Clube Atlético Mineiro.

La Copa Libertadores solo es emitida en España por Gol Televisión. ¡Abónate pinchando en este enlace!

Grupo 1

Libertadores G1

Aún con dos favoritos claros para pasar a la siguiente ronda como son Vélez y Atlético PR, no sería descartable la sorpresa en este grupo 1 ni mucho menos el sufrimiento de brasileños o argentinos. Los de Liniers, dirigidos ahora por el Turu Flores tras la marcha de Gareca, han optado por la continuidad y es que el plantel es prácticamente el mismo con el refuerzo de Robeto Nanni. Por su parte, los de Miguel Ángel Portugal mostraron en la fase previa que, aunque poseen calidad en ataque, tienen mucho que mejorar en cuanto al funcionamiento del grupo. Con Éderson arriba y Manoel atrás como los grandes líderes del equipo y Fran Mérida como hombre importante, la principal duda es saber si Adriano Leite será inscrito en la competición.

Tras ellos, los bolivianos de The Strongest, un habitual en las últimas ediciones de la Copa, se presentan con la zurda del veterano Pablo Escobar y la altura de La Paz como su grandes armas; mientras que Universitario, vigente campeón de Perú, tienen sus esperanzas centradas en dos jóvenes futbolistas: el goleador Ruidíaz y el centrocampista Christofer Gonzáles.

Pronóstico: 1º Vélez, 2º Atlético PR, 3º Universitario, 4º The Strongest.

Grupo 2

Libertadores G2

Otro grupo con dos equipos que, en teoría, deben estar bastante por encima del resto: Botafogo y San Lorenzo, que precisamente abren esta fase de grupos enfrentándose hoy en Maracanã a las 23:00 hora española y son incluso candidatos a ganar el torneo. Los cariocas, que perdieron a su estrella (Seedorf) y a su técnico (Oswaldo de Oliveira) en los últimos meses, parecen haber encontrado ya su equipo base: un 4-4-2 con Lodeiro y Jorge Wagner en las alas y Wallyson y Ferreyra en punta. Por su parte, el conjunto de Boedo también cambió de entrenador. Ya bajo las órdenes del Patón Bauza vuelve a la Copa cinco años después y espera que la base del equipo que fue campeón del último torneo argentino sirva para llegar lejos en la competición. Además, han añadido dos buenos fichajes: el central colombiano Carlos Valdés y el delantero Nicolás Blandi.

Unión Española, club fundado hace ya 116 años por un grupo de españoles y presidido también en la actualidad por el español José María Llorente, fue 3º en el último Apertura chileno pero no ha arrancado bien esta temporada: solo 8 puntos tras 6 partidos disputados. En sus filas cuenta con jugadores como el centrocampista uruguayo Diego Scotti, ex del Córdoba, o Matías Campos, que tuvo un breve paso por Granada y Hércules. Por su parte, Independiente del Valle participa en la Libertadores por primera vez en su historia, y lo hace tras quedar 2º en Ecuador. Dirigidos por el uruguayo Pablo Repetto, los jugadores a seguir son sin duda los jovencísimos Jonathan González y, sobre todo, Junior Sornoza.

Pronóstico: 1º Botafogo, 2º San Lorenzo, 3º Unión Española, 4º Independiente del Valle.

Grupo 3

Libertadores G3

Voy a ser claro: Lanús me gusta muchísimo. El equipo de Barros Schelotto me ha parecido de largo el más completo y competitivo del fútbol argentino en los últimos meses. Tras conseguir la plaza ganando la Copa Sudamericana con muchísima autoridad, se planta en esta Libertadores como candidato claro a liderar este grupo 3 y como una de las alternativas más serias a los conjuntos brasileños para llevarse el torneo. Además, no solo ha mantenido la base del equipo que funcionó de maravilla en el último semestre, sino que se han reforzado con Alejandro Silva, uno de los grandes protagonistas de la Libertadores 2013.

Si todo va como marcan los favoritismos, que no siempre sucede esto en fútbol, lo que se presenta más interesante en el grupo es la lucha por la segunda plaza entre los otros tres equipos del grupo, que tienen un nivel bastante parejo. O’Higgins, dirigido por el ex jugador del Celta, y discípulo de Bielsa, Eduardo Berizzo, tiene como delantero y hombres clave a Pablo Calandria, que llegó a jugar seis temporadas en Segunda División española (Leganés, Sporting, Hércules y Albacete). Por su parte, Cerro Porteño vuelve a la Copa tras haber sido campeón de Paraguay con el objetivo de mejorar mucho su actuación del año pasado: solo sumaron un punto en toda la fase de grupos. Dani Güiza, que lleva en el equipo desde septiembre, parte como suplente y es que los dos delanteros titulares (Beltrán y Romero) están rindiendo a muy buen nivel. El grupo lo completa Deportivo Cali, subcampeón del último Clausura colombiano, que ha empezado muy mal en el Apertura (1 punto en 4 partidos) pero espera corregir el rumbo en la Libertadores, competición que no jugaba desde 2006. Para ello, cuentan con el veteranísimo portero Faryd Mondragón, que tiene 42 años y en principio estará en el Mundial como arquero suplente de Colombia, y con jóvenes interesantes como Carlos Lizarazo o Miguel Ángel Murillo.

Pronóstico: 1º Lanús, 2º Cerro Porteño, 3º O’Higgins, 4º Deportivo Cali.

Grupo 4

Libertadores G4

El vigente campeón, Atlético Mineiro, y uno de los semifinalistas, Santa Fe, comparten grupo y también favoritismo para pasar a octavos. Los de Belo Horizonte, que han perdido al míster Cuca y a Bernard con respecto al equipo que ganó la Copa, están dirigidos ahora por Paulo Autuori y han sumado a Nicolás Otamendi (cedido por el Valencia) y el delantero André al grupo que participó en el Mundial de Clubes. Pese a los pequeños cambios, el conjunto liderado por Ronaldinho vuelve a ser uno de los grandes candidatos a llevarse el título aún teniendo en cuenta lo complicado que es ganar dos Libertadores seguidas.  Los colombianos, que se clasificaron para la ronda de grupos tras una eliminatoria muy intensa e igualada ante Morelia, se han reforzado con jugadores experimentados y de calidad como Édison Méndez, Seijas o Copete y mantienen a casi todos sus hombres importantes de la pasada Copa, como Omar Pérez, Camilo Vargas o Jefferson Cuero.

Zamora, campeón venezolano, vuelve a la competición tras participar en 2012 y buscará lograr esta vez una victoria que sería histórica. En un equipo repleto de jóvenes, destacan hombres como John Murillo, Juan Manuel Falcón, Pedro Ramírez o el panameño Clarke. Por su parte, Nacional de Asunción, que también participó por última vez hace dos años, acaba de firmar a Fredy Bareiro (delantero titular del subcampeón Olimpia el año pasado) para el ataque y también ha recuperado a Julián Benítez, que regresa desde LDU de Quito. Por contra, pierden a Justo Villar, ex de Valladolid, que se ha ido a Colo Colo.

Pronóstico: 1º Atlético Mineiro, 2º Santa Fe, 3º Nacional de Asunción, 4º Zamora.

Grupo 5

Libertadores G5

Tras ganar el Brasileirão con muchísima autoridad, Cruzeiro se centra ahora en conquistar la que sería la tercera Copa Libertadores de su historia. Para ello han fichado a jugadores contrastados como el paraguayo Samudio o el boliviano Marcelo Moreno y mantienen a todos sus hombres importantes. El único futbolista destacado que se ha marchado ha sido el joven atacante Vinícius Araújo, recién traspasado al Valencia. En Universidad de Chile, el cambio de entrenador (ahora es Cristián Romero) está dando muy buenos resultados y, tras superar con relativa facilidad a Guaraní en la ronda previa, es uno de los favoritos para pasar en este grupo 5. Los fichajes de este último mercado, Matías Caruzzo y Rodrigo Mora, se han unido a jugadores de nivel y experimentados como José Rojas y Ramón Fernández. Junto al atacante Patricio Rubio serán los encargados de llevar el peso del juego de la U.

Por su parte, Defensor Sporting, segundo mejor equipo del año en Uruguay, cuenta con una de las plantillas más carismáticas de la Copa, y es que está repleta de veteranos ex de la liga española como: Mario Regueiro, Nico Olivera, Pablo Pintos o Andrés Fleurquin. Además de ellos, también destaca el joven De Arrascaeta, centrocampista que gustó mucho con su selección en el último Mundial sub-20. Por otro lado, Real Garcilaso, una de las agradables sorpresas de 2013, ha apostado por la continuidad tras ser subcampeón de Perú: Petróleo García sigue al mando y jugadores como Ferreira o Ramúa continúan a sus órdenes. Por contra, Montes y Ramos acaban de dejar el equipo.

Pronóstico: 1º Cruzeiro, 2º Universidad de Chile, 3º Defensor Sporting, 4º Real Garcilaso.

Grupo 6

Libertadores G6

Sin duda el grupo de la muerte de la competición. Seis Copas Libertadores repartidas entre uruguayos (3), brasileños (2) y colombianos (1). Newell’s, el único que no la ha ganado nunca, es en cambio el que llegó más lejos en la última edición: fue semifinalista. En un grupo así es más que difícil pronosticar algo pero los argentinos, que a los Maxi, Heinze, Cáceres o Trezeguet le han sumado a Éver Banega, son sin duda uno de los grandes candidatos a hacer algo importante. Atlético Nacional, gran dominador del fútbol colombiano en el último año, completó también una buena Copa Sudamericana y mantiene un equipo muy parecido en el que destacan hombres como Medina, Cárdenas, Duque o el veterano delantero Juan Pablo Ángel.

Grêmio, otro que si pasa de grupo se convertirá en un claro aspirante a todo, posee una de las mejores plantillas de Sudamérica pero tiene en su contra el hecho de un reciente cambio de entrenador: Renato Gaúcho se fue a Fluminense y asumió su cargo Enderson Moreira. Aún así, un plantel con jugadores de la talla de Zé Roberto, Kléber, Hernán Barcos o Geromel debería dar la cara. Por último, y aunque es la entidad con más historia, Nacional parte como el conjunto con menos opciones, y es que ya estuvo a punto de caer ante Oriente Petrolero en la fase grupo. Eso sí, con Iván Alonso como estrella, Munúa bajo palos, Scotti de capitán y Recoba de revulsivo, seguro que darán guerra.

Pronóstico: 1º Atlético Nacional, 2º Newell’s, 3º Grêmio, 4º Nacional.

Grupo 7

Libertadores G7

Aunque en teoría ninguno de sus cuatro integrantes es uno de los grandes candidatos, este grupo 7 se presenta muy interesante. O quizás ese sea el principal motivo para que genere interés: que no hay ningún equipo claramente superior y cualquiera podría plantar cara a cualquiera. Aún así, por plantilla, brasileños y mexicanos deberían estar un punto por encima del resto. León, dirigido por el uruguayo Matosas, cuenta en sus filas con jugadores Rafa Márquez, Carlos Peña o Mauro Boselli (19 goles en 28 partidos desde que llegó a Mexico) y con eso aspirará a lograr la primera plaza. Flamengo, que se clasificó tras ganar la Copa de Brasil, arrancó bien el año pero viene de caer ante Flu en el clásico carioca. Con refuerzos de nivel como Frickson Erazo, Elano, Mugni o Éverton han intentado suplir las bajas de hombres como Marcelo Moreno, Elías o Adryan. Además de estos, cabe destacar a los laterales, Léo Moura derecho y André Santos izquierdo, y al goleador Hernane.

Seguramente la gran alternativa a estos dos conjuntos es Emelec, campeón de Ecuador y un habitual de la competición. En un equipo bastante experimentado con gente como los argentinos Nasuti y Stracqualursi, ha venido llamando la atención también el joven Jackson Caicedo. Completa el grupo Bolívar, que ha cambiado de técnico tras año y medio con Miguel Ángel Portugal al mando (ahora dirige Vladimir Soria), y que cuenta en plantilla con los españoles Edu Moya, Juanmi Callejón y José Luis Capdevila, habituales de la Segunda División. Además, también destacan el delantero Ferreira y el centrocampista Juan Carlos Arce.

Pronóstico: 1º León, 2º Flamengo, 3º Emelec, 4º Bolívar.

Grupo 8

Libertadores G8

Las tres primeras líneas sobre el grupo anterior valen también para este. Sin favoritos al título, el aliciente está en la igualdad máxima que debería verse sobre todo entre uruguayos, argentinos y mexicanos. Santos Laguna, que no participaba en la Copa desde hacía justo diez años, ha sido subcampeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF en sus dos últimas ediciones y ahora busca hacer también algo interesante en la Libertadores. Para ello cuenta, entre otros, con el veterano portero Oswaldo Sánchez, los delanteros Oribe Peralta y Carlos Quintero, y el mediocentro catalán Marc Crosas. Peñarol, que aunque no pasa un buen momento es sin duda el club más grande de este grupo a nivel histórico y social, vuelve a estar liderado por jugadores veteranos y que sin duda tiene sangre aurinegra. Darío Rodríguez, Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff o Marcelo Zalayeta son algunos de ellos. La frescura tratarán de ponerla jóvenes como Jonathan Rodríguez o Sebastián Píriz.

El que en principio plantará más cara a estos dos, y puede incluso que los supere, será Arsenal de Sarandí, equipo canchero donde los haya. El cuadro de la familia Grondona, dirigido por el profe Alfaro, llega tras ser campeón de Copa Argentina y encadena tres participaciones consecutivas en la Libertadores. Esta vez con un objetivo claro: superar la fase de grupos. Sperdutti, Caraglio, Furch o Nervo son algunos de los hombres clave del cuadro bonaerense. Con pocas opciones de pasar aparece el campeón del Apertura venezolano, que hasta ahora nunca había disputado la fase de grupos. Deportivo Anzoátegui, equipo de la ciudad de Puerto La Cruz, está dirigido por Juvencio Betancourt y en su plantel destacan los panameños Edwin Aguilar y Rolando Escobar, además del joven Jaime Moreno y el jugador de raíces portuguesas Ricardo Martins, ex del Rio Ave.

Pronóstico: 1º Santos Laguna, 2º Peñarol, 3º Arsenal, 4º Deportivo Anzoátegui.

Banderas: Radoslaw Rokita.
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizadosde las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

10 comments

Gracias Martín. Estaba esperando el informe desde hace días. En muchos estoy de acuerdo, pero en otros para nada. Hago mi pronostico.

1- Vélez, Atlético Paranaense, Universitario y The Strongest. En ese orden.
2-San Lorenzo, Botafogo, Unión Española, y para mi lejos Independiente del Valle.
3-En este grupo no veo un favorito claro. Podría ser Lanús. Luego O’Higins, Deportivo Cali y Cerro Porteño. Pero pueden terminar en cualquier orden. Aunque El Grana tendría que pasar primero o segundo.
4-Atlético Mineiro, Santa Fe, Nacional y Zamora.
5-Cruzeiro, U. de Chile, Defensor Sporting y Real Garcilaso.
6-Aquí no comparto contigo. 1- Newell’s, 2- Gremio, 3- Atlético Nacional y 4- Nacional. Puede pasar cualquier cosa. Pero Newell’s con Guzmán; Cáceres, Victor López, Heinze y Casco; Banega, Mateo y Bernardi; Figueroa, Trezeguet y Maxi Rodríguez tiene que ganar el grupo. Para mi es mucho más que el Verde Paisa de Medellín. Veremos el jueves. Si haces el Live Text apostamos.
7-Flamengo, León, Emelec y Bolívar.
8-Peñarol, Arsenal, Santos Laguna y Deportivo Anzoátegui.

Veremos que pasa. Me encanta tu sección de fútbol sudamericano.

¡Muchas gracias Pablo!

En lo del grupo 6 podría estar de acuerdo contigo. He hecho el pronóstico buscando arriesgar un poco. Me ha dado la "corazonada" de que el que va a quedarse fuera es Grêmio. Si nos basásemos en plantillas está claro que argentinos y brasileños son mejores que colombianos, pero eso, en un grupo tan igualado he intentado decir algo que se saliese un poco de lo normal. 😉

Te veo con mucha fe en León Martín.

La verdad que que han empezado fatal el torneo y con un Boselli desconocido.

Espero que recuperen el buen tono pues tienen un plantel muy interesante.

En Real Garcilaso ni Ramos ni Montes siguen en el equipo, Montes dijo que continuaría pero se marchó a Alianza Lima.

Si, pertenece a concacaf. Muchot tiempo fueron equipos invitados al torneo, pero dada la competitividad mostrada con el fin de diversificar el torneo, a partir de 2004 le fueron otrogados dos pases directos, mas una repesca para el torneo.

CONMEBOL otorga por invitación 3 plazas a la Federación Mexicana… es una cuestión deportiva, dado que mejoran el nivel de la competición, pero además económica, por un tema de derechos televisivos…

Deja un comentario

*