Qué bueno que volviste

Morumbi Rodrigo Pereira

49 días ha tardado en volver la Copa Libertadores a nuestras vidas. La espera se ha hecho más llevadera con la Eurocopa y la Copa América, pero ahora se viene lo bueno. Tres grandes del continente y un inesperado protagonista buscan el título. El camino desde las semifinales arranca hoy, con todo un Sao PauloAtlético Nacional en el Morumbi. Esta eliminatoria podría catalogarse de choque de estilos por la filosofía de sus dos entrenadores: al equipo tricolor lo entrena el Patón Bauza, catedrático de la Copa Libertadores, un técnico conservador que ha ganado dos Copas siendo un especialista en llevar los partidos a su terreno y consiguiendo que no ocurra absolutamente nada cuando tiene un resultado a favor. El más copero entre los coperos. En cambio, Atlético Nacional, dirigido por Reinaldo Rueda, es el equipo con la propuesta más atractiva de la Copa en 2016, un conjunto que se organiza a través de la pelota y que tiene muchos recursos en ataque. Se suele decir, no de forma baladí, que la Libertadores casi nunca la gana el que mejor juega, así que Atlético Nacional se enfrenta a la historia y a un equipo que representa muchos de los tópicos de cómo es un campeón de la Copa.

Ganso es baja y el doble pivote es una incógnita

Sao Paulo no ha sufrido cambios sustanciales en su plantilla en este tiempo. El tricolor solo ha tenido las marchas de los suplentes Rogério y Wilder Guisao y, además, ha conseguido mantener a Calleri (máximo artillero de la Copa) hasta el final de la Libertadores, ha fichado a Christian Cueva -no podrá ser inscrito en Copa por haberla jugado con Toluca- y ha fichado en propiedad a Maicon, líder de la defensa, pagando 6 millones de euros. Eso sí, Bauza tendrá diversas bajas para esta noche: Ganso y Kelvin se pierden el partido por problemas musculares y Centurión no jugará por sanción. Bauza, por tanto, tendrá que reformular el ataque con respecto a lo que venía haciendo en la Copa. Según ha anunciado en rueda de prensa, la sensible baja de Ganso será cubierta por Ytalo, por lo que el ataque sufre un cambio importante. Ytalo llegó a Sao Paulo como delantero centro, posición en la que jugaba en el Osasco Audax -ese equipo de cuarta división que llegó a la final del Paulistao con una impresionante propuesta ofensiva-, aunque esta noche actuaría más como segundo punta. Su movilidad y su capacidad para dar el último pase le permiten ejercer ese rol, además de que tiene más gol que Ganso.

Edgardo Bauza: “Hemos ido de menos a más en la Copa. Intentaremos llegar a la final, sabiendo que tendremos un partido muy difícil. Pero necesito que seamos inteligentes. El partido contra Atlético Nacional dura 180 minutos, la ida son solo los primeros 90”

Otra de las dudas en SP es qué doble pivote utilizará el Patón, puesto que en Brasil dan por casi seguro que juega el joven Joao Schmidt y que la incógnita está en si le acompañará Thiago Mendes o Húdson, que acaba de salir de lesión. Estos dos jugadores han formado el medio campo titular de Sao Paulo durante casi toda la Copa, pero parece que la única forma de que coincidan hoy en la alineación es que Húdson actúe como pivote y que Thiago Mendes caiga a la derecha -ahí podría jugar también Wesley, un jugador de perfil asociativo-. Si se confirma la titularidad de Joao Schmidt (23 años), será uno de los puntos más interesantes del partido, dado que es un gran pasador y tiene más calidad a la hora de iniciar la jugada que los otros centrocampistas del equipo.

La portería y la defensa se mantienen igual que durante todo el torneo: Dênis bajo palos y línea de cuatro formada por Bruno-Maicon-Rodrigo Caio-Mena, con el lateral chileno recuperándose a tiempo tras su lesión en la Copa América. En los partidos de casa en la Copa, siempre con espectacular ambiente en las gradas del Morumbi, Sao Paulo ha sido un equipo francamente agresivo y muy difícil de batir, mostrándose casi impenetrable en defensa -en buena parte, por el liderazgo de Maicon- y con todos los jugadores muy implicados en la presión, incluido Ganso, que siempre ha tenido fama de trabajar poco en este sentido.

Un contexto muy complicado para Atlético Nacional

Atlético Nacional debería encontrarse ante un partido realmente duro en el Morumbi, teniendo en cuenta las dificultades que sufrirá para hacer circular la pelota por dentro y sabiendo que Sebastián Pérez, el jugador que debería ser clave en el movimiento del balón, no está al mismo nivel que en el inicio de la competición. Sin embargo, la que probablemente sea la mayor obsesión del Patón Bauza es parar a Alejandro Guerra, el mejor jugador de la Libertadores 2016 hasta ahora. Guerra es un jugador letal cuando encuentra espacios entre líneas, dada su habilidad para el último pase y su facilidad para jugar al primer toque. Además, también se ha prodigado en el aspecto goleador, anotando 3 goles en esta Copa. Es, sin duda, el año de su explosión.

A Guerra le acompañarán en la línea de mediapuntas dos jugadores de entre Andrés Ibargüen, Marlos Moreno o Macnelly Torres, jugadores de perfil distinto: Macnelly es un mediapunta que ofrece pausa y, en cambio, Marlos e Ibargüen son extremos con desborde y facilidad en el 1 v 1. Marlos, al igual que Sebastián Pérez, jugando peor que en el principio de la Copa, tiene una oportunidad para reivindicarse en un contexto enorme. También entrando por bandas están Daniel Bocanegra y Farid Díaz, dos laterales que suben mucho al ataque y son grandes centradores, virtud que tratará de aprovechar el flamante refuerzo Miguel Borja, un delantero de área muy peligroso en el juego aéreo -19 goles en 21 partidos de Apertura colombiano con Cortuluá-. Las cifras de Borja dan esperanzas a Atlético Nacional de que ellos no sufran la típica falta de gol en los momentos decisivos de los equipos colombianos.

Reinaldo Rueda: “Atlético Nacional es un equipo que ha recorrido el continente y ha estado en estadios donde se siente la presión como en Uruguay y Argentina. Sabemos la gran afición que tiene Sao Paulo, pero debemos focalizar toda nuestra atención en el juego y en comportarnos de forma que podamos llevarnos un buen resultado”

Borja ha llegado a Atlético Nacional junto al ex del Málaga Ezequiel Rescaldani para reemplazar a Jonathan Copete (Santos) y Víctor Ibarbo (Panathinaikos). Más allá de estos cambios en el ataque, el equipo se mantiene prácticamente igual en el resto de posiciones, a pesar de las marchas ya confirmadas de Davinson Sánchez al Ajax y de Alexander Mejía a Monterrey -vuelve de cesión-, que se producirán en cuanto termine la participación en la Copa. ¿Cuándo desea Atlético Nacional terminar la Libertadores? El 27 de julio, claro. Pero el equipo con el entrenador más copero no lo pondrá nada fácil en las semifinales.

Alineaciones probables (2:45, beIN Sports)

SP-ATN

Foto de portada: Rodrigo Pereira / Infografía: Sharemytactics

Related posts

Deja un comentario

*