San Lorenzo, ante el problema de ser el favorito

Bauza Azkargorta San Lorenzo Bolívar

En esta Libertadores que tendrá un campeón inédito, Bolívar y San Lorenzo buscarán, al igual que Nacional y Defensor, su primera final. El Cuervo es sin ninguna duda el gran favorito para hacerse con el título, pero cuesta ya darle ventaja después de que en cada ronda fueran cayendo los candidatos más fuertes a manos de teóricos más débiles.

Ambos equipos, invictos en las eliminatorias, han asumido hasta ahora el papel de rival menor que espera ordenado y trata de aprovechar sus oportunidades a la contra, así que uno de ellos tendrá que cambiar de plan. Lo más normal sería que lo hicieran los argentinos, que acumulan más talento en tres cuartos y además sumarán un centrocampista más tras la salida de Ángel Correa. Por su parte, los bolivianos intentarán no echar demasiado de menos a William Ferreira, capitán y principal referencia ofensiva, que ha firmado por los Leones Negros de México.

Azkargorta ha sido el único en clasificar Bolivia para un Mundial (1994) y ahora busca la primera final de Libertadores para el fútbol boliviano.

Correa Ferreira San Lorenzo Bolívar Correa y Ferreira son dos de las grandes ausencias. Fotos: sanlorenzo.com.ar y clubbolivar.com.

Cetto y el Pipi por Valdés y Correa

Conociéndolo, no debe andar demasiado contento Edgardo Bauza con cómo ha vivido San Lorenzo estas últimas semanas previas a un partido tan trascendental. Se ha hablado de muchas cosas en el entorno del Ciclón y muy poco del juego. Los problemas cardíacos de Ángel Correa, la construcción del nuevo estadio, fichajes para el futuro -suena con fuerza Leo Franco para ocupar el puesto que dejará Cristian Álvarez-, y sobre todo dos temas que han mantenido en dudas la planificación del Patón: la espantada de Carlos Valdés y el precontrato de Romagnoli con Bahia. Por un lado, el central colombiano nunca regresó de sus vacaciones tras el Mundial ni se puso en contacto con el club, alegando impagos y discutiendo por Twitter con un dirigente, hasta que la dirección deportiva anunció hace unas días que dejaba de contar con el futbolista. Por otro, el Pipi había firmado en enero un precontrato con el conjunto brasileño pero se ha arrepentido y aún está intentando romperlo para no abandonar el Gasómetro. Por ahora puede jugar la Copa al existir una cláusula que indica que su vínculo con el Cuervo dura hasta que finalice la Libertadores. Por su parte, Ignacio Piatti también ha cambiado de equipo pero ha logrado sin problemas que Montreal Impact le permita jugar hasta el final del torneo.

Bauza: “La gente cree que estas semis se ganan por historia, con la camiseta, pero están todos equivocados. Bolívar es el mejor de los cuatro equipos que están en al Copa. Perdió un solo partido, terminó primero en su grupo y convirtió muchos goles… ¡Es durísimo!”.

Así, habrá dos novedades con respecto al once base que ha utilizado el Patón hasta ahora. En el centro de la zaga el experimentado Mauro Cetto será el encargado de suplir a Valdés y acompañar a Gentiletti, mientras que Leandro Romagnoli entrará por Ángel Correa en la mediapunta, lo que debería suponer más control de la pelota pero también cierta pérdida de gol. Pablo Barrientos, fichaje estrella de este último mercado, esperaría su oportunidad desde el banco al igual que dos de los mejores rematadores del fútbol argentino: Nicolás Blandi y Martín Cauteruccio. Caute viene de recuperarse de una grave lesión que le mantuvo apartado durante nueve meses de los terrenos de juego y la semana pasada anotó ya un gol en partido de Copa Argentina.

El Bigotón tiene dos dudas

Casi por primera vez en lo que va de torneo, parece no tener claro su once Xabier Azkargorta. En el centro del campo, José Luis Chávez, recién llegado de Blooming, se disputaría un puesto con Damir Miranda, hasta ahora titular en todos los partidos de la Copa. Arriba, el vasco maneja la posibilidad de dos futbolistas, también fichajes recientes, para suplir la marcha de Ferreira: Carlos Tenorio y Óscar Rodas. El ecuatoriano, que ya supera los 35 años, aportaría experiencia y fortaleza en el área, mientras que el colombiano es un punta más móvil y veloz y de entrada partiría con más opciones al plantear Bolívar un partido al contraataque.

Azkargorta a La Tercera: “El equipo ha hecho un gran esfuerzo para llegar hasta aquí, pero estando ya aquí vamos a tratar de ganar la Copa. San Lorenzo es un gran cuadro, cuenta con buenos jugadores y un gran técnico. Seguro será un rival bastante complicado. Edgardo es sabio y comprometido con su profesión. Personas como él dignifican esta labor”.

Los otros nueve serán los de siempre, con el dibujo habitual de tres centrales y dos carrileros largos. Pese a la polémica que ha mantenido con el club en las últimas semanas al pedir una mejora de su contrato, el joven arquero Romel Quiñónez estará bajo palos y tratará de seguir subiendo su cotización manteniendo el altísimo nivel que ha tenido a lo largo del torneo.  En ataque, sin Ferreira, la responsabilidad recaerá aún más sobre los dos hombres de mayor calidad técnica del plantel, Juan Carlos Arce y Juanmi Callejón, que arrancando desde los costados y moviéndose con libertad han sido hasta ahora dos de las grandes individualidades de la Copa.

Alineaciones probables (0:45, Gol Televisión)

San Lorenzo vs Bolivar - Football tactics and formations

Foto de portada: Agencia Andes y bolivar.com.bo.

Related posts

Deja un comentario

*