Semifinales en pleno cambio de ciclo

Marcelo Gallardo River - jikatu

Las cositas de CONMEBOL. Casi dos meses después de los cuartos de final, llegan las semifinales de la Copa Libertadores y claro, los equipos ya no son los mismos. En el primer cruce, el que enfrentará a River Plate, el mayor gigante vivo, con Guaraní, la gran revelación, han sido los argentinos los que han modificado sustancialmente el bloque que había llegado hasta aquí. Más que en el número (cuatro bajas, cinco altas), el impacto viene por el nombre de los mismos: se han marchado dos titulares (Germán Pezzella y Ariel Rojas) y la principal figura (Teo Gutiérrez) y han llegado dos viejas leyendas del club (Lucho González y Saviola) y tres hombres de alto nivel para el continente (Nicolás Bertolo, Lucas Alario y Tabaré Viudez).

El parón por la Copa América y la apertura del mercado ha provocado que el panorama cambie tanto en River que se haga complicado hacer un pronóstico sobre una eliminatoria en la que a los de Marcelo Gallardo parece habérseles reducido el favoritismo. El técnico posee ahora más recursos, sobre todo en número, y más futbolistas con experiencia en partidos de esta magnitud, pero también necesita un tiempo para acoplar piezas que no tiene y que se ha visto reflejado en los dos partidos de liga disputados (0-0 vs Tigre, 1-1 vs Temperley). Además, la banda ya venía acusando falta de gol durante todo 2015 y parece difícil suplir desde ya la baja de Teo: Saviola (33 años) solo ha hecho tres goles en los últimos 18 meses y Viudez no juega desde marzo.

Teo Gutiérrez River Plate -Luca Herrera Teo se fue. Foto: Luca-Herrera.

Por contra, Guaraní mantiene por completo el once base que dio la sorpresa ante Corinthians y Racing. Su estrella y máximo goleador, el punta Federico Santander, ha sido traspasado al Copenhague e incluso fue presentado con el club danés, pero jugará la Copa con los aurinegros (situación similar vive Rodrigo Mora en River). Por otro lado, el meta Alfredo Aguilar, destacadísimo en el torneo, se incorporó recientemente al trabajo tras formar parte de la expedición de Paraguay en la Copa América y también será de la partida. Entre punta y portero, Fernando Jubero dispondrá el sistema habitual de tres centrales en un sistema que a priori cederá la posesión para buscar un gol a la contra con la movilidad de Julián Benítez y la clase de Alberto Contrera.

Fernando Jubero: “River intentará meternos atrás, pero tenemos que tener entereza y empuje para evitarlo. En líneas generales estamos seguros de lo que tenemos que hacer para sacar un buen resultado. El favorito es River. Nosotros tenemos que intentar, con toda la humildad del mundo, demostrar que en la cancha esto es fútbol y trataremos de dar la sorpresa”.

River vs Guarani - Football tactics and formations

Foto de portada: jikatu.

Related posts

Deja un comentario

*