Tigres ante el River que salvó

Tuca Ferretti Tigres UANL - Hefebreo

“Asegúrate de acabar conmigo o te arrepentirás”. Una frase así, tan cinematográfica, fue lo que le debió de decir River Plate a Tigres UANL en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Los mexicanos recibían a los argentinos en la penúltima jornada y tenían la oportunidad de dejarlos casi sin opciones de estar en los cuartos de final. Tras ir ganando 2-0 hasta el minuto 87, la victoria se les escapó en los últimos cinco minutos y River rascó un punto que le mantuvo con vida.

Siete días más tarde, Tigres volvió a tener en su mano el futuro millonario: ya clasificado, visitaba a Juan Aurich, que si ganaba se ponía 2º y eliminaba a River. Ferretti dejó a todos los titulares en casa y se llevó a Perú una convocatoria repleta de suplentes y canteranos, algo que levantó los malos pensamientos en Argentina, pero sorprendentemente ganó y salvó a River.

Gabriel Mercado: “Contra Tigres acá en México fue un partido límite. Faltaban cinco minutos y perdíamos 2-0. Esa luz de esperanza que teníamos… Nos aferramos a eso y ese empate realmente valió mucho”.

Hugo Ayala Juninho Tigres UANL - HefebreoAyala y Juninho formarán el eje de la zaga mexicana en la final. Foto: Hefebreo.

Aquel acto de nobleza y profesionalidad, sin duda elogiable desde el punto de vista ético y de justicia competitiva, puede volverse ahora en contra de Tigres. El conjunto del Tuca Ferretti dejó con vida al de Marcelo Gallardo y ahora éste ha regresado, más fuerte y mejorado, para hacerse con el título y evitar que México levante su primera Copa Libertadores. Tal y como hizo San Lorenzo en la edición pasada, River Plate estuvo con más de pie y medio fuera del torneo y ahora ha llegado a la final. Se acostumbraron a sufrir demasiado pronto y su vértigo se redujo para las eliminatorias, pues ya sabían lo que era andar sobre el precipicio. Pletórico y lleno de confianza, el cuadro porteño ni siquiera ha acusado la baja de la que era su principal estrella, Teo Gutiérrez, y en semifinales mostró ya integrados tanto a Lucas Alario como a Tabaré Viudez.

Por contra, Tigres ha mantenido un nivel altísimo durante toda la competición: fue el segundo mejor equipo de toda la fase de grupos y después eliminó a Universitario, Emelec e Internacional sin sufrir demasiado. Ante los brasileños, Ferretti dispuso ya de casi todos sus refuerzos -faltó Ikechukwu Uche, lesionado- y todos ellos demostraron que han llegado a Nueva León para darle un gran salto de calidad a su equipo. Javier Aquino -baja en la final por molestias- y Jürgen Damm se repartieron los extremos y desequlibraron con su velocidad y regate; pero el impacto realmente brutal fue el de André-Pierre Gignac, que cumplió las expectativas y en cada intervención hizo temblar a Inter. River posee más orden y mejores defensores que el Colorado, pero parece que la final pasará en gran parte por las botas del francés.

Gabriel Mercado: “Gignac es un delantero al que no hay que darle ventaja, hay que estar siempre cerca. Jugó en una liga importante como la de Francia pero lo vamos a tratar como a un delantero más”.

River vs Guarani - Football tactics and formations

Foto de portada: Hefebreo.

Related posts

Deja un comentario

*