Tres favoritos se la juegan en la previa

Emelec Santa Fe - Agencia Andes

Por fin, poco a poco vuelve el fútbol sudamericano tras su parón veraniego y esta noche arrancará ya la Copa Libertadores 2016. Lo hará con la fase previa, en la que cada año se enfrentan doce equipos a ida y vuelta. Esta vez en los cruces participarán varios conjuntos llamados a hacer cosas importantes en la competición, lo que aumenta el interés de una ronda que ya siempre resulta muy emocionante. Grandes como São Paulo, Racing o Santa Fe y animadores de los últimos torneos continentales como Huracán o Guaraní tendrán que apretar desde el inicio para poder disfrutar de la mejor competición al otro lado del Atlántico.

 Ábila se perderá el partido por sanción. Foto: GettyImages.

Huracán – Caracas

Subcampeón de la última Copa Sudamericana, Huracán quiere encadenar su tercer torneo continental consecutivo y confirmar así que no solo ha vuelto a la máxima categoría del fútbol argentino sino también a la élite de Sudamérica. En un cruce en el que es favorito pero jugará la vuelta en el siempre incómodo Estadio Olímpico de Caracas, los de Eduardo Domínguez arrancarán en casa sin su principal estrella: Ramón Ábila. ‘Wanchope’ se ha quedado en el Globo tras un mercado lleno de rumores, pero se encuentra sancionado y su lugar en la delantera lo ocupará uno de los recientes fichajes: Diego Mendoza. El ex de Estudiantes llega para competir por un puesto con Ábila y tendrá aquí su primera oportunidad para ganarse la preferencia del técnico.

River Plate (URU) – Universidad de Chile

Desde aquel equipo de Jorge Sampaoli que maravilló con Vargas, Marcelo Díaz, Aránguiz y compañía; la U de Chile no ha vuelto a mostrar en los torneos continentales el nivel esperado tanto por plantilla como por institución. Con Martín Lasarte, ex técnico de la Real Sociedad, logró títulos nacionales pero ni él ni sus predecesores (Cristián Romero, Marco Antonio Figueroa y Darío Franco) consiguieron brillar en la Libertadores. Ahora es el turno del joven Sebastián Beccacece, ex ayudante de Sampaoli, que asume el reto en su debut como primer entrenador. Como muestra de que la U busca hacer algo importante, han llegado refuerzos de renombre como Gonzalo Jara, Fabián Monzón o Luis Fariña.

Como rival, un River Plate de Uruguay que destaca por su juego ofensivo y que tiene a una de las grandes promesas charrúas. Con tan solo 17 años, Nicolás Schiappacasse es ya un jugador importante en el ataque del equipo dirigido por Juan Ramón Carrasco y será junto al goleador Michael Santos la gran amenaza para los chilenos.

Bauza es ahora el técnico de São Paulo. Foto: GettyImages.

César Vallejo – São Paulo

Como prácticamente cada año en la última década, São Paulo encara la Copa Libertadores con la máxima ilusión y casi la obligación de ser campeón. El gigante brasileño levantó su última Libertadores en 2005 y, tras la reciente retirada de Rogério Ceni, se ha encomendado al otro líder de entonces para para capitanear el vestuario. Diego Lugano, ídolo total, regresa tras una buena campaña en Cerro Porteño. Además, en el banquillo han optado por uno de los mejores entrenadores del continente y todo un experto como Edgardo Bauza. El ‘Patón’ ya logró la única Libertadores de un equipo ecuatoriano y la primera de San Lorenzo, y ahora buscará su tercera corona con un gigante que quiere despertar.

Por cartel, será esta la eliminatoria más desigualada, pero César Vallejo se ha consolidado en los últimos años como uno de los equipos más importantes de Perú y en 2015 fue el campeón del Torneo del Inca, superando en la final a Alianza Lima. El colombiano Millán y los veteranos Montes y Cruzado son algunos de sus futbolistas más destacados.

Puebla – Racing

Por nivel, debería ser el mejor cruce de esta ronda previa. Racing Club, con la base del equipo que fue campeón de Argentina hace poco más de un año y varios refuerzos, posee ahora una plantilla más completa para convivir entre liga y copas y será también uno de los grandes favoritos a la Libertadores con un proyecto ahora comandado por Facundo Sava. Se fue Cocca, pero se quedaron todos los jugadores importantes y a ellos se han unido hombres como Lisandro López, Facundo Pereyra, Federico Vismara o Rodrigo De Paul.

Sin embargo, ya para empezar la Academia tendrá un duro rival. Puebla, que se clasificó al ganar la Supercopa MX ante Morelia, es un equipo siempre muy competitivo en México y que cuenta en su plantilla con jugadores experimentados como los argentinos Campestrini o Alustiza.

Sornoza está de vuelta en Independiente del Valle. Foto: GettyImages.

Independiente del Valle – Guaraní

Ninguno es un grande, más bien todo lo contrario, pero ambos han sido recientemente buenos animadores del torneo. Guaraní fue ni más ni menos que semifinalista en la edición 2015, cuando cayó ante River Plate tras haber eliminado a Corinthians y Racing. Independiente del Valle no llegó nunca tan lejos, pero sí aportó diversión y espectáculo en la Copa de 2014.

En ‘El Legendario’ ya no está Fernando Jubero al mando -ahora el técnico es Fabricio Bassa- ni tampoco Federico Santander en punta -han fichado para suplirlo al veterano ‘Ro-Ro’ López-, pero la competitividad paraguaya nunca se pierde. Por su parte, los ecuatorianos han recuperado recientemente a Junior Sornoza, enganche muy técnico que había probado suerte en México, y apostarán una vez más por muchos jugadores jóvenes entre los que destaca el extremo Bryan Cabezas.

Oriente Petrolero – Santa Fe

Campeón de la última Copa Sudamericana ante Huracán, Santa Fe tendrá que superar la ronda previa para estar en la Libertadores y, si lo hace, se convertirá una vez más en uno de los favoritos. Con el veterano Pelusso en el banquillo, el equipo Cardenal se ha vuelto menos vistoso que en años anteriores pero también más efectivo y difícil de superar. Así logró la Sudamericana y con esas armas buscará igualar la hazaña del River de Gallardo y llevarse los dos títulos continentales de la temporada. La duda está en cómo se repondrán de la pérdida de dos puntales como el central Francisco Meza (Pumas UNAM) y el delantero Wilson Morelo (Dorados), que serán suplidos por William Tesillo y Carlos Ibargüen.

El rival en esta previa será Oriente Petrolero, dirigido por otro técnico muy experimentado como Xabier Azkargorta y que se agarra a la localía en Bolivia para sorprender en la ida y soñar con el pase.

Related posts

Deja un comentario

*