Una final de doble pivote

Mercier Riveros San Lorenzo Nacional - FotoSL Camw

Han logrado un hito histórico para sus clubes y ambos lo han hecho de manera parecida. Asumiendo un papel humilde y a la vez valiente durante toda esta Libertadores 2014, San Lorenzo y Nacional de Asunción se han plantado en la gran final y ahora sueñan con levantar su primera Copa.

Tanto argentinos como paraguayos han demostrado hasta el momento ser conjuntos construidos de atrás hacia adelante, que priorizan el orden defensivo y se asientan sobre un doble pivote que ha sido capaz de dominar prácticamente todos los encuentros que han disputado. Agarrándose a los antecedentes, del duelo entre las dos parejas centrales saldrá el vencedor del torneo.

Piatti San Lorenzo - AgenciaAndesIgnacio Piatti ha sido el protagonista de las últimas horas al ser baja para el choque de vuelta. Foto: AgenciaAndes.
¡GOL TELEVISIÓN emite en directo los mejores partidos de cada jornada de la Copa Libertadores! Además: Liga, Copa del Rey, Premier, Europa League… Si quieres disfrutar del mejor fútbol, ¡abónate y podrás seguirlo desde cualquier dispositivo!

Sin embargo, es un papelón el que se le presenta a Gustavo Morínigo para el partido de ida que se disputará en el Defensores del Chaco de Asunción. Por primera vez en toda la competición tendrá que romper su doble pivote al ser baja Marcos Riveros por acumulación de cartulinas. Riveros, internacional en nueve ocasiones -siete de ellas durante el mandato del Tata Martino-, es el futbolista que se encarga de actuar por delante de la defensa como mediocentro más posicional, siendo clave tanto en la salida de balón como sobre todo en la recuperación y en las ayudas a los centrales. En esta Libertadores ha sumado actuaciones de gran nivel secando a enganches rivales como Ronaldinho, Héctor Canteros o Giorgian de Arrascaeta. Siempre a su lado desde hace ya cuatro cursos, el joven Silvio Torales (22 años) es uno de los hombres que más se ha revalorizado en esta Copa. Con más libertad y capacidad para llegar a área contraria, es uno de los máximos goleadores de su equipo (3 goles), gracias sobre todo a su buen golpeo. Además, no para de correr y con su intensidad y dinamismo es también muy importante en las labores defensivas de La Academia. También internacional con Paraguay, no sería de extrañar que en los próximos meses pusiera rumbo a uno de los grandes del continente o que incluso diera ya el salto al fútbol europeo.

Torales: “Mi mamá siempre me suele decir: ‘Y pensar que veíamos tan lejos la Primera y ahora dónde estás vos’. Antes no teníamos ni para el pasaje, usaba dos botines diferentes porque no tenía para comprarme, pero le metí duro y ahora estoy en una final”.

Por su parte, Edgardo Bauza sí podrá contar con el dúo que le ha traído hasta aquí: Néstor Ortigoza y Juan Ignacio Mercier. De trayectoria tremendamente similar desde que coincidieran en Argentinos Juniors en 2007 -juntos levantaron el Clausura 2010-, se lanzaron a la aventura de los petrodólares emiratíes tras salir del Bicho y en San Lorenzo, juntos de nuevo, han recuperado el mejor nivel de sus ya largas carreras. Ortigoza, también internacional con Paraguay pese a ser nacido en Argentina, es casi más famoso por su siempre incipiente barriga que por ser uno de los centrocampistas más talentosos del fútbol sudamericano. El más asociativo de los dos, suele marcar el ritmo del encuentro gracias a su buena capacidad de distribución, no exenta de trabajo defensivo y buen posicionamiento. Por su parte, el Pichi es el hombre más destacado del Ciclón en esta Libertadores y eso que su labor es más táctica y defensiva que creativa y ofensiva. Si, como hasta ahora, continúa robándolo todo, cerrando por completo la zona frontal de su retaguardia y además soltándola siempre con criterio, será difícil que la Copa no acabe en Boedo.

Bauza: “Ortigoza y Mercier son el eje de este equipo”.

Alineaciones probables (2:15, Gol Televisión)

Nacional vs San Lorenzo - Football tactics and formations

Fotos de portada: FotoSL y Camw.

 

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*