Un derbi cerrado que deja la eliminatoria abierta

Antonio Conte Manager of Chelsea during the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
16/12/2017

Una semana después de verse las caras en un frenético partido de liga en el que empataron a dos, Chelsea y Arsenal se volvieron a medir en la ida de las semifinales de la Copa de la Liga. Este nuevo duelo londinense no fue ni la mitad de memorable. Lo único que se movió en el marcador fue el contador del tiempo. Ambos equipos estuvieron tan efectivos atrás como desacertados arriba. Más disconforme se queda el Chelsea, que fue quien gozó de un mayor número de oportunidades. El resultado de 0-0 le deja las cosas abiertas de cara al partido de vuelta, que tendrá lugar dentro de dos semanas al norte de la ciudad.

Chelsea 0
Arsenal 0

Chelsea vs Arsenal - Football tactics and formations

En la Copa de la Liga se suele aprovechar para dosificar a varios titulares y dar minutos a algunos de los menos habituales, pero a estas alturas del torneo, con la final a la vuelta de la esquina (25 de febrero), ya se mete toda la carne en el asador. El Chelsea salió con once de gala. También el Arsenal, aunque presentó un par de matices: las ausencias de Mesut Özil (lesionado) y Alexis Sánchez (decisión técnica). Al atacante chileno se le sigue vinculando con un posible traspaso al Manchester City. Arsène Wenger, que continúa sancionado, vio el partido sentando en la zona de prensa del estadio. “Os tratan bien. Tenéis los mejores asientos en el estadio, no os podéis quejar”, bromeó el técnico francés con la prensa después del partido. Una vez roto el hielo, se le cuestionó por activa y por pasiva sobre su decisión de sentar a Alexis. Wenger se limitó a afirmar que el mercado de fichajes no tiene peso alguno sobre sus alineaciones y dio largas a las siguientes preguntas. Quedó claro que no iba a aportar mayor información tras el siguiente intercambio con un periodista:

Periodista: ¿Pero por qué decidió sentar a Alexis?
Wenger: ¿Por qué no?
Periodista: Porque es su mejor jugador.
Wenger: Bueno… No tengo que justificar todas mis decisiones.

Su cuerpo técnico no le dio entrada a Alexis hasta el segundo tiempo. Entró por Lacazette y trató, sin éxito, de echarse el equipo a la espalda. Estaba escoltando por Welbeck e Iwobi en el trío ofensivo. Este último había estado en el foco de las noticias esta semana. A Iwobi se le había cazado saliendo de fiesta la noche del sábado, en vísperas del partido de FA Cup que el Arsenal perdería en Nottingham ante el Forest. Wenger afirmó que el jugador nigeriano sería castigado, y es por ello que sorprendió su titularidad en Stamford Bridge. “Una cosa es castigar al individuo y otra es castigar al colectivo”, argumentó Wenger.

Alexis Sánchez fue suplente por decisión técnica. En Inglaterra se rumorea que el Manchester City lo pretende fichar en este mercado invernal. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Alexis Sánchez fue suplente por decisión técnica. En Inglaterra se rumorea que el Manchester City lo pretende fichar en este mercado invernal. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Tras unos primeros 45 minutos discretos con las ocasiones llegando con cuentagotas, el Chelsea empezó a establecer cierto dominio en la segunda parte. La presencia de los Blues en campo contrario fue una constante. Aun así, los de Antonio Conte no lograron trasformar sus oportunidades. Ni por el centro ni con los recurrentes centros laterales: todo intento era frustrado. Amagó con romperse el linear e inconcluyente guion del partido en la recta final, cuando las salida a la contra del Arsenal dieron pie a una sucesión de idas y venidas. Ya en los últimos compases el equipo del norte de Londres dio por bueno el empate y fue el conjunto local volvió llevar las riendas a ninguna parte. Con el empate a nada se llegó al final.

“Tenemos que ser más determinantes en el último tercio”, lamentó Conte. La eficacia de cara a puerta había sido precisamente una de sus grandes cualidades la temporada pasada, cuando eran capaces de hacer goles con media ocasión. Ahora ha coincidido que su nueve Álvaro Morata no ha estado tan inspirado como en anteriores encuentros y que el resto del equipo no ha sabido compensar esta carencia. El fin de semana ya habían empatado a nada en la FA Cup en Norwich. El replay lo jugarán dentro de una semana.

Aunque fue un resultado un tanto indiferente para los gunners, en el Arsenal se marcharon del Bridge con una preocupación: Jack Wilshere se marchó lesionado del tobillo. Wilshere y las lesiones. Ahora que parecía haber vuelto a retomar un gran nivel, el mediocentro inglés volverá a estar de baja.

A falta de goles, lo que captó la atención fue el uso del VAR. Fue el segundo partido oficial en el fútbol inglés con arbitraje asistido por vídeo tras el Brighton-Crystal Palace (2-1) de FA Cup disputado el pasado lunes. Aunque en ese partido no se había recurrido al VAR en ningún momento, así que cuando el colegiado Martin Atkinson se llevó la mano al auricular de la oreja durante este Chelsea-Arsenal, el VAR entró en escena por primera vez. Se llegó a usar un total de cuatro veces. El veredicto fue acertado pero quedó claro que ni el público ni los jugadores todavía están acostumbrados al tiempo que requiere la toma de decisiones.

Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Pregunto desde la ignorancia, ¿podría darse el escenario de que Arsenal y City se enfrenten en la final, y Alexis en caso de ser traspasado, juegue la final con el City?

No, ya que no está permitido que un jugador juegue esta competición con 2 equipos diferentes, al igual que en la Champions

Deja un comentario

*