Cinco apuntes del Arsenal-Southampton

Arsenal v SouthamptonCapital One Cup

La eliminación del Arsenal y la eterna tanda de penaltis entre el Liverpool y el Middlesbrough (30 lanzamientos entre ambos) marcaron la jornada de este martes de la Capital One Cup. El Southampton se impuso con todo merecimiento en el Emirates en un partido en el que Ronald Koeman, cuyo equipo es segundo actualmente en la Premier League, alineó un once plagado de titulares; mientras que Arsène Wenger confió en algunos integrantes más secundarios de su plantilla como Hayden, Coquelin, Bellerín, Ospina, Diaby, Rosicky o Campbell.

1. Muy buen Southampton. Once prácticamente de gala de Koeman, mientras continúa a la espera de que Jay Rodriguez se recupere de su grave lesión de ligamento cruzado. Esto implica que juegue un portero del nivel de Forster, un lateral derecho como Nathaniel Clyne, dos centrocampistas como Morgan Schneiderlin y Victor Wanyama, o atacantes como Sadio Mané, Graziano Pellè y Dusan Tadic.

Un par de detalles sobre la comparación entre este Southampton y el del año pasado (con Shaw, Chambers, Lallana, Lambert, Lovren y cía): hay casi unanimidad al considerar que ahora tiene mejor cubierta la portería (con Fraser Forster) y además en la zona de creación no se resiente mucho del cambio de piezas. Sigue el francés Schneiderlin como conductor del equipo, el serbio Tadic hace las veces de Lallana y el Southampton tiene un recurso novedoso: un especialista de banda como Sadio Mané. Con su desequilibrio y su facilidad para encarar, el senegalés forzó el penalti con el que el Southampton inició su remontada en el Emirates. Una noticia negativa entre tantos elementos positivos: la lesión de James Ward-Prowse, que estará un par de meses de baja.

Artículo relacionado: “El Southampton muestra sus cartas en Anfield”

Arsenal v Southampton Capital One Cup

Tadic anotó el gol del empate del Southampton (Foto: Focus Images Ltd)

2. El Arsenal paga su mala planificación defensiva. Resulta que Kieran Gibbs y Per Mertesacker estaban tocados anoche. Si hubiese sido una final, quizás alguno de los dos podría haber forzado. Pero ante la falta de efectivos en defensa y los inminentes duelos contra el Tottenham, el Galatasaray y el Chelsea, Arsène Wenger debía dejar fuera del equipo al inglés y al alemán. Esto sumado a las lesiones de Nacho Monreal (tres semanas de baja) y de Mathieu Debuchy (tres meses), dejaba la zaga gunner en un estado un tanto precario, especialmente por la presencia de un centrocampista en el lateral izquierdo (Coquelin) y por la titularidad de un central del filial (Hayden). ¿Conclusión? El Arsenal, por motivos desconocidos, arriesgó mucho al llegar a las once de la noche del 1 de septiembre sin reforzar la defensa. Ahora se notan las consecuencias y esto aún puede ser peor si Gibbs, Koscielny, Chambers, Mertesacker o Bellerín sufren algún percance en los próximos días.

3. Buenas sensaciones en la banda derecha gunner. Sin ser ninguna maravilla, la banda derecha del Arsenal sí se encontró por encima del nivel medio del resto del equipo. Héctor Bellerín subió bien por ese flanco derecho, demostró una vez más su explosividad y su precisión a la hora de centrar. También dejó detalles Joel Campbell, extrañamente relegado al banquillo de forma casi permanente por Wenger en este inicio de curso: 22 minutos entre la Community Shield, la Premier y la Champions League. El costarricense jugó a pie cambiado, hizo algunas buenas diagonales hacia dentro, hizo gala de su aceleración y se entendió bien con Alexis y Bellerín.

4. Mal papel de Podolski. Quizás el futbolista gunner más damnificado por su actuación en la Capital One Cup sea Lukas Podolski. El alemán es más suplente que titular en este equipo, pese a tener una de las fichas más elevadas de la plantilla, y ha de aprovechar titularidades como la de este martes. No lo hizo y no reclama más minutos con actuaciones de este calibre. Muy pobre partido de Poldi como extremo izquierdo en una noche en la que Wenger optó por Alexis Sánchez como jugador más adelantado. El chileno fue el mejor del conjunto local en un compromiso en el que Tomas Rosicky, como Podolski, tampoco estuvo nada acertado.

5. El regreso de Diaby. En un mes marcado por las (habituales) noticias en forma de lesiones -Giroud, Debuchy, Monreal, Sanogo, etc-, la reaparición de Abou Diaby después de un año y medio sin jugar un partido oficial fue la mejor noticia de la noche para los gunners. Ya no desde un punto de vista futbolístico -Diaby desempeñó el rol de mediocentro único-, sino desde un punto de vista humano y personal.

Artículo relacionado: “Yo también quiero hacer mi trabajo”

FIL ARSENAL SOUTHAMPTON 25

Alexis marcó un golazo de falta en la primera parte ante el Southampton (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

8 comments

Fatal el Arsenal, y el problema no fue la defensa. Hayden estuvo bien para debutar (si recuerdo bien), Coquelin hizo de hecho un gran partido en el lateral zurdo, y Bellerín y Chambers estuvieron correctos.

Gran decepción de todos los veteranos. Decepción por el nulo juego de conjunto, igual que cuando están jugando todos los titulares. Y triste porque parece que a nadie le importaba esta competición: ni al entrenador ni a los jugadores. Como pueden haber jugadores que digan que estan contentos con su debut, como Ospina (que encima se comió un gol)? Se ha lanzado una competición, la más factible de ganar.

Ospina nunca debió fichar por el Arsenal, no me parece que tenga el nivel necesario para este equipo, ni para esta competición.

¿Y Chesny si lo es, no? Por favor… Ospina es mucho mejor portero, lo que pasa es que para Arsenio el polaco es indiscutible y Ospina llegó lesionado de Brasil y no hizo pretemporada. Jugó su primer partido de la temporada y falló, pero es portero de equipo grande.

A favor del Southampton se pueden decir muchas cosas: la primera, que el equipo no se ha venido abajo pese a haber perdido la mitad del 11 titular de la pasada temporada (Lovren, Chambers, Shaw, Lallana y Lambert), más Gastón Ramírez y la lesión de Jay. La segunda cosa positiva es que tampoco se echa en falta, al menos por el momento, a Pochetino. Hay que reconocer que Koeman (pese a que no es santo de mi devoción) está haciendo un buen trabajo. En tercer lugar, se puede destacar su política de fichajes. Tenían para gastar una auténtica millonada, pero han trabajado con criterio, reforzando las posiciones adecuadas y buscando jugadores con buena relación calidad-precio, sin locuras. Por último, el trabajo de su fútbol base es ejemplo a seguir. Cada temporada salen nuevos jugadores válidos para jugar en Premier con el primer equipo, y se confía en ellos.
No sé lo que pasará al final de temporada… puede que salgan más jugadores independientemente de si el balance global del año es bueno o no, pero visto lo visto, hay que confiar en este club.
Mención especial a Ward-Prowse, para mí un jugadorazo, una de las perlas de mayor nivel de la Premier. Su lesión es muy mala noticia.

Por parte del Arsenal, lo mismo de siempre: mala planificación, pobre gestión en el mercado (sobre todo teniendo en cuenta que el Mundial abrió un escaparate perfecto para fichar), buenos jugadores que no se acoplan del todo, y de nuevo, errores de Wenger en planteamiento y alineación.
Principalmente, no comprendo que hayan gastado más de 50 millones en fichar dos delanteros (era necesario reforzar la delantera, cierto), mientras que atrás dejan únicamente 2 centrales puros, más Chambers. Siguen sin fichar un mediocentro defensivo, un especialista al menos de nivel medio, y bueno, incomprensible también que Campbell apenas juegue y que Oxlade no sea piedra angular del proyecto, por talento, potencial y rendimiento.
Una posible solución de emergencia, para el mes de enero, puede ser imitar por una vez al Newcastle, y buscar en Francia lo que necesitan. ¿Por qué? allí hay centrales baratos, y decenas de medios defensivos competentes, de corte físico. La otra opción es bucear en la Bundesliga.

Más allá de la mala planificación defensiva que es más que sabida, lo que menos entiendo es el poco protagonismo de Campbell. Creo que se ha ganado con creces una oportunidad, una serie de partidos donde poder demostrar, y no solo un puñado de minutos.

Deja un comentario

*