De Roberto a Laudrup: diferencias entre técnicos parecidos

Suele decirse que uno de los grandes méritos de este Swansea City ha sido su capacidad para sustituir a los distintos entrenadores que se han ido marchando. Que siempre ha elegido técnicos de un mismo perfil para darle continuidad al estilo que se inició con Roberto. Sin embargo, los jugadores que han trabajado con los cuatro entrenadores señalan que, si bien es cierto que Brendan Rodgers y Michael Laudrup poseen una filosofía de juego parecida a la Bob, Paulo Sousa, el segundo de la cadena, manejaba conceptos diferentes.

“Pese a que ambos eran medios centros cuando jugaban, Roberto y Paulo son opuestos como entrenadores”, opina Bussy, que los tuvo a ambos en el Swansea. “Roberto es un gran manager y Paulo es un buen entrenador, más en el concepto de coach. A nivel táctico, Roberto te da más libertad y Paulo es más restrictivo. Se nota que vienen de escuelas distintas: de la española y de la italiana”.

Andrea Orlandi ha tenido a los cuatro. A Laudrup menos, porque se marchó al Brighton cuando el danés acababa de llegar, pero sí realizó aún la pretemporada con el Swansea. “Brendan, Roberto y Laudrup buscan todos jugar la pelota, pero de manera diferente. Para mí Brendan es el más completo. Sus entrenamientos son perfectos para desplegar ese juego. Roberto trabaja bien la intensidad y Laudrup da mucha libertad al jugador”.

Roberto consiguió el ascenso a segunda y definió el estilo. Brendan subió el equipo a la Premier y lo consolidó sin sufrir. Y Laudrup lo ha guiado a una final de Copa. Aparentemente, el que menos influencia ha tenido en el éxito es Paulo Sousa, pero Àngel Rangel destaca su papel. “Con Paulo mejoramos mucho defensivamente. Trabajamos aspectos de estrategia que no conocíamos y el equipo creció con su experiencia táctica en el fútbol italiano. Con Roberto jugábamos muy bien, pero a menudo nos marcaban goles tontos. Con Paulo reducimos mucho ese déficit”.

¿Y Brendan? ¿Y Laudrup? Rangel cree que todos son diferentes. “Con Brendan aprendimos a conseguir que esa posesión fuera más agresiva. Con Paulo mantuvimos la idea de la posesión que había iniciado Roberto, pero Paulo la convirtió en una posesión algo más conservadora, más horizontal. Con Brendan empezamos a generar más ocasiones. Y Laudrup creo que ha conseguido equilibrar al equipo por completo.”

Related posts

Deja un comentario

*