El mejor portero o el portero de la Capital One

vormlloris focus marcadorint

Cinco obstáculos ha superado el Tottenham en su recorrido hacia la final de la Capital One Cup: un partido frente al Nottingham Forest, otro con el Brighton, uno ante el Newcastle y dos contra el Sheffield United. 450 minutos de fútbol en los que el equipo ha recibido únicamente tres goles y en los que la portería ha tenido un solo dueño: Michael Vorm. El holandés, que llegó en verano procedente del Swansea para ser el recambio de Hugo Lloris, ha sido el portero de las Copas -también ha jugado la FA Cup-, mientras que en la Premier no ha disputado ni un solo minuto. Precisamente ni un solo minuto es el balance de francés Lloris en la competición cuya final se disputa este domingo en Wembley.

La pregunta es sencilla: ¿quién ocupará la portería spur frente al Chelsea de Diego Costa, Eden Hazard, Cesc Fàbregas y cía? ¿Vorm o Lloris? Lo único que sabemos son tres cosas:

Vorm ha jugado íntegros los ocho encuentros coperos del Tottenham esta temporada, por lo que su suplencia en la final supondría una modificación absoluta con respecto a la hoja de ruta manejada hasta ahora por Mauricio Pochettino.

– Lloris quiere jugar el partido. “Tu pregunta es fácil de contestar. Todo el mundo quiere jugar una final, pero es una decisión del entrenador”, respondía el galo hace un par de semanas a un periodista.

Los futbolistas del Tottenham creen que jugará de inicio Lloris, según informa Matt Law en ‘The Telegraph’, si bien Pochettino aún no les ha facilitado la alineación y probablemente no lo haga hasta la misma mañana del partido.

– Y esto ya es opinión: es difícil justificar ahora mismo que la portería del Tottenham esté mejor cubierta con Vorm que con Lloris. La diferencia de nivel entre uno y otro es considerable. Los spurs no están acostumbrados a pelear por títulos, este fin de semana tienen la oportunidad de conquistar uno y la disyuntiva para Pochettino es la de apostar por el mejor portero de la plantilla o confiar en el portero de la Capital One Cup.

En la portería del Chelsea, lo cierto es que no está tan pronunciada la diferencia de nivel entre uno y otro. Thibaut Courtois es el titular habitual -28 titularidades del belga frente a las 12 del checo esta temporada-, pero Petr Cech mantiene su status como uno de los mejores del mundo en su posición.

Courtois pudo ser del Tottenham

Resulta que el Tottenham buscaba un portero durante la primavera de 2011 -Hugo Lloris no aterrizó en Londres hasta 2012- y que Thibaut Courtois era uno de los candidatos para ocupar esa plaza. De hecho, los spurs llegaron a hacer una oferta de 3 millones de euros por el jovencísimo guardameta del Genk. ¿Cuál fue el problema? Que apareció el Chelsea y que los blues ofrecían 6,6 millones de libras por Thibaut. La historia fue desvelada hace unos días por Harry Redknapp, técnico del Tottenham entre 2008 y 2012. Redknapp, además, encargó a Perry Suckling, entrenador de porteros del equipo, un seguimiento del Genk durante aquella campaña 2010/11 en la que Courtois destacó y llamó la atención de tantas entidades del continente.

“Solo he estado en una tanda de penaltis, en un torneo amistoso con el Atlético de Madrid”, reconocía el guardameta belga esta semana. Si el Chelsea-Tottenham se resuelve desde los once metros, será la primera tanda en partido oficial para Thibaut, una situación que requiere de dos condiciones para que se produzca: que se llegue con empate al final de la prórroga y que el belga esté ocupando la portería. Jose Mourinho no ha querido tampoco confirmar qué portero jugará de inicio en Wembley pero Courtois conoce, como el resto de la plantilla, su condición de número uno en la portería blue.

Y lo natural es que el número uno defienda la portería en la final de la Capital One Cup, más aún después de su importancia en la resolución de las semifinales -fue el mejor frente al Liverpool-. El Chelsea busca su primer título de la temporada, Mou sueña con su primer trofeo de esta etapa como blue y Courtois puede celebrar este domingo su primer éxito con la camiseta del Chelsea. Han pasado casi cuatro años desde su salida del Genk y Thibaut ya es indiscutiblemente uno de los mejores porteros del mundo, quizás el mejor.

Courtois Genk - Wshjackson

Thibaut Courtois debutó con el primer equipo del Genk con tan solo 16 años (Foto: Wshjackson)
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

Deja un comentario

*