El misterio de los penaltis

The final penalty from Eden Hazard of Chelsea is saved by Jack Butland of Stoke City  during the Capital One Cup match at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent

Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811
27/10/2015

Las tandas de penaltis y Jose Mourinho no mantienen precisamente una relación idílica. Ben Lyttleton, autor del libro “Doce yardas, el arte y la psicología del penalti perfecto”, ha repasado los resultados obtenidos por los equipos de Jose Mourinho desde los once metros. La de este martes en el campo del Stoke City ha sido la séptima y ha supuesto su sexta derrota. Como recordó el técnico portugués en el Britannia Stadium, varios de sus mejores futbolistas (y lanzadores) han fallado: Robben, Cristiano, Kaká o ahora Eden Hazard.

2005: derrota contra el Charlton en la Carling Cup

2007: derrota contra el Liverpool en la Champions

2007: derrota contra el Manchester United en la Community Shield

2008: victoria contra la Roma en la Supercopa italiana

2012: derrota contra el Bayern en la Champions

2013: derrota contra el Bayern en la Supercopa de Europa

2015: derrota contra el Stoke en la Capital One Cup

“No me habléis de penaltis”, decía Mourinho el año pasado en ‘The Independent’. Rememoraba entonces la tanda de penaltis contra el Liverpool en las semifinales de Champions del 2007. “El mejor lanzador toda la temporada en los entrenamientos, sin fallar un penalti, era Geremi. Lo saqué 10 minuto antes del final. Y Geremi falla. Uno que no estaba en la lista era Robben. Y Robben se acerca y me dice ‘No estoy en la lista. Lanzo el primero y es gol al 100%’. Ok, le permito lanzar el primero y…¡falla!”.

Si Geremi o Robben fallaron en una noche continental de la primavera del 2007, Eden Hazard lo hizo este martes en una noche otoñal en Stoke-on-Trent.

Jose Mourinho, en 2014 en Yahoo (aquí el video): “Soy un especialista en perder tandas de penaltis. He hecho todo lo posible para tratar de ganarlas y mi conclusión es que no importa lo que hagas. Los he entrenado [los penaltis] casi todos los días durante tres meses. He recopilado datos: los que son más efectivos, cuál es el lado favorito, tienes que lanzar a ese lado porque tu porcentaje es mucho mejor que en el otro, etc. He analizado a los rivales, la forma de tirar sus penaltis, acumulando datos durante años para decirle al portero dónde tirarse porque ese es el lado al que los suelen lanzar. Hicimos también todo lo contrario, que es: no los entrenes, relájate, vete hacia el punto de penalti y hazlo lo mejor que puedas. Probamos los dos extremos y todo lo que se encuentra en medio. Con el Real Madrid perdí en los penaltis en semifinales de la Champions League. Cristiano falla el primer penalti, Kaká falla el segundo, Sergio Ramos falla el tercero. Con el Chelsea perdí ante el Liverpool en las semifinales de la Champions: tres meses estuvimos entrenándolos, tres meses practicando. El mejor lanzador, con unos números increíbles, era Geremi, pero no jugaba normalmente, estaba en el banquillo. Lo saqué diez minutos antes de los penaltis porque marcaría seguro. Falló. La única vez que gané fue en la Supercopa de Italia contra la Roma. La Roma falló un penalti, lo falló Totti, que habrá metido 500 en su carrera. Así que nada que hacer. No tiene nada que ver con la preparación, eso creo.”

El Chelsea de Mou cayó en Stoke y su próximo compromiso será el sábado en la Premier League frente al nuevo Liverpool de Jürgen Klopp. Ahí no habrá tanda de penaltis.

Jose Mourinho (2014): “Sigo diciendo que algún día ganaré un título en los penaltis, un gran título. Algún día.”

Eden Hazard of Chelsea is conuled by Oscar of Chelsea and Willain of Chelsea during the Capital One Cup match at the Britannia Stadium, Stoke-on-Trent Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811 27/10/2015
Eden Hazard no ha marcado ningún gol esta temporada en 15 partidos con el Chelsea / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*