Oriol Romeu: “Nunca antes he tenido una etapa tan buena y tan larga como ésta”

Oriol Romeu of Southampton during the Premier League match at the King Power Stadium, Leicester
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
02/10/2016

Para Oriol Romeu (Ulldecona, 1991) no hay nada como dar un paseo con sus perros por los parques del condado de Hampshire para desconectar. Es también sobre el césped, aunque en un contexto completamente diferente, donde este mediocentro se pone las botas de trabajo. Contrasta enormemente el ambiente de esos tranquilos parques y bosques por los que pasea con el que se encuentra cada fin de semana en los campos del fútbol inglés. En St Mary’s, la casa del Southampton, son 30.000 los aficionados que acuden a cada partido. Este domingo será aún más especial para Oriol, pues su equipo disputará frente a 90.000 espectadores la final de la EFL Cup ante el Manchester United en Wembley (17:30 GMT).

“Tengo muchísimas ganas. Es un partido que llevábamos mucho tiempo deseando. La afición ha demostrado que le hace mucha ilusión ir a Wembley. Tanto ellos como nosotros no queremos ir allí sólo para jugar y participar; las finales hay que jugarlas y ganarlas, luego nadie se acuerda de los subcampeones. La ambición y la ilusión de todo el club es inmensa”, afirma un entusiasmado Oriol. “Ojalá podamos disfrutar de ese partido con una victoria y levantado un título, que es algo que el club hace mucho que no consigue”.

En el Manchester United estará su ex-compañero en el Chelsea y amigo Juan Mata. “Cuando supimos que nos enfrentaríamos en la final nos mandamos un mensaje deseándonos suerte. Antes del partido volveremos a hablar y entonces nos desearemos lo peor a cada uno (ríe)”.


Pregunta: ¿Cómo ve al United de Mourinho?

Respuesta: El Manchester United probablemente ha ido de menos a más. Ahora mismo está en un momento más estable. También es cierto que antes de la final han tenido FA Cup y una eliminatoria de Europa League. Tenemos que usar eso a nuestro favor. Nosotros hemos tenido más tiempo para descansar, llegamos más frescos y tenemos que aprovecharlo.


Ésta es la primera temporada de Claude Puel (anteriormente entrenador del Niza, Lyon, Lille y Monaco) en el banquillo del Southampton. Oriol cree que su filosofía es similar a la de su antecesor, Ronald Koeman, aunque apunta ciertos matices. “Con Koeman había un poco más de balón largo. Teníamos a Graziano Pellè arriba y ganaba casi todos los duelos”, explica. “Puel insiste un poco más en la construcción del juego desde atrás y en tener posesión de balón. Pero en la liga inglesa a veces es prácticamente imposible controlar el partido porque se vuelven locos con muchas idas y venidas. Ahora tenemos a un míster que tiene otro registro. Ojalá podamos implementar en la final nuestra idea de jugar, teniendo posesiones largas y creando ocasiones a partir de ellas”.

A pesar de que la idea de Puel es practicar un fútbol más asociativo, en las semifinales ante el Liverpool optó por un planteamiento defensivo que funcionó a la perfección, ya que el Southampton obtuvo un resultado positivo tanto en casa como en Anfield.

P: ¿Afrontarán el partido ante el United de un modo similar a las semifinales?

R: Cuando te enfrentas a equipos que ofensivamente son tan potentes, el aspecto defensivo es primordial. En los dos partidos mantuvimos la portería a cero y el Liverpool creó muy pocas ocasiones. Creo que eso es clave ante rivales como el Liverpool, el United y los demás equipos grandes. Si los de arriba se sienten cómodos y están a gusto en el partido, te pueden crear mucho peligro y es difícil pararles. Por lo tanto, tenemos que continuar con la misma dinámica que ante el Liverpool y buscar que las que tengamos nosotros las podamos meter. Intentaremos que Ander y Pogba en el medio y los que juegan arriba —Ibra, Mata, Mkhitaryan, etc.— lo pasen mal y se sientan incómodos.


Pieza clave del conjunto dirigido por Puel, Oriol Romeu atraviesa una temporada sensacional en el Southampton. Él es el eje en el centro del campo sobre el que gira el equipo, ya sea a la hora de construir juego o a la de defender. Ha ganado el premio al mejor jugador del mes en múltiples ocasiones y en enero le renovaron su contrato hasta 2021. Tal es su peso en el equipo que sólo el guardameta Fraser Forster ha jugado más minutos que él.

P: ¿Es éste el momento más dulce de su carrera?

R: Sí, probablemente sí. He pasado momentos buenos y momentos malos, pero yo creo que nunca antes he tenido una etapa tan buena y tan larga como ésta. Es un lujo tener continuidad, tener partidos, y estar a gusto con tus compañeros y con el cuerpo técnico. Quiero hacer que este momento sea lo más largo posible. Sigo currando cada día para estar fuerte físicamente y aguantar toda la temporada.

P: ¿Se ve asentándote como un pilar en el Southampton o cree que más adelante podría tener sitio en un equipo de los de arriba?

R: Bueno, ahora mismo la idea es quedarme aquí. Cuando me ficharon yo probablemente no estaba en mi mejor momento y ellos apostaron por mí y me lo dieron todo. Desde que llegué me han tratado de maravilla, tanto el club como la afición y los compañeros. No puedo estar más agradecido. Acabaré este año lo mejor que pueda, con buenas sensaciones, ojalá ganando un título, y jugando a un fútbol con el que me siento bien. Luego ya veremos qué es lo que más me convendrá. Pero mi intención es seguir disfrutando del fútbol aquí durante bastantes años.

Oriol Romeu ante el Swansea en un partido de la temporada pasada. Foto: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.
Oriol Romeu atraviesa su segunda temporada en el Southampton. Foto: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

Con 25 años, Oriol —canterano de La Masia— ya ha podido jugar en cinco clubes de tres países distintos (Barcelona y Valencia en España, Stuttgart en Alemania y Chelsea y Southampton en Inglaterra), lo cual le ha servido para ganar experiencia desde una temprana edad.

P: ¿En qué aspectos nota que ha madurado futbolísticamente?

R: Probablemente cuando eres más joven tienes la sensación de que hay que demostrar todo el rato que estás preparado para jugar, que tienes el nivel para estar en un equipo de primera división, en un equipo top… y evidentemente te pones una presión innecesaria que es difícil de sostener. Ahora ya tengo una mentalidad más tranquila, más madura. Salgo al campo a disfrutar de mi juego y de mi trabajo y sólo quiero ayudar con mis características a que el equipo juegue lo mejor posible. Esa es la sensación que tengo ahora. También es importante tener la confianza del míster, saber que vas a jugar, que tienes partidos por delante y que tu continuidad no depende de una actuación en un partido en concreto. Eso te quita presión y te hace rendir mucho mejor.

P: Ya han pasado casi seis años de su primera aproximación al fútbol inglés. Haciendo balance, ¿qué es lo que más le costó asimilar y qué es lo que más le gusta de los partidos de la Premier?

R: Hay momentos del partido en el que el medio campo prácticamente no existe y se generan muchos contraataques, pero al final te acostumbras. Es una liga bonita, es divertida de jugar. Creo que se permite mucho más el contacto y eso hace que el juego sea más atractivo tanto para el espectador como para el jugador, sobre todo para los que defendemos más porque tenemos más opciones de recuperar balones. Se da más continuidad y eso al final es lo que queremos porque estar continuamente parando y trabando el juego es incómodo y hace que no se disfrute tanto. Aquí sabemos que si vamos fuertes a por un balón, el árbitro va a dejar seguir. Entonces los partidos son más dinámicos y divertidos.

Oriol Romeu disputando un balón con Danny Drinkwater del Leicester City. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.
Oriol Romeu disputando un balón con Danny Drinkwater del Leicester City. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

La final de la EFL Cup del domingo será un partido realmente importante para el Southampton, pero su día a día es la Premier League. Actualmente se encuentran en mitad de tabla, aunque sólo han ganado en dos de las últimas ocho jornadas.

P: ¿Cómo afrontan estos últimos meses del campeonato?

R: La Premier al final es lo que te dice cómo ha ido la temporada. Queremos estar en la mitad alta de la tabla porque es una zona que corresponde con el nivel del equipo. Hay que ganar partidos y seguir escalando. Hemos tenido rachas muy malas, pero logramos ganar el último partido (0-4 en Sunderland) y ojalá podamos conseguir una nueva victoria en la final, que creo que nos daría un gran empujón de confianza para subir varias posiciones en liga.

P: ¿Tienen tanto peso las dinámicas de resultados en la vida del futbolista?

R: Parece una tontería, pero sí que afectan. Cuando no te están saliendo las cosas, a la mínima que te marcan un gol te cuesta mucho más recuperarte mentalmente y volver al partido; o creas ocasiones y no consigues acabarlas. En la vida hay veces en las que todas las cosas se te ponen de cara y otras en las que se te ponen en contra. En el fútbol pasa exactamente lo mismo. Hemos pasado una época complicada, pero creo que con la victoria en Sunderland la superamos y cerramos muchos de los problemas que teníamos. Ojalá en el futuro sigamos haciendo buenos partidos y podamos ir mejorando nuestras sensaciones.

Oriol Romeu, en su etapa en el Chelsea, controla un balón ante David Silva. Foto: John Rainford/Focus Images Ltd.
Oriol Romeu, en su etapa en el Chelsea, controla un balón ante David Silva. Foto: John Rainford/Focus Images Ltd.

Lallana, Clyne, Lovren, Shaw, Schneiderlein, Mané… en el Southampton llevan años marchándose jugadores muy importantes.

P: ¿En qué cree que está la clave para que el Southampton siga siendo muy competitivo temporada tras temporada? 

R: Yo creo que tienen un equipo de scouting que está siempre muy preparado para traer jugadores jóvenes y con ambición. Casi todos los fichajes suelen funcionar. Además, el club es muy familiar, es muy cómodo trabajar aquí. El ambiente es muy bueno entre los compañeros. Todo esto ayuda. Son varias cosas diferentes que se hacen todas muy bien y que permiten al Southampton seguir ahí año tras año a pesar de las bajas.

P: ¿Nota que también que se cuida mucho la cantera?

R: A la afición le hace mucha ilusión cuando debutan jóvenes de la casa. Este club siempre ha sacado muchos jugadores muy buenos. Se trabaja mucho la cantera. Muchos jugadores de las categorías inferiores tienen la oportunidad de entrenar con el primer equipo desde jóvenes y la idea del club es seguir subiendo jugadores. Cuantos más haya en el primer equipo, mejor.

P: Uno de los últimos ejemplos es el extremo Josh Sims, ¿qué opinión tiene de él?

R: Muy buena. Es un chaval que tiene velocidad, uno contra uno y bastante desparpajo para la edad que tiene. Ha jugado ya partidos de liga y en copa ante el Liverpool fue él quien montó el contragolpe con el que marcamos en Anfield. Es un jugador que tiene cualidades para darle mucho a este club. Ojalá se siga asentando, siga mejorando, y nos pueda ayudar en muchos partidos.


Oriol Romeu llegó al Southampton en el verano de 2015 procedente del Chelsea después de haber estado cedido en el Valencia y el Stuttgart.

P: Éste es su segundo año en la ciudad, ¿cómo es la vida en Southampton?

R: Yo viví dos años en Londres y ahí siempre hay mucho tráfico y mucha gente. Aquí es mucho más tranquilo. Se vive bien y se disfruta. Estoy muy a gusto aquí.

Cada dos semanas, St Mary's disfruta del juego de Oriol Romeu. Foto:Paul Terry/Focus Images Ltd.
Cada dos semanas, St Mary’s disfruta del juego de Oriol Romeu. Foto:Paul Terry/Focus Images Ltd.

A Oriol Romeu todavía le quedan años de fútbol por delante, pero ya tiene claro que querrá seguir vinculado a este deporte una vez cuelgue las botas. Le gustaría probar como entrenador. Fuera de los terrenos de juego, su proyecto más reciente ha sido la apertura de un gimnasio en su pueblo.

Oriol espera que en el próximo paseo por el parque pueda rememorar el haber alzado un título al cielo de Wembley.

Foto de portada: Andy Kearns/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*