La gestión de Van Gaal

Van Gaal Focus

Resulta curioso que haya sido Louis van Gaal, famoso durante su trayectoria por garantizar un hueco al talento joven en todos sus equipos, quien menos lo haya hecho en esta ronda de Capital One Cup. La noticia saltó a comienzos de semana: el entrenador holandés mandó a James Wilson y a Jesse Lingard a jugar con el equipo filial el pasado lunes. En otras palabras, priorizó un partido de reservas a un choque copero ante un rival inferior, el Ipswich, en el que podía ofrecer una oportunidad a dos futbolistas que este año todavía no se han sentado ni en el banquillo de suplentes del Manchester United. Era una decisión cuanto menos difícil de entender: al contrario que en la temporada pasada, los red devils apenas han rotado en los primeros encuentros de este curso (Premier League y Champions League) y era un día ideal para que algunos como Rooney se hubiesen tomado un descanso. Los únicos que rotan son los cuatro centrocampistas -Carrick, Ander Herrera, Schneiderlin y Schweinsteiger- porque sólo juegan dos. El resto del equipo, salvo excepciones, no varía.

Wilson y Lingard se sentaron junto a otros juveniles en el palco de Old Trafford.

El Manchester United recibía al Ipswich en casa con gran favoritismo y los visitantes, más empeñados en lograr el ascenso que en otra cosa, hicieron once cambios con respecto a la alineación titular del pasado fin de semana y Mick McCarthy, el técnico, puso a dos defensas juveniles y a un equipo repleto de suplentes.

James Wilson, olvidado en el Manchester United (Foto: Focus Images Ltd)
James Wilson, olvidado en el Manchester United (Foto: Focus Images Ltd)

¿Por qué James Wilson todavía no ha jugado ni un minuto? Es una pregunta que está a la orden del día en la afición de Old Trafford. Van Gaal declinó la posibilidad de que saliese cedido a un club de Championship -no eran pocos los interesados- y en su primer año demostró una confianza plena en un punta de la cantera que todavía no ha cumplido los veinte años. Wilson es el mejor delantero que ha sacado el Manchester United en mucho tiempo, con una zancada privilegiada, y adelantó en el orden de prioridad a Falcao durante la 14/15. No aprovechar su potencial sería un error. “Me gustaría ver a James Wilson en este partido”, decía una frase del artículo de Paddy Crerand, ex jugador del club, en el programa oficial del partido. Una revista en la que, irónicamente, la entrevista principal tenía a Paddy McNair como protagonista. En la primera pregunta, el central norirlandés contestaba que le gustaría tener unos minutos contra el Ipswich (lleva sólo 21′ esta temporada). Tampoco entró en el banquillo. El caso de Lingard es distinto, pues a sus 22 años uno sospecha que está ante sus últimas opciones, entre la mala suerte (fue titular en el primer encuentro de Van Gaal pero se lesionó antes del descanso) y las constantes cesiones.

Andreas Pereira fue el único futbolista no habitual que salió de inicio. El brasileño, que brilló durante la pretemporada y hace unos meses firmó un nuevo contrato hasta 2018 cuando se sospechaba que se iría al PSG, jugó por la banda izquierda supliendo a Memphis Depay y tuvo su momento de gloria en el segundo tiempo. En una falta al borde del área, Blind hizo el amago y le dejó el disparo a Pereira: superó con sutileza la barrera y clavó el balón en el fondo de la portería de Bialkowski. Gol en su primera titularidad con el Manchester United, algo que curiosamente hizo Wilson hace dos años, pero marcando un doblete. También marcó Martial, que ya lleva 4 dianas, y el primero lo anotó Rooney. Un 3-0 contundente. Cero complicaciones en el partido.

Nadie a van Gaal le obliga a poner jóvenes. Él sabe cómo gestionar su plantilla. Pero uno piensa en el escenario perfecto y aparecía el partido del Ipswich. Todo ello, un día después de que el Manchester City, todo lo opuesto a los red devils en cuanto a cantera, hiciese debutar a Patrick Roberts, Manu García y George Evans.

McNair Manchester United Focus
McNair disputó 19 partidos la temporada pasada (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*