Lo que ocurrió en Milton Keynes

Grigg Milton Keynes Dons Manchester United Capital One Cup Focus

Hasta ayer, el MK Dons era conocido fundamentalmente porque en su día aprovechó la bancarrota del Wimbledon, se quedó con su plaza en el fútbol profesional y se refundó con otro nombre y en otra ciudad. Desde ahora es también el equipo de League One (la tercera categoría) que goleó al Manchester United en la segunda ronda de la Capital One Cup (la primera para el conjunto de Louis van Gaal, que se estrenaba en torneos coperos en Inglaterra).

¿Cómo pudo el histórico conjunto de Manchester encajar un 4-0 ante un rival menor? Resulta difícil contestar a esta pregunta, pero quizá lo más llamativo sea que antes del 1-0 (minuto 25) ningún espectador podría haber pronosticado semejante debacle. De hecho, ese tramo inicial del equipo de van Gaal fue más o menos bueno: controlaba el choque, había tenido algún acercamiento peligroso, no sufría en defensa y en cambio sí se veía al Milton Keynes Dons algo nervioso atrás. Van Gaal había salido con un equipo con varios suplentes, pero también con bastantes jugadores de experiencia internacional y que a priori debían ser capaces de marcar diferencias ante un rival de League One.

Once inicial:

Manchester United at MK Dons - Football tactics and formations

La lesión de Kagawa tras un golpe en la cabeza obligó a van Gaal a introducir a Januzaj (22′), al que en un principio ubicó en la misma posición que estaba ocupando el japonés (en el segundo tiempo quitó a Janko, escoró al belga-kosovar a la derecha y situó en la media punta al brasileño de 18 años -también nacido en Bélgica- Andreas Pereira). Era, como decíamos, una alineación con futbolistas algo inexpertos, aunque con algunos matices: Marnick Vermijl, 22 años, jugó cedido en el NEC Nimega de primera división holandesa la temporada pasada; Michael Keane, 21, se hizo famoso por jugar como titular en un Chelsea-Manchester United de esta misma competición que acabó 5-4 en octubre de 2012, pero desde entonces ha madurado gracias a sus cesiones al Leicester, al Derby y al Blackburn; en Nick Powell, 20, hay muchas esperanzas puestas después de su buena campaña en el Wigan Athletic el curso pasado; el inglés Reece James, 20, y el suizo Saidy Janko, 18, sí estaban realizando sus debuts con la primera plantilla red devil. Pero a todos ellos los acompañaba una columna vertebral con muchos partidos importantes a sus espaldas: David de Gea, Jonny Evans, Anderson, Danny Welbeck, Chicharito Hernández

Chicharito Welbeck Manchester United MK Dons Capital One Cup FocusLa delantera del Manchester United en Milton Keynes la formaron dos mundialistas: Javier Hernández y Danny Welbeck (Foto: Focus Images Ltd).

Si queremos resumirlo de manera simple, diremos que el United perdió en Milton Keynes por sus errores en la salida de balón. Errores groseros. En el 1-0, Evans intenta un pase estando presionado en la línea de fondo y cerca del banderín de córner: pérdida y gol regalado. En el 2-0, Keane, cuando ya se había abierto e iniciaba la subida, falla en una entrega horizontal hacia el medio centro: pérdida, buen envío de Ben Reeves y segundo gol de William Grigg. En el 3-0, James no intercepta bien un pase de Vermijl: pérdida, contragolpe rápido, asistencia de Danny Green y gol de Benik Afobe (cedido por el Arsenal al MK Dons). El cuarto, ya en una dinámica de desesperación y despropósitos, llegó tras un balón largo aparentemente sencillo de despejar para Vermilj y que le acabó superando. Afobe lo aprovechó para anotar el doblete de su vida.

Karl Robinson MK Dons Manchester United Capital One Cup FocusKarl Robinson, un entrenador de 33 años, podrá decir el resto de su vida que le ganó por 4-0 a Louis van Gaal (Foto: Focus Images Ltd).

No fue el MK Dons superior en el desarrollo del juego, pero interpretó de maravilla el gran problema actual del equipo de van Gaal (y que explicó en profundidad en este artículo Carlos Vicens): el holandés quiere inculcar sus conceptos sin importarle estar sufriendo una plaga de lesiones considerable en la línea defensiva que le obliga a utilizar a futbolistas muy poco habituados a trabajar de esta manera. En Inglaterra se criticó mucho a Van Gaal por desdramatizar el resultado, que la prensa veía como humillante. El holandés vino a decir que estos errores forman parte del proceso de aprendizaje y que le han fichado para cambiar la manera de jugar del equipo, y que esto llevará tiempo y en el camino se sufrirán golpes. Lo que seguramente nadie pensaba era que los golpes serían tan duros.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Axel no ves a david de gea a muy bajo nivel no tiene competencia en la poteria desde que llego a manchester united esta todo el m united igual si competencia por puesto no crees

Deja un comentario

*