Douglas Pereira analizado en cuatro partidos

Goiás Táctica Douglas

Douglas Pereira nació en la pequeña localidad de Monte Alegre, a más de 500 kilómetros de la ciudad principal de su región, Goiania. Es un lugar poco poblado y la mayoría de sus habitantes viven de la ganadería. El fútbol le permitió mudarse a la capital siendo un niño de doce años. A esa edad entró en las categorías inferiores del Goiás, y con el verdao alcanzó la final de la Copa Sudamericana de 2010, todo un hito para un equipo que había descendido esa misma temporada a Segunda División. Aunque acabó perdiendo por penaltis en la cancha de Independiente de Avellaneda, la hinchada recordará siempre con nostalgia aquel histórico episodio, ya que sigue siendo aún la única final internacional que ha disputado el club.

En aquel momento Douglas tenía veinte años. Se le observaban virtudes en ataque, como en los dos goles del partido de ida ante el conjunto de Avellaneda. En el 1-0, su presión a la salida de balón del rival resultó decisiva para que Rafael Moura se encontrara solo para rematar. En el 2-0, su impresionante carrera -posee una velocidad punta muy apreciable- superó a Lucas Mareque y acabó causando el tanto de Otacílio Neto. Pero incluso en ese mismo choque se le vieron algunos errores que pudieron costar caros en la otra mitad del campo. Sobre todo, en una conducción en diagonal que estuvo a punto de acabar en gol argentino. Pese a ello, el comentarista del partido en Gol Televisión, Jorge Nazar, lo destacó en aquella transmisión como uno de los futbolistas que podía acabar en un club grande.

En ese Goiás, Douglas jugaba muy adelantado. Pese a que el equipo formaba con tres centrales y él podría ser considerado como el carrilero derecho, a menudo ese rol lo desempeñaba el medio centro Carlos Alberto, dejando al actual jugador del Barcelona mucha libertad para incidir especialmente en ataque. Lo podemos observar en la comparativa entre los planteamientos de la ida y la vuelta de esa final:

Goiás 2-0 Independiente (Final Copa Sudamericana 2010)

Goias (vs Independiente - Sudamericana 2010) - Football tactics and formations

Independiente 3-1 Goiás (Final Copa Sudamericana 2010)

Goias (at Independiente - Sudamericana 2010) - Football tactics and formations

Douglas jugó en segunda con el Goiás en 2011, y en febrero del año siguiente se marchó a la ciudad más poblada de Brasil para firmar por uno de los clubes históricos del país: el Sao Paulo. Fue un año para acostumbrarse a la presión. No pudo jugar durante varios meses debido a la misma pubalgia que había hecho que el Internacional de Porto Alegre descarta su fichaje a última hora. Douglas pasaba de vivir en Goiania, con su millón y tres cientos mil habitantes, a hacerlo en una metrópolis de casi doce. Pasó de jugar en un club que prácticamente representaba a toda su región a verse envuelto en rivalidades vecinales muy potentes con el Corinthians, el Palmeiras y el Santos. La agitación de Sao Paulo le obligó a madurar de manera prematura con veintiún años.

En ese 2012 conquistó con su nuevo club el mismo título que se le había escapado con el equipo de su tierra. En una tumultuosa final frente a Tigre, el Sao Paulo ganó su primera Copa Sudamericana. Aquel día, más famoso por la suspensión del encuentro en el descanso y los altercados en los vestuarios, Douglas Pereira no jugó, pero sí lo había hecho en la histórica eliminatoria de cuartos ante el que en aquel momento era el vigente campeón, la Universidad de Chile. En ese cruce fue titular en ambos partidos y formó como lateral en una línea defensiva de cuatro hombres, justo por detrás de Lucas Moura, que era la gran figura del equipo.

Esa ha sido la posición en la que más le ha ubicado el entrenador Muricy Ramalho desde que llegó al club en septiembre de 2013. Y en ella ha combinado interesantes detalles que reafirman su madurez con la pelota con otras lagunas de concentración en la marca. En Gol Televisión hicimos un profundo seguimiento de su actuación en un partido de Copa disputado en abril en el campo del Clube de Regatas Brasil, un conjunto de la ciudad costera de Maceió que milita en la tercera división. En ese choque, que sorprendentemente acabó con un 2-1 favorable a los locales, observamos a un Douglas que, con respecto a su época en el Goiás,  ha ganado pausa. Ha dejado de ser el típico carrilero veloz que siempre busca la verticalidad y se ha convertido en un lateral que se para, levanta la cabeza y se toma su tiempo para buscar la mejor opción sin caer en la precipitación. Y eso, claro está, sin haber perdido esa velocidad que le caracteriza desde el inicio de su carrera, y que sobre todo utiliza para correr hacia atrás en acciones defensivas cuando el rival roba la pelota y lanza contragolpes. Sin embargo, sigue cometiendo errores tácticos, y en ese duelo ante el CRB costaron dos goles en contra. El extremo Diego Rosa le ganó varias acciones aprovechando su mala colocación. En el penalti del 1-1 se quedó enganchado cuando el resto de la defensa había salido, y en el segundo tiempo de nuevo perdió de vista a su par y llegó tarde al remate del 2-1.

CRB 2-1 Sao Paulo (Copa de Brasil 2014)

Sao Paulo (at CRB - Copa Brasil 2014) - Football tactics and formations

Eso pudo influir en que después del Mundial, cuando se reanudó la competición, Muricy Ramalho situara a Douglas más adelantado en el mismo sistema táctico. Lo vimos en la siguiente eliminatoria de Copa de Brasil, esta vez ante un segunda división, el Bragantino. Y lo cierto es que su actuación resultó bastante más convincente. Con un lateral por detrás, pudo explotar con mayor libertad sus virtudes en ataque, recibiendo muy arriba la pelota. Incluso se permitía acercarse a los medios centros para asociarse con ellos, quizá la característica más sorprendente de este jugador de banda que parece tener condiciones también para actuar como interior. En ese partido, de hecho, intervino más en acciones combinativas que en conducciones individuales. Ayudó en defensa y se mostró mucho más efectivo al jugar con protección.

Bragantino 1-2 Sao Paulo (Copa de Brasil 2014)

Sao Paulo at Bragantino - Football tactics and formations

Sao Paulo acabó ganando por 1-2, y pocos podían imaginarse que el Bragantino remontaría la eliminatoria en la vuelta. Ese partido Douglas ya no lo jugó. Estaba camino del Camp Nou, preparado para enfundarse a los pocos días la tercera camiseta de su carrera. Una carrera de saltos muy pronunciados: Goiás, Sao Paulo, Barcelona.

Este reportaje, con imágenes de los partidos referidos, se podrá ver en Gol Televisión en el primer programa de la nueva temporada de Planeta Axel (estreno, miércoles 17 a las 15:00)

Related posts

4 comments

Qué recuerdos me ha traído este artículo. Aquella sudamericana de los inicios de GolT, antes de marcharse Nazar, Vaz y Nardini. Aquellas madrugadas muertísimas hasta las tantas de la mañana. Aquel Goias de Moura y Toloi. Un Rafa Moura, que dicho sea de paso, no volvió a ser nada de nada de lo que parecía poder llegar a ser. Tremenda decepción esa final que perdieron los brasileños con la ventaja que llevaban de la ida…

Entonces Axel, para ti podría jugar de lateral derecho en el Barcelona? Por lo que te he entendido, defensivamente es un desastre…

Defensivamente alterna cosas buenas con cosas malas. Yo creo que es un jugador al que todavía hay que pulir. Es muy rápido, creo que con la pelota piensa bien y toma decisiones correctas pero le veo lagunas de concentración que a veces son muy llamativas. Si me preguntas si a día de hoy jugaría la final de Champions con él de titular, la respuesta es no.

Deja un comentario

*