Arrancan los octavos de la Copa Sudamericana

Independiente del Valle Cerro Porteño Copa Sudamericana - Agencia ANDES

Tras dos rondas con sorpresas, remontadas, grandes partidos y muchos goles, la Copa Sudamericana alcanza los octavos de final y todo toma ya tintes más serios, decisivos e incluso históricos para algunos conjuntos.

Con River Plate en un gran momento de juego que le convierte en favorito, São Paulo parece la gran alternativa y podría volcarse en la competición ahora que prácticamente ha dicho adiós al Brasileirão. Mientras que gigantes del continente como Boca Juniors, Estudiantes, Atlético Nacional, Cerro Porteño, o Peñarol esperan agazapados para sumar otro título a sus amplias vitrinas; equipos como Huachipato, Deportivo Capiatá o César Vallejo viven momentos únicos en su historia.

sudamericana2014

EstudiantesPeñarol

Duelo interesantísimo entre dos históricos que servirá para calibrar el gran momento de un sorprendente Peñarol que no pierde un partido desde el pasado mes de marzo y viene de cargarse como visitante a un buen equipo como es Deportivo Cali. Liderados por los veteranísimos de siempre Darío Rodríguez (40), Antonio Pacheco (38) y Marcelo Zalayeta (35) y dirigidos por un trotamundos de los banquillos como Jorge Fossati, los carboneros buscarán seguir dando la sorpresa gracias a su competitividad extrema y pelear así por el que sería su décimo título internacional.

Por su parte, el Pincharrata se ha convertido de la mano de Mauricio Pellegrino en uno de los conjuntos más vistosos de Argentina, tratando de llevar siempre el peso del juego juntando futbolistas talentosos en el centro del campo. El doble pivote formado por Gil Romero y Román Martínez, el joven mediapunta Joaquín Correa, que sonó con fuerza para el Mónaco el pasado verano, o el doble nueve formado por Guido Carrillo y Diego Vera son los aspectos más interesantes de un equipo que está intratable como local pero que no gana como visitante desde el mes de mayo.

Libertad – River Plate

Brillantísimo momento de juego y de resultados el que vive River Plate desde que asumió Marcelo Gallardo. Tras salir campeón del torneo local, Ramón Díaz decidió que no continuaba al frente del equipo y con el Muñeco al mando no solo han mantenido la línea positiva sino que han mejorado y acumulan ocho victorias y cinco empates en los trece partidos disputados desde entonces. La salida de hombres importantes como Ledesma, Carbonero o Lanzini se ha cubierto con el regreso de Carlos Sánchez y Rodrigo Mora y el fichaje de Pisculichi, y todos ellos están dando un nivel altísimo. Con Teo Gutiérrez en plan estrella (ocho goles en sus últimos diez partidos), la mala noticia ha sido la lesión del joven mediocentro Matías Kranevitter, que estaba siendo el gran director de orquesta y no volverá a jugar en lo que queda de año.

En frente se encontrará esta vez a uno de los equipos más competitivos del continente en los últimos años. Habitual tanto en la Libertadores como en la Sudamericana, en 2013 alcanzó precisamente las semifinales de la competición y cayó derrotado ante Lanús, el vigente campeón. Dirigidos por el ex futbolista Pedro Sarabia desde hace un año, mantienen a varios de los jugadores más destacados de los últimos tiempos como el portero Rodrigo Muñoz, el lateral Jorge Moreira o el centrocampista Sergio Aquino y cuentan arriba con el veterano Ro-Ro López, que ya ha anotado tres goles en lo que va de Copa.

Cerro PorteñoLanús

Se vuelven a ver las caras paraguayos y argentinos después de enfrentarse en la fase de grupos de la pasada Copa Libertadores. Entonces, cada uno se llevó la victoria como local (3-1 en Asunción; 2-0 en Lanús) y ambos lograron clasificarse para los octavos. En el Ciclón de Barrio Obrero varias cosas importantes han cambiado desde entonces. En primer lugar, el técnico es ahora Leonardo Astrada en sustitución del Chiqui Arce y hombres clave como el buen portero Roberto Fernández, los defensas Cardozo y Corujo o el joven atacante Ángel Romero han abandonado la entidad. Sin ellos, el líder continúa siendo Julio Dos Santos, uno de los mejores centrocampistas del continente, y el español Dani Güiza sigue a buen nivel y haciendo goles con regularidad; pero el chico de moda en los últimos días es Sergio Díaz, que con solo 15 años (6 de diciembre de 1998) ha jugado ya ocho partidos con el primer equipo y el pasado domingo se estrenó como goleador.

Para Guillermo Barros Schelotto, que defiende título, la noticia del verano ha sido el regreso del atacante Silvio Romero tras un año en el Stade Rennes. Ya sin Goltz ni Izquierdoz, que juntos formaban quizás la mejor pareja de centrales del fútbol argentino, los encargados ahora de proteger la portería del buen arquero Marchesín son Gómez y Braghieri, que cada partido que pasa mejoran en su rendimiento. El resto, la misma base que levantó el trofeo en 2013 y que llegó a cuartos de la Libertadores.

Boca JuniorsDeportivo Capiatá

Sin duda el duelo más desigualado, tanto a nivel de plantillas como sobre todo de historia. Con solo seis años de vida y un curso en la máxima categoría del fútbol paraguayo, Deportivo Capiatá consiguió clasificarse para la Sudamericana y ha dado la sorpresa en las dos primeras rondas eliminando al campeón uruguayo Danubio y a Caracas, un habitual de los torneos continentales. Si ante Danubio el protagonista fue el experimentado delantero Fabio Escobar con cuatro goles -tres de ellos de penalti-, en Venezuela fue Ruiz Peralta el hombre decisivo con un doblete. Centrocampista de mucha llegada, formó parte de la plantilla del Nacional de Asunción subcampeón de la pasada Libertadores aunque no disputó ni un minuto.

Mientras, Boca puede tener aquí su oportunidad de salvar la temporada. Pese a la mejoría con la llegada de Rodolfo Arruabarrena, el xeneize se encuentra ya a ocho puntos del líder (River) en liga y ha sido eliminado de la Copa Argentina, por lo que la Sudamericana parece la opción más factible para levantar un título. Poco a poco, los fichajes realizados en verano como Castellani, Meli, Carrizo y sobre todo el punta Andrés Chávez empiezan a elevar el nivel y a marcar diferencias, pero la mala noticia para el Vasco está en su pareja de centrales: Cata Díaz y Forlín han caído lesionados y estarán de baja alrededor de un mes.

Deportivo Capiatá - Manuorue El Estadio Deportivo Capiatá tiene capacidad para unos 10.000 espectadores. Foto: Manuorue.

Emelec – Goiás

Eliminatoria abierta y de difícil pronóstico la que enfrentará a ecuatorianos y brasileños. Por un lado, Emelec está acostumbrado a disputar torneos continentales pero no a llegar a las últimas rondas, por lo que alcanzar los cuartos sería ya algo excepcional. Dirigido por Gustavo Quinteros desde 2012, cuenta en sus filas con varios internacionales ecuatorianos como Jorge Guagua, Oscar Bagüí o Gabriel Achilier y con los interesantes atacantes Ángel Mena o Miller Bolaños.

Por el otro, Goiás es un conjunto absolutamente imprevisible, capaz de perder diez de los últimos quince partidos pero entremedias superar a un grande como Fluminense en la anterior ronda de Copa y de meterle un 6-0 a Palmeiras en el Brasileirão. Seguramente, esta irregularidad es consecuencia de la juventud de muchos de sus futbolistas, entre los que destaca el delantero Erik (20 años), que ya ha anotado seis goles en el campeonato liguero. Otros hombres importantes son el portero Renan, ex de Valencia y Xerez, y los experimentados centrocampistas David y Amaral.

São PauloHuachipato

Si River no viviera el momento dulce que vive y midiéramos el favoritismo en base a las plantillas, sin duda São Paulo partiría por delante de todos los demás. A un Kaká que parece tener aquí su única oportunidad de levantar un título con el Tricolor antes de irse a la MLS, hay que unir nombres como Rogério Ceni, PH Ganso, Alexandre Pato, Alan Kardec, Luís Fabiano, Michel Bastos, Álvaro Pereira, Denílson… Y todos ellos rindiendo individualmente a un buen nivel pese a la irregularidad del equipo, el gran problema de los de Muricy Ramalho.

Muchas cosas han cambiado en Huachipato con respecto a aquel equipo que logró ganar el Clausura 2012 y dejó una gran imagen en la fase de grupos de la Libertadores 2013. Se fue Jorge Pellicer y el técnico es ahora Mario Salas, que mantiene a futbolistas de aquella época como Omar Merlo o Francisco Arrué, pero ha perdido a los Lolo Reyes, Carlos Labrín, Braian Rodríguez, César Cortés… Ahora, lo más interesante son los jóvenes Martín Rodríguez, Leonardo Povea o Andrés Vilches.

Bahia – César Vallejo

En la que seguramente el cruce de perfil más bajo, el interés estará precisamente en eso, en ver a dos equipos que no son habituales en este tipo de competiciones, y en la posibilidad de que se dé un derbi de Salvador de Bahia en cuartos de final. Para ello, los brasileños tendrán que mostrar su buena cara de las últimas semanas, en las que encadenaron cuatro victorias en cinco jornadas y eliminaron a un grande de Brasil como Internacional PA. Dirigidos por el ex de Palmeiras Gilson Kleina, cuentan en plantilla con los hermanos Biancucchi, primos de Leo Messi, con un buen portero como Marcelo Lomba y tienen en el atacante Kieza a su hombre de moda tras anotar cinco goles en apenas mes y medio.

Enfrente estará el conjunto peruano de César Vallejo, que cuenta solo 18 años desde su fundación y nunca antes había logrado superar la primera fase de la competición. Primero, sorprendieron al Millonarios de Lillo en Bogotá y tras resistir en casa eliminaron a los bolivianos de Club Universitario. En ambas rondas fue clave la aportación del ex de Las Palmas Andy Pando, que suma ya cuatro goles.

Atlético Nacional – Vitória

Como Bahia, Vitória se encuentra inmerso en la lucha por evitar el descenso en el Brasileirão y con la obligación de intentar pasar para verse las caras con el eterno rival en cuartos. Tras fracasar en Flamengo, Ney Franco asumió las riendas del equipo en el mes de agosto pero todavía no ha logrado sacar resultados positivos con regularidad. El ex céltico Dinei, que terminó con 16 tantos la temporada pasada, es uno de los referentes en la punta del ataque de un conjunto que en los últimos meses ha incorporado a jugadores destacados como el portero paraguayo Roberto Fernández o los experimentados Marcinho y Richarlyson.

Sin embargo, el favorito para pasar a la siguiente fase no es el cuadro baiano sino Atlético Nacional, uno de los mejores equipos de Sudamérica en la actualidad. Tras ganarlo prácticamente todo en Colombia en los últimos dos años, Juan Carlos Osorio busca el título continental que aumente aún más su prestigio y redondee el gran ciclo de este equipo liderado en el campo por futbolistas como Alexander Mejía, Sherman Cárdenas, Alejandro Bernal o Edwin Cardona. Este último será baja al ser expulsado en la ronda anterior.

Artículo relacionado: Talento indomable

Marcinho Vitória - Clube Atlético MineiroMarcinho ha regresado a Brasil tras seis años en el Qatar SC. Foto: Clube Atlético Mineiro.
Foto de portada: Agencia ANDES.

 

Related posts

4 comments

Martín se te va la mano con Lanús gigante del continente. El Grana es un equipo chico de Argentina con sólo un título nacional, una Copa Conmebol (parecido a la Intertoto) y una Sudamericana. Jugó en Primera C y no es un equipo popular salvo en el sur del Gran Buenos Aires. El resto perfecto.

Mirá el partido de Cazares vs Newell’s. Te va a encantar. Aclaró que no soy ni de Lanús ni de Banfield, ni de la zona sur. Saludos.

Me refería a que prácticamente se ha convertido en un grande en los últimos años al pelear casi siempre por títulos, pero tienes razón. Gracias!

Lo que mas pena me da del sudamericano, sin duda, es no poder ver a kranevitter.
Pero creo que los grandes momentos que se viven en las ligas domesticas, no son siempre sinónimo de victoria.

Eso es lo mejor de los campeonatos internacionales en sudamerica. Asi como en la libertadores, los equipos al perder protagonismo en liga, siendo campeonatos a una vuelta excepto en el caso brasileño, centran todos sus focos en estos torneos. Y un equipo que en la competición de casa no esta rindiendo a su mejor nivel, sorprende a todos con su juego.

Sin duda este sudamericano podria ser la libertadores, si tenemos en cuenta el nivel y estado de forma de los equipos arriba mencionados.

Si tengo que elegir una eliminatoria para ver, me quedaria con el estudiantes-peñarol.

Gran articulo. Un saludo.

Deja un comentario

*