Kaká y Ganso se incomodan en Medellín

Atanasio Girardot Atlético Nacional - Marcelo Druck

Aunque a Sao Paulo no le está yendo nada mal la temporada -es el único equipo que podría impedir que el Cruzeiro repitiera título de campeón del Brasileirao y el único representante de su país que ha alcanzado las semifinales de la Copa Sudamericana-, el partido de anoche en Medellín pareció una especie de demostración práctica de lo complicado que puede resultar a veces que dos medias puntas de extrema calidad técnica individual mezclen bien en un mismo conjunto. Habrá que darle mérito al rival, un Atlético Nacional que fue superior -especialmente tras el gol de Luis Carlos Ruiz– y que habría podido sentenciar la llave de no haber sido por un Rogério Ceni inspiradísimo -salvo en la acción del único tanto del partido-, pero lo cierto es que a Muricy Ramalho no le salió bien la fórmula de intentar un cuadrado mágico muy brasileño para que Kaká y Paulo Henrique Ganso se sintieran libres sin pisarse.

ATLÉTICO NACIONAL 1-0 SAO PAULO: DISPOSITIVOS INICIALES

Atletico Nacional vs Sao Paulo - Football tactics and formations

Aunque es cierto que el partido era muy parejo y nadie conseguía generar nada limpio -ni sucio, en realidad, si es que esta expresión sirve para definir lo que se genera a partir del balón largo, que seguramente sería discutible-, la indecisión entre Édson Silva y Rogério Ceni en el gol de Ruiz sirvió para que el conjunto colombiano, bastante más tímido hasta ese momento que lo que suele ser su norma habitual de comportamiento, se soltara definitivamente y mostrara su mejor fútbol. Fue entonces cuando empezó a aparecer entre líneas el genial Edwin Cardona y cuando Berrío evidenció una vez más que Michel Bastos es mejor atacando que defendiendo. Kaká y Ganso no entraban en juego. Estaban muy desconectados de los medios centros, que suficiente trabajo tenían con contener los ataques de un rombo diseñado por Juan Carlos Osorio para dejar continuamente a los verdolagas en situaciones de superioridad numérica. En este sentido, la lesión de Alan Kardec -que empezó a gestarse en una dura entrada del portero Franco Armani fuera del área y que el colegiado no castigó ni con falta- le sirvió a Muricy Ramalho para corregir ese déficit en el lateral izquierdo introduciendo a Álvaro Pereira y moviendo a Michel Bastos al extremo opuesto del campo. Sao Paulo pasaba al 4-2-3-1, pero el problema entonces era que uno de los dos medias puntas debía partir desde la banda. Le tocó a Ganso.

SAO PAULO CAMBIA DE ESQUEMA TRAS LA LESIÓN DE ALAN KARDEC

Atletico Nacional vs Sao Paulo - Football tactics and formations

Tampoco así consiguió Sao Paulo desarbolar a una zaga bien ordenada y que realizaba un repliegue muy rápido tras perder la pelota. Abusaban los brasileños de la conducción y no hacían circular la pelota a alta velocidad. Atlético Nacional seguía llegando y el palo evitó el 2-0 de Cardona. Sólo mejoró el cuadro paulista cuando Muricy renunció definitivamente al doble diez y quitó a Kaká para jugar con dos extremos puros los veinte minutos finales de encuentro: Bastos por un lado y Osvaldo por el otro. Este último generó más sensación de peligro en el rato que estuvo sobre el campo que cualquier otro atacante de su equipo en todo el partido. Pero Atlético Nacional estaba ya bien protegido tras haber movido el banquillo con tres sustituciones y dejando a Cardona como hombre más adelantado cuando tocó resistir en el tramo final del envite.

ASÍ ACABARON AMBOS EQUIPOS

Atletico Nacional vs Sao Paulo - Football tactics and formations

 

Foto de portada: Marcelo Druck

Related posts

3 comments

Lo de Ganso y Pato da tristeza de que se vean tan acabados y con 25 añitos.
Axel, como has visto a Kaka en el Sao Paulo, porque en el partido en Medellin ni fu ni fa.

Sí… opino exactamente lo mismo. No sé qué le ha pasado a Pato. En Internacional apuntaba a crack mundial, fichó por el Milan y siguió su progresión… y luego, ni idea. Lesiones, baja forma, un inexplicable regreso a Brasil… yo ya lo doy por perdido.

Se hubiera quedado en el Milan pero exigio mayor salario y ser un fijo en el 11, llego la oferta del Corinthians y el Milan sin dudarlo lo vendio(que bien que hizo el Milan). Fijate que yo pense que iba a ver una versiona buena de Pato pero lo unico que llego a hacer a Corinthians fue lesionarse y cuando jugaba era muy irregular, por algo fue que no dudaron en venderlo al Sao Paulo. Yo lo di por perdido despues de su primer año en Brasil…una pena.

Deja un comentario

*