Escaparate de centrales

Meza ha liderado la defensa colombiana durante toda la Copa. Foto: Agencia Andes.

Huracán y Santa Fe están en la final de la Copa Sudamericana, todo un éxito histórico para ambas entidades, y en él han tenido un papel protagonista sus centrales (nada que ver con los de Raúl Fuentes). Por un lado, Hugo Nervo se ha hecho con el mando de la zaga argentina tras la retirada de Eduardo Domínguez, actual técnico del Globo. Por el otro, Francisco Meza y Yerry Mina conforman una de las parejas más completas y dominadoras del fútbol sudamericano en la actualidad. Qué mejor cita que una final continental para medirlos y probar su nivel.

Nervo celebra el pase a la final abrazándose a Marcos Díaz.


Hugo Nervo. Huracán. S. Nicolás de los Arroyos, Argentina, 06/01/1991.

Llegó a Huracán en enero de este mismo año tras haber desarrollado toda su carrera profesional (de 2009 a 2014) en Arsenal de Sarandí y apenas diez meses después ya porta el brazalete de capitán. Siempre indiscutible, primero compartió pareja en el centro de la defensa con el ahora entrenador Eduardo Domínguez y ahora lo hace con el experimentado Federico Mancinelli, siendo él quien manda y dirige. Notable posicionalmente y siempre muy contundente, es muy difícil de superar por arriba y también en el uno contra uno por su capacidad para cuerpear. Además, posee un golpeo más que aceptable y en su etapa en el Viaducto incluso se atrevió alguna vez con lanzamientos de falta y penales.

Nervo tras ser nombrado capitán: “No es una presión llevar la cinta, todo lo contrario, es un orgullo. La verdad que me sorprendió un poco por la cantidad de buenos jugadores que tiene el plantel, pero bueno, es una responsabilidad que tuve en Arsenal y en las juveniles. Sé la manera en la que tengo que hacer las cosas y cómo tratar a mis compañeros. Ser capitán de un club grande es algo único”.


Yerry Mina. Santa Fe. Guachené, Colombia, 23/09/1994.

Su padre y su tío fueron porteros y él tenía planta para serlo, pero tras iniciarse como tal finalmente decidió actuar como central y en esa posición está haciendo de su físico su principal punto fuerte. Con 193 cm y unas piernas más largas que un día sin fútbol, es imposible de vencer en el juego aéreo y también en distancias largas en las que abusa de zancada. Como puede ser previsible, los problemas le suelen llegar en los giros y en los movimientos que implican una alta coordinación, pero partido tras partido muestra cierta mejoría en todos los aspectos y por eso ha sido relacionado ya con varios equipos del fútbol europeo.

Mina celebra un gol con Dayron Mosquera ante la mirada de Meza.


Francisco Meza. Santa Fe. Barranquilla, Colombia; 29/08/1991.

Cuando lo empecé a ver formaba pareja con Carlos Valdés (ahora de vuelta en Santa Fe y suplente) y, aunque era Valdés el que iba citado con Colombia, ya era Meza quien llamaba mi atención. Siempre como central zurdo pese a ser diestro, tiene capacidad para sacar el balón tanto combinando como en conducción, físico y talento para medirse sin miedo a cualquier delantero del continente y una personalidad tranquila a la vez que dominadora que le ha hecho ganarse ya un hueco en las convocatorias de Pekerman. Tiene cerrado su pase a Tigres UANL, pero antes quiere levantar una Copa internacional que Santa Fe lleva buscando y mereciendo desde hace varias temporadas.


Alineaciones probables

Huracan vs Santa Fe - Football tactics and formations

Foto de portada: Agencia Andes.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*