Lanús y Ponte Preta, finalistas de la Copa Sudamericana

Barros Schelotto - studio79

Por segunda eliminatoria consecutiva, Ponte Preta partía como claro candidato a ser eliminado al enfrentarse a un rival de nivel superior, y otra vez volvió a dar la sorpresa. Tras unas semifinales en las que ambos cruces quedaron encarrilados en los encuentros de ida, los brasileños se enfrentarán en la final a Lanús.

Barros Schelotto - studio79Guillermo Barros Schelotto, entrenador de Lanús, en una imagen de archivo. Foto: studio79.

São Paulo 1-4 Ponte Preta (São Paulo 1-3 Ponte Preta; Ponte Preta 1-1 São Paulo)

No repetirá título São Paulo. El aún vigente campeón de la Copa Sudamericana quedó eliminado ante Ponte Preta en un duelo en el que partía como claro favorito. De hecho, los primeros minutos de la semifinal parecían dar la razón a los que pensaban que el equipo paulista apenas sufriría para superar a la Macaca y clasificarse para la final. PH Ganso, que lleva ya varios meses a buen nivel, adelantó a su equipo con un buen derechazo -sí, Ganso pegándole con la diestra- desde la frontal. Pero ya antes del descanso, una gran jugada de Uendel terminó con un autogol de Antônio Carlos que ponía el 1-1.

En los segundos 45 minutos cayó el diluvio sobre Morumbí, y el agua le sentó mejor a la Ponte. Los de Jorginho saltaron al césped con mucha personalidad, llenos de confianza tras el empate, y en el 53 ya se habían puesto por delante al aprovechar Leonardo un balón suelto en el área tras una gran parada de Rogério Ceni. Poco después, Uendel, que desde el lateral zurdo fue el hombre más desequilibrante del cruce, agarró la pelota en la frontal, se metió entre dos defensores y soltó un zurdazo que terminó en la red. Sufrió la Ponte en la recta final, y entre el portero Roberto y la defensa salvaron hasta cuatro ocasiones claras bajo palos, pero el 1-3 dejaba a los de la ciudad de Campinas con un pie en la final.

En la vuelta, apretó en el inicio São Paulo pero no marcó y las pocas opciones de remontada se fueron apagando. Anotaron Leonardo y Luís Fabiano, ambos en los instantes finales de cada parte, y el 1-1 le sirvió a Ponte Preta para hacer bueno el resultado de la ida y colarse así en su primera final continental de su historia.

Lanús 4-2 Libertad (Libertad 1-2 Lanús; Lanús 2-1 Libertad)

Pasó CA Lanús ante Libertad de Asunción, en una eliminatoria que encarrilaron los argentinos en el choque de ida en Paraguay. Estaba siendo superior el Gumarelo, pero tras un primer tiempo sin goles el que anotó el 0-1 fue el Tanque Silva con un gran zurdazo después de una jugada de Lautaro Acosta. A los pocos minutos, Paolo Goltz, el capitán granate, hacía el segundo con un penalti provocado también por el extremo ex del Sevilla. Con solo diez para el final, el central Gómez recortaba de cabeza y deja el cruce con un poco de emoción para la vuelta.

En Argentina, salieron con valentía los paraguayos y completaron un partido bastante bueno, pero el Granate mostró más oficio y pegada. Prácticamente en su primera llegada, anotaron el 1-0 con un zurdazo de González que entró por la escuadra. La jugada fue tan simple y típica como efectiva: balón largo de Goltz a Silva, dejada del uruguayo, y remate del centrocampista llegando desde atrás. Pese al gol no se vinieron abajo los de Sarabia, que con combinaciones muy rápidas y verticales generaron problemas en los alrededores de Marchesín. El merecido premio para ellos llegó con un gran gol de Jorge González de libre directo que significaba el 1-1 y dejaba al Gumarelo a solo un tanto de empatar la eliminatoria, pero poco les duró la alegría. Al igual que en la ida, anotó Goltz de penal y sentenció el pase para su equipo. Fiesta total desde entonces en las gradas de un Néstor Díaz Pérez que no veía a Lanús en una final continental desde 1997.

Related posts

1 comments

Ponte Preta cumple la idéntica historia que Goias de Rafa Moura en la Sudamericana 2010. Ambos equipos descendidos a la Serie B, eliminan a un rival brasileño en semifinales (Goias al Palmeiras)y juegan la final ante un argentino (Goias pierde por penales ante Independiente). Por cierto, también se define la vuelta en territorio argentino…

Deja un comentario

*