Previa de los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Ganso - Clube Atlético Mineiro

Arrancan esta noche, a las 00:15 hora española, los cuartos de final de la Copa Sudamericana y lo hacen con uno de los duelos que se presentan más igualados y apasionantes en esta ronda: Lanús – River Plate. Además, mañana Atlético Nacional visita Morumbí, Vélez juega en cancha de Ponte Preta y los partidos de ida se cierran con un Libertad – Itagüí que se disputa el jueves.

Cuadro Copa Sudamericana 2013 Cuartos de Final

LanúsRiver Plate

Se enfrentan en este duelo dos de los grandes favoritos a conseguir el título, aunque es difícil distinguir entre favoritos y no favoritos cuando tan solo quedan 8 equipos en la competición. Lanús y River Plate, ambos en mitad de tabla y sin nada por lo que pelear en el torneo local, ven ahora la Copa Sudamericana como su único objetivo hasta final de temporada. Los de los hermanos Barros Schelotto y los de Ramón Díaz, buscarán así conseguir un título continental tras más de 15 años sin lograrlo. Los granates ganaron en 1996 la Copa Conmebol mientras que los de la banda hicieron lo propio con la Supercopa Sudamericana. Ambas competiciones, precursoras de la actual Copa Sudamericana.

Por los locales, parece que no llegará a tiempo para ser titular Lautaro Acosta y Barros Schelotto repetiría su 4-4-2 habitual con Santiago Silva y Pereyra Díaz arriba. Lucas Melano esperaría desde el banquilo. Por su parte, Ramón Díaz dará entrada a Matías Kranevitter en el centro del campo con el objetivo de hacer más fuerte a su equipo en esa zona mientras que el desequilibrio quedará para Lanzini, Teo Gutiérrez y Andrada.

São Paulo – Atlético Nacional

Al igual que en el cruce anterior, el que salga vencedor de aquí quedará como uno de los grandes candidatos. São Paulo posee quizás la mejor plantilla de los 8 conjuntos que están en cuartos, mientras que Atlético Nacional solo ha perdido tres encuentros de los últimos 36, lidera con claridad la Liga Postobón y está clasificado para la final de Copa colombiana.

Los brasileños contarán para este partido con la baja de PH Ganso, expulsado en los últimos minutos ante Universidad Católica. Una lástima porque el zurdo vive su mejor momento en mucho tiempo desde la llegada de Muricy Ramalho al banquillo paulista. Su lugar lo ocupará Jádson. También parece que regresará al once Luís Fabiano, que estaba lesionado, haciendo pareja arriba con Aloísio. Por su parte, en Atlético Nacional la atención se centrará en las bandas. Por la derecha, Medina, habitual ya en las convocatorias de Pékerman; por la izquierda, Juan Valencia, uno de los hombres más importantes para el Paisa en lo que va de Copa.

Ganso - Clube Atlético Mineiro

PH Ganso, izquierda, pelea por la pelota con Jô. Foto: Clube Atlético Mineiro.

Ponte Preta – Vélez Sarsfield

Se presenta como el choque más desigualado de estos cuartos de final. Vélez Sarsfield, que tiene una gran plantilla y ha demostrado ser extremadamente competitivo en todo el ciclo de Gareca, atraviesa su mejor momento del año y centra ahora sus esfuerzos en conseguir su primer título continental con el Tigre en el banquillo, algo que ha rozado en los últimos años pero que nunca ha acabado de lograr. Por su parte, Ponte Preta, aunque ha sumado 11 de los últimos 18 puntos en el Brasileirão,  está en puestos de descenso y no ve la Sudamericana como un objetivo real.

Comandados por la temible dupla de delanteros que forman Lucas Pratto y Mauro Zárate, los de Liniers cuentan con la única duda de Tobio, que llega tocado, y su lugar lo podría ocupar Juan Sabia. Por su parte, las principales amenazas de los de Jorginho serán William, uno de los máximos artilheiros del campeonato brasileño; y Fellipe Bastos, que fue clave ante Deportivo Pasto gracias a su fuerte golpeo a balón parado.

LibertadItagüí

Sin duda el duelo con menos cartel de esta fase, pero no por eso dejará de ser interesante. Por un lado está Libertad, favorito, que parece no haber acusado la pérdida de sus hombres clave en la última Libertadores: Guiñazú, Mendieta, Velázquez o Núñez. Por su parte, Itagüí, llega haciendo historia. Cinco victorias y un empate en su primera participación en una competición continental.

El Gumarelo tendrá la sensible baja de su capitán, el central Pedro Benítez, sancionado por acumulación de cartulinas. Su hombre más destacado arriba es el joven Brian Montenegro, que ha marcado ya tres goles en lo que va de Copa. En los colombianos, el protagonismo está más repartido pero habrá que seguir mirando de cerca a Quiñónes, que a sus 22 años está cuajando un gran campeonato liguero y fue clave en octavos anotando dos goles. El partido se disputará en el Estadio Dr. Nicolás Leoz, y no en el Defensores del Chaco, a petición de los paraguayos y debido a que ninguno de los dos conjuntos arrastran una hinchada especialmente grande.

Related posts

3 comments

Martín te doy un dato clave que omitiste. El que gana la serie entre River y Lanús clasifica a la Copa Libertadores 2014. El equipo argentino que más lejos llega en Sudamericana accede. Vélez no se tiene en cuenta por ser campeón local y estar clasificado.

Sí, sí. Controlaba el dato. Estuve a punto de ponerlo pero al final empecé a redactar por otro lado y decidí guardármelo para otro ocasión. Buen apunte en todo caso. 😉

Me imaginaba que lo sabías. Para mi, como argentino, es más importante clasificar a la Copa Libertadores que ganar la Sudamericana. Recién en estas rondas le empiezo a dar importancia, siempre y cuando no esté el equipo que soy hincha (Argentinos Juniors). Saludos, y te leo siempre.

Deja un comentario

*