Una zurda difícil de olvidar

Pisculichi River - Doha Stadium Plus Qatar

Tenía apenas 21 años cuando pasó por el fútbol español y se dio a conocer para los que en aquel entonces no veíamos fútbol argentino. Leonardo Pisculichi llegó al RCD Mallorca en enero de 2006 y, aunque estuvo poco, se hizo notar. Fue titular en una gran recta final de temporada que hizo que los bermellones, dirigidos por Gregorio Manzano, escaparan del descenso, y fuera de la isla también llamó la atención. No sé si por la divertida sonoridad de su apellido, si por la alegría de su juego o porque le hizo un gol al Real Madrid, pero yo, que tenía 13 años por aquel entonces, nunca me olvidé de él.

Al principio no fue fácil saber cómo le iba, pero con la llegada de soccerway a mi vida allá por 2010 pasó a formar parte de mi lista de “mitos random que hay que seguir mensualmente”. Lo de mensualmente, por supuesto, es por poner un plazo aproximado porque en realidad la periodicidad es totalmente aleatoria: igual me da por mirar el mismo tres veces en cinco días que por olvidarme de alguno durante un año. Pero bueno, el caso es que Piscu se pasó siete temporadas entre Qatar (Al Arabi) y China (Shandong Luneng) hasta que a principios de este 2014 reapareció de lleno en una liga que veo cada semana.

Pisculichi Al Arabi - Doha Stadium Plus QatarPisculichi durante un partido de su última temporada en Al Arabi (2012).Foto: Doha Stadium Plus Qatar.

Con la treintena recién cumplida, firmó por Argentinos Juniors, club en el que se había formado, pero pese a su gran nivel no pudo escapar de un descenso que el Bicho tenía muy difícil de evitar debido al mal promedio con el que arrancaba el semestre. Así que River Plate llamó a su puerta para suplir la baja de Manuel Lanzini, que había sido decisivo en el Torneo que venían de cosechar.

El listón lo tenía alto, pero lo ha superado con la misma facilidad con la que ve pases, supera rivales y saca a pasear su precisa zurda. Según un artículo que publicaba el Diario Olé esta semana, ha participado de manera activa en 25 de los 48 goles de River, es decir, en más del 50%, anotando siete de ellos. Los dos más importantes hasta ahora: el histórico que eliminó a Boca Juniors en semifinales y el que empató la final en Medellín ante Atlético Nacional. Ambos de zurda, ambos de crack. En el primero, la enganchó de primeras para ajustarla rasa al palo derecho de Orión. En el segundo, controló y se orientó a unos 25 metros de la portería para sacarse un zapatazo envenenado que superó a Armani.

Además de lo que él mismo ha finalizado, de sus botas han salido numerosos envíos peligrosos tanto a balón parado como en jugada, mostrando que a día de hoy es uno de los mejores enganches del fútbol sudamericano.

Alineaciones probables (1:15, CET. Ida:1-1. Gol Televisión)

Atletico Nacional vs Sao Paulo - Football tactics and formations

El River Plate – Atlético Nacional se podrá ver en directo por Gol Televisión, único canal que televisa en España la Copa Sudamericana. ¡Abónate pinchando en este enlace!

Foto de portada: Doha Stadium Plus Qatar.

Related posts

6 comments

Pisculichi es mi ídolo desde chico. Imaginate que salió de Argentinos, club que soy hincha, y de entrada mostraba condiciones de sobra. Nunca voy a olvidar el día que le metió 4 goles a Tiro Federal en el mismo partido. Un crack total. Cuando se fue a Mallorca jugaba siempre con ellos en los videojuegos. Soy fanático de él. Estoy completamente seguro que va a retirarse con la camiseta que ama, la del Bicho Colorado.

Creo que tenéis un error de lectura de nacional. Ya el otro día pusisteis mal la alineación, pues Osorio no planteó el partido con 4 defensas.

En la ida, Nacional jugó con defensa de 3 (Bocanegra, Henríquez y Murillo), un centro del campo en rombo y tres delanteros. Yo creo que volverá a alinear el mismo esquema mañana, pues es el que está utilizando toda la temporada.

Díaz está jugando en la banda izquierda, igual que Bernal lo hace en la derecha, pero como interiores (uno a cada costado de Mejía).

El vértice más adelantado del mediocampo es para Cardona y, en punta, Berrío y Copete en las bandas y Ruiz en el centro.

Saludos

Pues Osorio deja fuera de inicio a Copete (extremo izquierdo) para poner a Valencia (que es lateral) y tratar de aguantar mejor la banda por la que entran Mercado y Carlos Sanchez.

Parece que juega la vuelta con 4 atrás: Bocanegra en la derecha, Nájera y Henríquez como centrales y Valencia en la izquierda. En el mediocampo estaría Mejía, con Bernal a la derecha y Díaz a la izquierda, Cardona de enganche y, delante, Berrío y Ruíz.

Pues no, pues son 3 atrás, 4 en el medio y 3 arriba (Cardona juega más adelantado de lo que suele). 🙂

Este Osorio es impredecible.

Deja un comentario

*