Resumen de los cuartos de final de la Copa Sudamericana

Rodrigo Caio - Clube Atlético Mineiro

Ya tenemos a los cuatro semifinalistas de la Copa Sudamericana 2013. Lanús se enfrentará a Libertad mientras que São Paulo se verá las caras con Ponte Preta, que logró un pase inesperado.

A continuación resumimos cómo fueron los cuatro cuartos de final:

Rodrigo Caio - Clube Atlético MineiroRodrigo Caio, en la imagen junto a Ronaldinho, fue clave para el pase de São Paulo. Foto: Clube Atlético Mineiro.

Lanús 3-1 River Plate. (Lanús 0-0 River Plate; River Plate 1-3 Lanús)

Fue Lanús quien se llevó el duelo entre equipos argentinos, en el que el vencedor no solo accedía a semifinales sino que también lograba la clasificación para la Copa Libertadores 2014. El encuentro de ida, que terminó con 0-0, tuvo a Marchesín y Barovero, los dos arqueros, como figuras. El juego lo dominaron los locales, pero una y otra vez se encontraron con Barovero, que dio un recital. River también tuvo opciones de marcar en la segunda mitad, pero salvó Marchesín.

En la vuelta, a la que iba River sin Álvarez Balanta, expulsado en la ida, el Granate tomó El Monumental. En el minuto 32 ya ganaba 0-2 con goles de González y Santiago Silva y tenía el pase prácticamente sentenciado. Precisamente el 0-2 fue la mejor jugada colectiva de los 180 minutos y supuso un merecido premio para el Tanque, que completó dos partidos notables.

En el segundo tiempo intentó apretar el conjunto de Ramón Díaz, pero fue el paraguayo Ayala el que marcó a la contra el 0-3. El gol de la honrilla lo anotó Teófilo Gutiérrez en el 83. A los de Barros Schelotto, que se han cargado ya a Racing Club, Universidad de Chile y River Plate, les espera ahora Libertad en semifinales.

São Paulo 3-2 Atlético Nacional. (São Paulo 3-2 At. Nacional; At. Nacional 0-0 São Paulo)

El cruce entre el vigente campeón y el mejor equipo colombiano del momento se lo llevó São Paulo, no sin sufrir, y nos dejó el mejor partido de estos cuartos de final.

En la ida, en un choque de continuas alternativas para los dos equipos y en el que se atacó mejor de lo que se defendió, ganaron 3-2 los brasileños con  Jádson y Antônio Carlos como claros protagonistas. El ex del Shakhtar, que volvía a la titularidad por la baja de PH Ganso, abrió el marcador con el gol de la noche: enganchó un derechazo desde 30 metros que se coló por la escuadra izquierda de Armani. El empate llegó al filo del descanso, después de que Cárdenas le robase la pelota a Rodrigo Caio en el borde del área y sirviese en bandeja para Uribe.

Tras la reanudación fue Antônio Carlos el que lo hizo casi todo. Marcó el 2-1 de cabeza en un córner, erró en un despeje y la jugada acabó en el empate de Duque, y volvió a marcar, otra vez de cabeza a balón parado, para poner el definitivo 3-2. Ambas acciones de estrategia, sacadas magistralmente por Jádson.

En la vuelta, el dominio del Verdolaga fue total, comandado por un gran Cárdenas y abriendo mucho el campo con Medina y Valencia. Por su parte, São Paulo se dedicó a replegar y resistir, y si lo hizo fue por otra gran actuación de Rogério Ceni. Además del meta, cabe también destacar a Rodrigo Caio, que habitualmente es centrocampista y esta vez realizó un partidazo jugando prácticamente como central. Los de Muricy están cada vez más cerca de revalidar título.

Ponte Preta 2-0 Vélez Sarsfield. (Ponte Preta 0-0 Vélez; Vélez 0-2 Ponte Preta)

Sin duda la gran sorpresa de estos cuartos de final. Parecía la eliminatoria más desigualada, con Vélez como claro favorito, y en cambio es Ponte Preta el que estará en semifinales tras ganar en Liniers.

En la ida, en Brasil, se le empezó a torcer pronto la cosa a los argentinos con la lesión de Mauro Zárate en el minuto 9. El ex de la Lazio, quizás el mejor futbolista del Fortín, tuvo que ser sustituido y no volvió a jugar en todo el cruce. Sin él, tuvo opciones Vélez de hacer un gol para volver a Argentina con ventaja, pero le faltó definición. El partido, de ritmo muy lento, terminó 0-0.

En el José Amalfitani se produjo el sorpresón. En el minuto 47, a la vuelta del descanso, Rildo y Elías montaron una contra a la perfección y este último batió a Sosa poniendo el 0-1. Se fue arriba entonces Vélez Sarsfield y tuvo acciones de sobra para darle la vuelta. Con Pratto y Papa como hombres más destacados, los argentinos fallaron varias veces en boca de gol y también se estrellaron con los postes. En el 93, Fernando Bob, otra vez a la contra, puso el 0-2 y sentenció. Una vez más, se le atragantó a Gareca un torneo continental.

Libertad 2-1 Itagüí. (Libertad 2-0 Itagüí; Itagüí 1-0 Libertad)

Aprovecharon los paraguayos su condición de locales para dejar el pase prácticamente sentenciado en el encuentro de ida. En un primer tiempo en el que fueron totalmente superiores, se adelantaron los de Pedro Sarabia con un derechazo de Osmar Molinas desde la frontal tras una gran dejada de Montenegro. El 2-0 llegó 5 minutos más tarde, justo antes del descanso, con otro buen gol de los paraguayos, esta vez con una gran volea de Recalde desde el pico del área.

En el segundo tiempo mejoraron los colombianos, que se fueron arriba en busca de un tanto que los metiese en la eliminatoria. La más clara fue para su hombre más desequilibrante en esta Copa, Luis Enrique Quiñónes, que estrelló un balón en el palo. En la vuelta, en Envigado, le tocó sufrir a Libertad. Dominaron los locales, sobre todo en el primer tiempo, y empezaron a soñar con la remontada tras el gol de Bolívar en el 19, pero no pudo ser.

Pidiendo la hora y gracias a un par de buenas paradas de su arquero Muñoz, consiguió el pase a semifinales el equipo de Asunción.

Related posts

Deja un comentario

*