Resumen de los octavos de final de la Copa Sudamericana

Rogerio Ceni - Vanessa Frehley

Empezaron los octavos de la Copa Sudamericana hace más de un mes, el 19 de septiembre con un Lanús 4-0 U de Chile y concluyeron esta misma madrugada con el choque entre Itagüí y Coritiba disputado en Colombia. 8 cruces, 16 partidos, que analizaremos a continuación y que dejaron la goleada de Lanús a la U de Chile y la exhibición de Rogério Ceni en la cancha de la Católica como lo más destacado.

Rogerio Ceni - Vanessa Frehley

A sus 40 años, Rogério Ceni firmó un partido memorable en el San Carlos de Apoquindo.

Foto: Vanessa Frehley.

Universidad Católica 4-5 São Paulo. (São Paulo 1-1 U. Católica; U. Católica 3-4 São Paulo).

Sin duda, el cruce más apasionante de estos octavos de final. Arrancó en Brasil, con el equipo tricolor como local y empezando a mostrar su mejoría desde Muricy Ramalho asumió el puesto de entrenador. Y arrancó con un gol histórico, el número 100 de Luís Fabiano en el Morumbi con la camiseta de São Paulo. El ex del Sevilla fusilaba a Toselli tras un desmarque dentro del área marca de la casa y recibiendo un gran pase de PH Ganso, que asistió en 3 de los 5 goles de su equipo ante la Católica. Poco antes del descanso empató el encuentro Nico Castillo, uno de los hombres destacados del último Mundial Sub-20, aprovechando un balón suelto en el área. Tras un segundo tiempo igualado, se volaba a Santiago de Chile con 1-1.

En el San Carlos de Apoquindo se vivió el partido más loco de la fase. Con un ritmo altísimo impuesto por el conjunto de Martín Lasarte desde el primer instante, se adelantó la Católica con gol de Sosa pero solo 3′ después empató Aloisio. Y 4′ más tarde puso Cordero el 2-1, y a la jugada siguiente lo volvió a empatar Aloisio. Cuatro goles en ocho minutos, locura total. Desde entonces no se frenó el juego pero sí los goles, sobre todo porque Rogério Ceni, conocido mundialmente por sus goles, demostró que con 40 años todavía sabe parar. Hasta 7 intervenciones de tremendo mérito realizó el arquero. Solo pudo con él Mirosevic, de penalti. Pero antes Ademilson había puesto el 2-3 con una gran definición y en el 85 Welliton sentenció haciendo el 3-4 tras otra buena acción de Ganso.

A cuartos el actual campeón, demostrando tener una pegada descomunal pero también unos problemas defensivos que deberá corregir para poder repetir título.

Bahia 1-1P Atlético Nacional. (Atlético Nacional 1-0 Bahia; Bahia (3)1-0(4) Atlético Nacional).

Eliminatoria igualada, más en el marcador que en juego, entre Bahia y Atlético Nacional. Tanto que se definió en los penaltis. Fueron superiores los colombianos en ambos encuentros, pero no fueron capaces de acertar de cara a gol y además se encontraron con un gran Marcelo Lomba. En la ida, en Medellín, el único tanto del duelo llegó por medio del brasileño Diones con un remate de cabeza que se coló en su propia portería.

Incapaz de hacer el segundo, se fue Atlético Nacional a Brasil con 1-0 de ventaja y a los cinco minutos se encontró con que Helder ya había empatado el cruce. Gran zurdazo abajo desde la frontal ante el que nada pudo hacer Armani. Tuvo opciones otra vez el conjunto colombiano para marcar pero chocó contra un gran Marcelo Lomba, que fue el mejor del partido. Se definió en penales y ahí el que hizo la diferencia fue Armani, que detuvo dos. Bernal marcó el decisivo fusilando a Lomba y metió en cuartos al Paisa, el mejor equipo del fútbol colombiano en la actualidad.

Itagüí 3-1 Coritiba. (Coritiba 0-1 Itagüí; Itagüí 2-1 Coritiba).

En el duelo que cerraba los octavos de final, se metió Itagüí convirtiéndose así en el equipo más modesto de los que jugarán los cuartos. El club colombiano, fundado hace poco más de 20 años y con tan solo 4 temporadas en primera división, superó a Coritiba en una eliminatoria bastante igualada.

En la ida en Brasil fue mejor el Coxa, pero el único que acertó a marcar fue Yessi Mena en la primera acción del segundo tiempo. Recogió un balón en el pico izquierdo del área y batió a Vanderlei con un disparo raso con la zurda para hacer el 0-1. En Envigado, en un encuentro lento e igualado, se adelantó Coritiba -que fue sin Alex y con suplentes- con un disparo lejano de Chico que tocó en López y superó a Cabral por arriba. En el segundo tiempo empató Quiñones en la mejor acción del partido. Recibió en la izquierda, se fue hacia dentro y batió a Vaná con un preciso remate con la diestra. Ya en el 90 sentenció Quiñones rematando de primeras dentro del área un pase de la muerte de Arboleda.

Libertad 4-1 Sport Recife. (Libertad 2-0 Sport Recife; Sport Recife 1-2 Libertad).

A pelota parada fueron los 5 goles de un cruce que dominó Libertad con relativa facilidad desde el inicio. En Luque, en el Feliciano Cáceres, se adelantaron los de Pedro Sarabia gracias a un balón suelto que recogió Gómez tras un mal rechace de Magrão a disparo de Recalde. Antes del descanso hizo el segundo el capitán de los paraguayos, Pedro Benítez, saltando más que nadie en un córner sacado por Claudio Vargas.

En la vuelta se volvió a adelantar el Gumarelo con un tanto de González que empujó en el segundo palo de cabeza tras un toque de tacón de Mencia. También de estrategia empató el encuentro Sport Recife, con gol del defensor Aílson. Pero poco le duró la alegría a los brasileños, pues el propio Aílson la peinó en contra en una falta tirada por Vargas y sentenció el pase para los paraguayos.

Parece no acusar Libertad la pérdida de hombres importantes como Velázquez, Núñez o Guiñazú con respecto al equipo que disputó la última Libertadores.

LDU Loja 2-3 River Plate. (LDU Loja 2-1 River Plate; River Plate 2-0 LDU Loja).

En la figura de Lanzini se puede resumir casi todo el cruce. Superado por la LDU en Loja, apareció Manuel para rescatar a River y empatar el encuentro con un importantísimo gol de visita que anotó Ferreyra tras una gran jugada del 10. Antes, en el primer tiempo, Pedro Larrea había adelantado a los locales en una jugada de estrategia. Y en el 66 Uchuari aprovechó un claro penalti para anotar el 2-1 y hacer que los ecuatorianos viajasen a Buenos Aires por delante en la eliminatoria.

Pero otra vez apareció Lanzini. Por dos veces. Estaba bien plantado el equipo de Aguinaga pero el 10 de River no desaprovechó un pase de Rojas y le sirvió el gol en bandeja a Teo Gutiérrez. En la segunda parte, todo de Lanzini. Recibió en el centro del campo y se fue directo a portería. Tras amagar hacia un lado y a otro, soltó un disparo desde la frontal que entró ajustado al palo. 2-0 y el conjunto de Ramón Díaz a cuartos.

Universidad de Chile 1-4 Lanús. (Lanús 4-0 U. de Chile; U. de Chile 1-0 Lanús).

En un solo partido, en apenas 40 minutos, se ventiló el equipo de Guillermo Barros Schelotto al campeón de 2011 y uno de los grandes favoritos para esta edición. El primero lo hizo Santiago Silva, entrando con todo en el área y gritándolo más que nadie en la celebración, como siempre. Después, y separados por un minuto, llegaron los dos de Lucas Melano, una de las sensaciones del fútbol argentino. Uno de pillo, adelantándose a la defensa en área pequeña; el otro de crack, tras una gran carrera y definiendo con la zurda ante Herrera. El cuarto y sentencia, Lautaro Acosta empujándola dentro del área después de un remate de Silva al larguero.

Poca historia tuvo el partido de vuelta. La U de Chile lo intentó, alentada por una hinchada que no falló pese al 4-0, pero el primer gol, de Charles Aránguiz, no llegó hasta el 70 y así fue imposible soñar con una remontada.  Si el conjunto chileno era uno de los favoritos y Lanús le ha pasado por encima claramente, habrá que empezar a tomar muy en serio al Granate.

Vélez Sarsfield 4-2 La Equidad. (La Equidad 1-2 Vélez; Vélez 2-1 La Equidad).

Aquí el nombre propio fue Lucas Pratto, que vive sin duda el mejor momento de su carrera y forma una pareja letal con Mauro Zárate. En la ida, en Bogotá, apareció con 0-0 en el marcador para generar el primero de Vélez con una gran jugada individual y un pase para Zárate que metió Hinestroza en su propia portería. Respondió el equipo colombiano en una jugada a balón parado. Rivas la puso y Díaz batió a Sosa con un remate de cabeza en el primer palo. Pero volvió a asumir la responsabilidad Pratto y le regaló el 1-2 a Cabral que fusiló a Novoa.

En el Amalfitani le puso emoción La Equidad adelantándose con gol de Moreno en el último minuto del primer tiempo, pero Pratto dijo que otra vez que no. Que el que mandaba en esta eliminatoria era él. A falta de 20 minutos y con los colombianos jugando con un hombre menos, recibió un centro de Cubero y lo mandó a la escuadra de cabeza. El 2-1 fue el único tanto en el que no intervino el ex del Genoa. Asistió magistralmente Canteros y definió bien Zárate.

El conjunto de Liniers, que cada vez juega mejor y no lucha por nada en el torneo local, se centra ahora en conseguir el primer título continental en la brillante era de Gareca en el banquillo.

Ponte Preta 2-1 Deportivo Pasto. (Ponte Preta 2-0 D. Pasto; D. Pasto 1-0 Ponte Preta).

Ya está en cuartos la Ponte en su primera participación en la Copa Sudamericana. El equipo de Jorginho superó a los colombianos de Deportivo Pasto en una eliminatoria bastante igualada y que tuvo a Fellipe Bastos como protagonista principal. El primer gol del cruce llegó tras un zapatazo a balón parado del centrocampista brasileño que envió a la red Uendel después de un mal despeje de Lucero Álvarez. El 2-0, en el último minuto del encuentro, otro derechazo de Bastos desde unos 40 metros en el que también pudo hacer más el arquero uruguayo Álvarez.

En la vuelta fueron mejores los colombianos, liderados por un gran Mauricio Mina, pero no lograron la remontada. Al descanso se llegó con 0-0 pese a la superioridad local, balón a la madera incluido, y al regreso de los vestuarios se metió en la eliminatoria Deportivo Pasto gracias a un gran tanto de Mauricio Mina. Las tuvo el cuadro de Flavio Torres para forzar al menos los penaltis pero no acertaron a definir. La mejor, otra vez de Mina, se estrelló en el palo.

Related posts

Deja un comentario

*