Pjanic revoluciona a la Roma

Miralem Pjanic (Foto: Fieldoo.com)

El mes de enero nos ha ofrecido un par de enfrentamientos entre los dos primeros clasificados de la Serie A. La Juventus venció a la Roma hace un par de semanas en un encuentro correspondiente a la liga y este martes ha sido la Juve la que ha sucumbido en su visita al Olimpico en los cuartos de final de la Copa de Italia.

Rudi Garcia presentó una alineación que perfectamente podría ser considerada como el once de gala de este equipo, con la excepción de Miralem Pjanic, que comenzó la noche en el banquillo. Conviene considerar que Garcia se podrá permitir durante los próximos meses hacer rotaciones en el centro del campo, ya que la incorporación del belga Radja Nainggolan supone un plus para la medular romanista. El trío formado por De Rossi, Pjanic y Strootman ya no será tan inamovible y, además, existirá la posibilidad de que en algunas ocasiones ese tridente lo ocupen Nainggolan, De Rossi y Strootman, dejando al bosnio por delante.

El caso es que Antonio Conte afrontó el partido de una forma distinta, con una mezcla absoluta de teóricos titulares y teóricos suplentes. Es decir, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Pirlo, Vidal por un lado; acompañados por Storari, Isla, Peluso, Giovinco y Quagliarella. Y Claudio Marchisio, que esta temporada debe ser considerado más suplente que titular en la Vecchia Signora, completando el once. Esa aproximación al partido ya daba a entender que sería la Roma quien asumiese la responsabilidad de llevar la iniciativa, mientras que la Juventus procuraría conceder pocos espacios y aprovechar para hacer daño en ataques rápidos y verticales.

La Roma, sin embargo, volvió a sufrir -y ese es un problema recurrente en el equipo capitalino- para transformar su dominio del juego y/o su posesión de balón en ocasiones de gol o directamente en goles. Es un equipo en el que los tantos se reparten mucho y en el que nadie ha marcado más de 5 goles esta temporada. Esa es la cifra que tienen Mehdi Benatia [un central], Gervinho, Alessandro Florenzi y Kevin Strootman. En la Roma, por comparar, no hay un jugador que sin ser un ‘9’ esté por encima de la decena de goles -como puede ser el caso de Callejón en Nápoles y de Vidal en Turín-, ni tampoco un delantero centro que vaya a estar en mayo en la pelea por ser el capocannoniere de la Serie A. Si las cifras de Ljajic y Destro no mejoran ostensiblemente -y para ello tendrían que jugar más minutos-, esta será un área a reforzar en verano por parte de la secretaría técnica, máxime cuando Francesco Totti cumplirá 38 años en septiembre.

Miralem Pjanic (Foto: Fieldoo.com)

Miralem Pjanic salió desde el banquillo y cambió el encuentro (Foto: Fieldoo.com)

No sé si es porque no hace muchos goles -como Vidal, Rossi o Berardi-, por la fama (merecida) que le precedía de jugador irregular o por qué motivo pero llevo desde el mes de septiembre teniendo la sensación de que no se valora la temporada de Miralem Pjanic en su justa medida. Mi impresión personal es que está siendo el mejor futbolista de la Roma durante este curso. Se entiende perfectamente con De Rossi y Strootman, da criterio al juego ofensivo del equipo, le da ritmo y velocidad cuando es necesario, da pausa al juego cuando lo requiere y casi siempre elige bien a la hora de dar un pase en los metros finales. Lo volvió a dar ante la Juve. Salió al campo en el último cuarto de hora y no tardó prácticamente nada en hacerse notar. Suya fue la recuperación de balón en la jugada del 1-0. Y suya fue la conducción de balón y el penúltimo pase antes de que Strootman asistiese a Gervinho. Le quedaban 10 minutos a la Juventus para reaccionar, pero más que un intento bianconero de empatar lo que se vio fue una excelente versión de Pjanic, que revolucionó el partido. Rudi no quiso modificar el trío De Rossi-Nainggolan-Strootman, por lo que situó al bosnio en ataque. Y esa apuesta no pudo salir mejor. Pjanic revolucionó un partido que, a pesar de no ser aburrido y tener acercamientos de ambos, caminaba hace el 0-0.

Roma 2013/14: 16 victorias, 5 empates y 1 derrota. 2º en la Serie A y semifinalista de la Coppa.

La Roma, que no disputa competición europea, avanza a las semifinales y puede encontrar en este torneo una gran oportunidad para que Rudi Garcia se estrene con un título en su año de debut en el fútbol italiano. Su trabajo, de momento, es merecedor de una recompensa así.

Related posts

8 comments

Impresionante la primera parte de Maicon y la presencia en casi todas las jugadas en ataque y defensa de Nainggolan pese a llevar muy poco en la plantilla.
Bendito problema para Rudi el tener que elegir 3 de los De Rossi, Nainggolan, Pjanic, Strootman. O los 4 juntos siempre que Pjanic juegue más arriba como hoy.
Veremos el papel de la Roma en esta copa, ya que la liga se le antoja muy complicada. Se merece un título.

Me gusta mucho la Roma, especialmente su medio campo; creo que ningún equipo de la Serie A tiene tanto volumen de juego y dinamismo en esta área; el trío formado por De Rossi-Strootman-Pjanic se ve enormemente potenciado con la incorporación de Nainggolan. La posibilidad de que jueguen los cuatro, con Pjanic más adelantado, la veo más que clara, considerando, además, la irregularidad de Florenzi o la edad de Totti.

Sobre la Juve, y no sé, en la serie A se hace ultracompetitiva, todos los rivales le tienen miedo y, casi, por decantación, termina ganando, pero, más allá de éso, se me hace un equipo supremamente PLANO, con poco brillo y sin mucho desequilibrio y desborde arriba. En Europa (champions), de hecho, ya avidenció sus carencias.

He visto el partido y tengo un comentario muy importante que hacer sobre ello: ZzZzZzZzZzZzZzZzZzZzZ

me lleva sorprendiendo toda la temporada la resurrección de maicon, de todas maneras sigo sin saber porque anulo el gol de peluso

Iván, porque el balón salió fuera del campo -o eso apreció el asistente- en el centro que recibe finalmente Peluso.

gracias por la aclaración, lo vi por la rai y mi nivel de italiano no es muy bueno jeje.

Me apetece decir que De rossi es muy top.

Tengo la sensación de que Conte se comprometió con los menos habituales para darles minutos en Coppa, pensando en la fase de octavos de final de Champions, más la Liga. El plan inicial falló, y tras la eliminación en Turquía, tuvo que mantener su palabra y jugar contra una gran Roma a partido único con suplentes. Es lo que se me ocurre, no entiendo otra explicación, ya que la Liga la tiene en el bolsillo y Europa League aún faltan semanas…
Siendo mi pensamiento el correcto, también podría haber cambiado el plan y el trato con los jugadores B, otorgándoles el partido de Liga del fin de semana ante Lazio y disputar con el once de gala esta eliminatoria… en fin, solo Conte sabrá el porqué…

Gran error de Conte haber salido con tantos suplentes contra un rival en forma esta temporada. Tengo que decir que la aportación de Lichteiner al juego de la Juve es fundamental. Por otro lado, nada que objetar a que jugara Giovinco… pero Quagliarella, en cambio… deja bastante que desear.

Deja un comentario

*