Un club histórico sin historia en la Coupe

Avranches - Pierre Metivier

Artículo publicado el 28 de febrero de 2017, antes del Avranches-Estrasburgo.

A pocos kilómetros del célebre Monte Saint-Michel, una famosa abadía situada encima de una isla rocosa en una bahía normanda, se disputará un partido de fútbol histórico. Por primera vez en 120 años, el US Avranches jugará los octavos de final de la Coupe de France. Este equipo norteño, de la Tercera División, ha alcanzado esta ronda en el momento más insospechado. Su temporada liguera es pésima y como consecuencia el Avranches se encuentra inmerso en la lucha por la permanencia, en puestos de descenso. Desde el 24 de septiembre el Avranches solo ha ganado cinco partidos. Cuatro de ellos, en la Coupe.

Monte Saint-Michel. Foto: jmt-29 bajo licencia Creative Commons 2.0.
Monte Saint-Michel. Foto: jmt-29 bajo licencia Creative Commons 2.0.

El próximo obstáculo del club normando es el Estrasburgo, otro equipo de enorme tradición que no pasa por su mejor momento aunque poco a poco se vuelve a acercar al fútbol de élite. De hecho, esta temporada el club de la ciudad situada en la frontera con Alemania está luchando por regresar a la Ligue 1 después de caer hasta la quinta división en el curso 2011-12 por problemas económicos. El Estrasburgo visitará este miércoles el estadio René Fenouillère, que lleva el nombre del que fuese futbolista tanto de Barcelona como de Espanyol a inicios del siglo XX y que falleció en combate en la Primera Guerra Mundial, en una batalla al norte de Reims, en 1916.

Otro personaje histórico cuya trayectoria está unida al Avranches es Pierre Chayriguès. En su día portero del Red Star parisino e internacional con Francia entre 1910 y 1925 a pesar de medir menos de 1,70m, Chayriguès fue una de las primeras figuras mediáticas del fútbol francés. Por ejemplo, se convirtió en el gran protagonista de la primera Coupe de France que ganó el Red Star en 1921, pues detuvo un penalti en la final contra el Olympique de Paris tras, milagrosamente, recuperarse a tiempo para reaparecer en el derbi después de una larga lesión. Tras la Segunda Guerra Mundial se instaló en la tranquila localidad de Avranches, donde viven unas 8.000 personas, y abrió un café. El club de fútbol del pueblo no tardó en tentarle para convertirlo en el entrenador de la entidad entre 1949 y 1956. Aunque no lograra emular los éxitos coperos de su etapa como jugador en la capital gala, no deja de ser un personaje relevante para el Avranches.

Imagen de un amistoso entre el Avranches y el Stade Rennais. Foto: Photo by S. Plaine / CC-BY-SA-4.0
Imagen de un amistoso entre el Avranches y el Stade Rennais. Foto: Photo by S. Plaine / CC-BY-SA-4.0

A pesar de su dilatada historia, la tradición del Avranches en la competición copera es escasa. Resulta chocante. Únicamente en la temporada 2014-15 superaron los treintaidosavos de final, cuando dieron la sorpresa al eliminar a un club de Ligue 1 como el Lorient para luego caer ante el Metz. En esta edición del torneo del KO no se han enfrentado a rivales rutilantes, pero al menos derrotaron al Laval, de la Ligue 2, para superar su propio techo. Además, su historia tampoco ha dejado un gran protagonista: en las últimas tres rondas, cinco futbolistas distintos se han repartido los cinco goles anotados. Tampoco ha habido tandas de penaltis que hayan encumbrado a su guardameta. Sin embargo, la plantilla del club normando cuenta con jugadores que han sido importantes en dos de las últimas grandes hazañas vividas en la Coupe de France. Su portero, Anthony Beuve, alcanzó los cuartos de final en 2014 con el modesto Cannes (4ª) tras eliminar a Saint-Étienne y Montpellier mientras el defensa Le Joncour también cayó en la misma ronda en 2015 con el Concarneau, otro equipo de cuarta división que logró lo insospechado. Ambos cayeron contra el Guingamp, que todavía sigue vivo en el torneo. Si este miércoles superan al Estrasburgo, quizás tendrán una oportunidad de vengar dichos precedentes mientras siguen haciendo historia con el antiquísimo Avranches.

Ampliado a 4 de abril de 2017:

Todo apunta a que el PSG será la última parada de lo que ha sido un sueño para este club norteño, que superó al Estrasburgo en la tanda de penaltis tras empatar a uno en octavos. A pesar de que el conjunto de la Ligue 2 igualó la continenda en el último suspiro, el Avranches se repuso y pudo llevarse el cruce. Desde que superó el turno anterior en la Coupe, las cosas han mejorado en el Avranches, que ha ganado dos partidos de liga y ha empatado otros dos choques, lo que le ha permitido salir del descenso. El encuentro contra el PSG no se disputará en el estadio René Fenouillère de Avranches, sino que se jugará en el Stade Michel d’Ornano de Caen, a unos 100 kilómetros al noroeste de la ciudad costera.

Foto de portada: Pierre Metivier bajo licencia Creative Commons 2.0.

Related posts

4 comments

Recuerdo haber leído la historia de Pierre Chayriguès.
Se le considera uno de los mejores porteros de la historia de Francia, que no pasa por ser un país de guardametas legendarios precisamente.
Fue uno de los primeros que salía de su portería a atrapar el balón, por lo que sufrió muchísimas lesiones. Hasta entonces los porteros se limitaban a quedarse bajo los tres palos y a verlas venir. También creo recordar que fue uno de los primeros jugadores profesionales de Francia y que parte de la sociedad de la época lo rechazaba porqué consideraba que ganaba demasiado dinero por su trabajo. Para mejorar su imagen colaboró con causas benéficas y financió volúmenes de la Enciclopedia Larousse.
Un personaje destacado en la historia del fútbol francés, sin duda.

Exacto. Lo que he estado leyendo estos días es un poco esto. Que cambió el estilo de los porteros porque salía de la línea de gol para achicar espacios (así se lesiona antes de la final de 1921, si no tengo mal entendido). Como era un jugador mediático por su carisma, en parte porque era un portero distinto, he leído que se le considera una figura importante en la divulgación del fútbol en Francia. Atrajo a más público y él entendió que por ese motivo debía recibir un trato particular. Así pues, decidió no jugar más de forma gratuita. Que no tengo claro que le diese para jugar de forma exclusivamente profesional, pero al menos no de manera totalmente amateur.

Aunque no me ha dado tiempo a profundizar todo lo que querría en su figura, porque tiene material como para dedicarle una historia solo a él.

Por algo Axel siempre dice y repite que es la competición mas justa, y a la vez la mas divertida, y su historial lo corrobora.
Bonita historia, y ahora que el futuro incierto de los enganchados a MI, sabe aún mejor.
Gracias Tomas.

Por eso la F.A. Cup inglesa tiene mucho prestigio, y es tan espectacular, y la Coupe de France, en algunos casos, mas todavia. En cambio nosotros en España tenemos la Copa que tenemos, una Copa que ya nadie se cree, menos mal que aveces algun club la anima, pedazo de Alaves!!

Excelente articulo Tomas!!

Deja un comentario

*