Cuatro continentes jugando la copa francesa

Un partido de copa diferente

Cada temporada perdemos tiempo (o lo invertimos) buscando en mapas los territorios de la Francia de ultramar gracias a la Copa francesa. Cada noviembre, los mejores equipos de diferentes territorios repartidos por diferentes continentes compiten en la copa francesa permitiendo que conjuntos de sexta división vivan un viaje de 12.000 kilómetros hasta Oceanía.

Se trata de una serie de tierras con diversos grados de autogobierno. En concreto, los territorios de ultramar son la Guayana francesa (Sudamérica), las islas caribeñas de Guadalupe, Martinica, San Martín y San Bartolomé, San Pedro y Miquelón (un grupo de islas en Norteamérica), dos islas africanas (Reunión y Mayotte) y, en Polinesia, los territorios de Nueva Caledonia, la Polinesia francesa y Wallis y Futuna. Algunos de estos territorios gozan de su propia selección de fútbol, selección que con el permiso de París puede competir oficialmente, como es el caso de Guadalupe o Tahití (Tahití forma parte de la Polinesia francesa). Además, la mayor parte de estos territorios gozan de sus campeonatos de liga. Concretamente, los territorios de Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, Nueva Caledonia, Reunión y Tahití.

Legalmente estas tierras son suelo francés, y una manera de mantener unida deportivamente estas zonas es permitiendo que los campeones de las copas de ultramar participen en la copa francesa, entrando en la séptima ronda. Como ya hemos contando, la copa francesa funciona con un sorteo puro que permite emparejar equipos de diferentes categorías en eliminatorias únicas, con un partido en el campo de cualquier equipo.

Estos duelos ya son un clásico. La Federación paga parte del dinero a los equipos para evitar que jugar la Copa sea una ruina, pues para los equipos de los territorios de ultramar, amateurs en la mayor parte de los casos, sería imposible económicamente financiar de su bolsillo estos viajes. Viajes que han permitido que en alguna ocasión un equipo de Tahití juegue por primera vez en un campo nevado o que ha enviado jugadores de séptima categoría a destinos paradisíacos para jugar un partido oficial.

Un partido de copa diferente

La participación de los equipos de ultramar convierte la copa gala en quizás la copa más exótica. Aunque los equipos de ultramar suelen perder en su primer partido. En esta ronda, tres equipos de ultramar superaron su turno. El St. Lousienne de la isla africana de Reunión ganó en el campo del Pontivy en los penaltis. Y también en los penaltis, el Matoury de la Guayana francesa se impuso al Oissel. Finalmente, en la isla caribeña de Martinica el Club Franciscain superó por 2-0 al Saint-Geneviève Sports. Los partidos más lejanos, ese del Trélissac, equipo de cuarta, en Nueva Caledonía. Y la derrota del campeón de Tahití, el Tefana, por 2-1 cerca de París, contra el Olympique Noisy-le-sec. Unos 12.000 km en una partido de copa.

La novedad ha sido que en el siguiente turno, uno de estos tres supervivientes ganó y se metió en 32ª de final. El Club Franciscain de la isla caribeña de Martinica derrotó al Lormont de sexta división por 0-2 e iguala su éxito conseguid en 1993. Como recuerda el especialista en datos @EldricklSB, es la octava vez que un equipo de ultramar se mete en esta ronda. El Matoury de la Guayana ha perdido 0-1 con el Avranches de tercera, todo un especialista en jugar contra equipos de ultramar. Y en la isla africana de Reunión, el Quevilly de cuarta ganó 1-2 en la prórroga al Ste. Lousienne. El Club Franciscain, pues, sueña con jugar contra un equipo de Primera. El miércoles la suerte decidirá si este club juega en el Velodrome o el PSG acaba en el Caribe. Entre los mejores equipos de la copa francesa tendremos al club de una isla caribeña. Una maravilla.

Los duelos con equipos de continentes diferentes (7a ronda):

  • CS Moulien (Guadalupe) 1 – 1 (2-3) Sarreguemines (7000 km)
  • US Quevilly (4a división) 2-0 Sirocco Les Abymes (Guadalupe) (7000 km)
  • GSI Pontivy 2-2 (4-5) AS Ste. Lousienne (Reunion) (4500 km)
  • AS Excelsior (Reunion) 0-2 US Concarneau (4a división) (4500 km)
  • Olympique Noisy-le-sec (5a división) 2 – 1 AS Tefana (Tahití) (12.000 km)
  • CMS Oissel (5a división) 1 – 1 (2-3) US Matoury (Guayana) (4000 km)
  • US Macouria (Guayana) 0-2 FC Martigues (4a división) (4000 km)
  • SO Cholet (5a división) 2 -0 Les Aiglons Lamentin (Martinica) (4.200 km)
  • Club Franciscain (Martinica) 2-0 Saint-Geneviève Sports (5a división) (4.200 km)
  • AS Magenta (Nueva Caledonia) 0-3 Trélissac (4a división) (9.000 km)
  • US Avranches (3a división) 6 -1 AJ Les Jumeaux M-Zouasua (Mayotte) (6.100 km)

Los duelos con equipos de continentes diferentes (8a ronda):

  • Lormont (6a división) 0– 2 Club Franciscain (Martinica) (4200 km)
  • US Matoury (Guayana) 0-1 US Avranches (3a división) (4000 km)
  • AS Ste. Lousienne (Reunion) 1-2 US Quevilly (4ª división) (4500 km)

 

Un partido de copa europea en Oceanía

Related posts

7 comments

Si se enfrentaran el año que viene un martiniqueño con un tahitiano en 32vos. el año que viene, superaría al Baltika-Sakhalin como la mayor distancia que hay que realizar para jugar un solo partido de competencia local. (Como dicen los españoles) Molaría

Deja un comentario

*