Descubriendo el fútbol corso

IMG_3199

La isla de Córcega, pese a haberse quedado ya sin representantes, ha vivido de un modo diferente la Coupe de France de esta temporada. Con una población que ronda los 300.000 habitantes, esta región insular gala había logrado colocar hasta a dos equipos en octavos de final. Sin embargo, la épica no acaba ahí. Podría llegar a pasar por normal que Córcega meta a dos clubes en octavos si éstos fueran el SC Bastia y el AC Ajaccio, los dos conjuntos que militan en Ligue 1, pero no era el caso. Lo verdaderamente interesante del asunto es que los que habían llegado hasta ahí sobreviviendo a los de élite eran el CA Bastia, recién ascendido a Ligue 2, y el modestísimo FB Île-Rousse, de CFA2, el quinto escalafón del fútbol francés.

Desde MI vimos claro desde el principio que teníamos que vivir esos octavos de final en la isla. De hecho, esas eliminatorias nos daban la excusa perfecta para sumergirnos en el fútbol corso, en el fútbol como fenómeno social en una isla con conocidas particularidades políticas. Así que me enviaron unos días para que recogiera impresiones, hablase con aficionados, viviese la posible gesta del pequeño Île-Rousse en directo, y para que, en definitiva, pudiera transmitiros cómo se vive el fútbol allí. ¿Y qué he hecho en estos días?

IMG_3199

El martes por la mañana cogí el avión desde París, donde vivo, y llegué temprano a Bastia. Esa tarde los dos equipos de la ciudad tenían partido a la misma hora, ambos fuera de casa y de competiciones diferentes, así que intenté hacer una comparativa entre cómo vivían los aficionados los octavos de Coupe del Cercle Athlétique Bastiais en Angers y un partido normal de liga del Sporting Club Bastia en Toulouse. ¿Qué partido generaba más expectación? ¿Había rivalidad entre ellos? ¿Qué televisaban en los bares? ¿Qué era más importante para la ciudad?

El miércoles tocaba disfrutar viajando hacia Ajaccio en el mítico tren sobre el que Àxel escribió en este artículo, que cruza puentes, montañas y ríos mientras atraviesa Córcega de norte a sur. En Ajaccio el Football Balagne Île-Rousse jugaba su epopeya particular, intentando eliminar con sus recursos totalmente amateurs a todo un club profesional como el Guingamp de Ligue 1. La gesta no era fácil, pero ya se había hecho lo propio una eliminatoria antes contra el Girondins de Bordeaux ¿por qué no podían lograrlo una segunda vez? ¿Cómo vive un pueblo de apenas 3.500 habitantes que su equipo juegue para intentar pasar a cuartos de Copa estatal en un partido retransmitido por Eurosport? ¿Y los propios jugadores?

IMG_4235

De todo ello he recogido testimonios, historias e imágenes que pese a estar unidos por el nexo del fútbol corso no son estrictamente el mismo asunto. Por eso vamos a publicar en los próximos días tres artículos distintos aunque relacionados sobre diferentes temas que viví de primera mano durante mi viaje.

El primero de ellos versa sobre la apatía que genera el CA Bastia en su propia ciudad, en el segundo abordaremos la eliminación de Coupe del Île-Rousse empatizando con club y aficionados y en el tercero entenderemos qué representa el SC Bastia no sólo para su ciudad sinó también para toda la isla de Córcega.

¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premium: podcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

Deja un comentario

*