Una eliminatoria de lujo

AS Monaco FC v ReimsLigue 1

Que un equipo de séptima división juegue como visitante en una ronda avanzada de la Coupe de France como son los treintadosavos de final suele indicar unas elevadas posibilidades de que un conjunto modesto supere dicha ronda. La legislación obliga a que, en caso de que haya más de una división de diferencia, el equipo de menor categoría acoja el choque. Sin embargo, esto no le sucederá al JS Saint-Jean Beaulieu, del séptimo escalón galo, pues visitará un estadio de lujo: el Louis II de Mónaco.

El JS Saint-Jean Beaulieu corresponde a la sección de fútbol de una modesta entidad de Saint-Jean-Cap-Ferrat, una localidad francesa situada en la Costa Azul francesa, a medio camino entre Niza y Mónaco. Su ubicación convierte este municipio en un destino perfecto para el turismo de lujo, pues Saint-Jean-Cap-Ferrat ocupa una pequeña península entre dos destinos glamurosos como los citados anteriormente. Es una zona particularmente adinerada, ya que en 2012 Cap Ferrat fue considerada como la segunda localidad residencial más cara del planeta solo por detrás de Mónaco, y resulta complicado encontrar un alojamiento donde pasar un fin de semana que cueste menos de 200 euros por persona.

Saint-Jean-Cap-Ferrat, destino de lujo de la Costa Azul. Foto: brooke bina.
Saint-Jean-Cap-Ferrat, destino de lujo de la Costa Azul. Foto: brooke bina.

Entre tanta opulencia, el club de fútbol es particularmente modesto y humilde dentro de la globalidad del fútbol galo y por eso milita en la séptima división francesa. Varios de sus jugadores suelen proceder de la cantera del Niza, según ha declarado recientemente a la prensa uno de los trabajadores de la entidad, y nunca han aspirado a demasiado. Sin embargo, esta temporada es distinta. Por un lado, el St Jean Beaulieu lidera su grupo de la Division d’Honneur Regionale… por delante del tercer equipo del Mónaco (Monaco 3). Justamente los monegascos son los únicos que han derrotado al St. Jean Beaulieu este curso en partido oficial y han dejado su portería a cero, otra circunstancia excepcional. Por otro lado, el club ha ido superando rondas de la Coupe, hasta 7 turnos entre la fase regional que mide a entidades amateur y las dos últimas donde entran en escena instituciones más potentes. “Al inicio del curso la Copa no era nuestra prioridad”, reconoció el entrenador del St. Jean Beaulieu, Stéphane Martino, que asimismo se ha mostrado especialmente contento con que no solo les haya tocado medirse a un rival de la Ligue 1, sino que sea un club vecino con el que el St. Jean Bealieu tiene buena relación.

La diferencia entre ambas entidades es abismal, pues solo hay que comparar el presupuesto de ambos equipos (700.000 euros y 250 millones según la prensa local). Además, que el choque se dispute en el estadio del Monaco beneficiará al club de mayor entidad. Es un caso similar al que experimentó el propio Monaco cuando se midió al modesto Chasselay de Ludovic Giuly en Gerland, puesto que las dimensiones de los estadios más pequeños pueden generar algunas dificultades a los equipos que proceden en las categorías más elevadas. Pero por cercanía y condiciones del terreno de juego de Saint-Jean-Cap-Ferrat, el Louis II deja satisfechos a todos y reservará una tribuna entera para cada afición. Por tanto, los aficionados locales se sentarán en uno de los laterales del estadio y los visitantes lo harán en el lateral opuesto.

Los aficionados de Monaco y St. Jean Beaulieu se sentarán en las dos tribunas laterales del Louis II. Foto: Focus Images Ltd.
Los aficionados de Monaco y St. Jean Beaulieu se sentarán en las dos tribunas laterales del Louis II. Foto: Focus Images Ltd.

“Monaco, Monaco, Monaco”, gritaban los niños de la academia del St Jean Beaulieu a finales de 2014, cuando cuatro jugadores del conjunto monegasco visitaron Saint-Jean-Cap-Ferrat en un acto organizado para reforzar el vínculo entre las dos entidades. Marc-Aurèle Caillard, Valère Germain, Lucas Ocampos y el español Borja López firmaron camisetas y realizaron distintas actividades con los chicos más jóvenes de la península, que terminaron encantados con ver de cerca y compartir una pelota con varios jugadores de la Ligue 1. Este domingo (18h) animarán a su propio equipo, que disputará por primera vez en su historia la ronda de treintadosavos de final de la Coupe de France en un partido que situará al club en el mapa futbolístico durante unas horas. Este choque ha sido elegido como el partido “Petit Poucet” (Pulgarcito) por la Federación Francesa de Fútbol, en lo que viene siendo uno de los platos estrella para la federación gala en los últimos años: se dedica especial atención mediática a un duelo por ronda de Coupe siempre que mida a dos clubes separados por al menos 3 divisiones de diferencia. La FFF se ha volcado con el choque e incluso ha organizado una tanda de penaltis con el guardameta internacional Bernard Lama como invitado de lujo en un choque que enfrenta a dos vecinos ricos pero representados con clubes de dimensiones antagónicas.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*