Otra final bretona para la Copa de Francia

Saint-Denis Stade de France Final Guingamp Rennes 2009 Coupe de France Pacoviande

Cuando Philippe Montanier se marchó a Rennes, su decisión sorprendió. Tras haber obtenido el cuarto puesto en la liga española con la Real Sociedad, el conjunto bretón parecía “poca cosa” como siguiente desafío. Le ofrecieron un contrato de tres años y la posibilidad de iniciar un proyecto ambicioso. El entrenador galo reconocía esta misma semana, tras derrotar al Angers 3-2 en la semifinal de la Copa de Francia, que no se podía poner una nota excesivamente alta.

Philippe Montanier: “Si aseguramos rápidamente la permanencia, habiendo conseguido meternos en la final de Copa, creo que la temporada de transición podrá ser considerada como aceptable”.

La posibilidad de ganar un título nacional, algo que el Rennes no consigue desde 1971, no parece suficiente para que Montanier esté satisfecho con el desarrollo de su primera temporada en el club de la capital de la Bretaña. Y en cierto modo se comprende: las plazas europeas vía Ligue 1 se alejaron demasiado pronto (las tiene a dieciséis puntos quedando cinco jornadas) e incluso la permanencia no está aún garantizada. El margen con el descenso es de ocho puntos, pero el calendario preocupa al entrenador: viaja mañana a Saint-Etienne para enfrentarse a un rival que está apurando sus opciones de pelear por una plaza Champions, recibe luego al Lorient en un derbi regional, tiene que ir al Parque de los Príncipes para medirse al líder PSG, despide la temporada en casa ante un Sochaux que podría estar jugándose la permanencia en la penúltima jornada y termina en Reims. Y en medio de todo ello, la final de Copa, que puede ejercer de distracción.

El mensaje de Montanier tuvo tono de autocrítica y de advertencia. Si el equipo ya ha rendido en la liga por debajo de sus posibilidades en circunstancias normales, todo lo que rodea la perspectiva de un primer título en cuarenta años se convierte ahora en una amenaza. No hubo en la rueda de prensa post-partido grandes sonrisas de un entrenador que no suele ofrecerlas. De hecho, sufrir tanto ante un equipo de segunda jugando en casa –un equipo de segunda que había pasado por penaltis ante uno de cuarta en la ronda anterior– tampoco lo debió interpretar como algo para descorchar botellas y brindar con la prensa local.

RENNES 3-2 ANGERS (VÍDEO OFICIAL FFF)

No está rindiendo nada mal el sueco Ola Toivonen desde que el Rennes pagara por él dos millones y medio de euros al PSV Eindhoven en el último mercado invernal. El que le marcó al Angers es el séptimo tanto que anota desde entonces. Otro refuerzo adquirido en enero, el polaco Kamil Grosicki (llegado del Sivasspor turco), logró el segundo gol aprovechando una extraordinaria asistencia de Abdoulaye Doucouré, un centrocampista de 21 años al que Montanier no pudo empezar a utilizar hasta diciembre. Lesionado de gravedad en la rodilla en mayo, su extraordinario 2014 es quizá la mejor noticia de lo que va de temporada para el Rennes. De origen malí, ha sido internacional con Francia en todas las categorías inferiores.

Ola Toivonen Suecia Foto: Football.uaOla Toivonen jugó la Eurocopa 2012 con Suecia y fue el refuerzo invernal más importante del Rennes de Montanier (Foto: Илья Хохлов para Football.ua bajo licencia Creative Commons 3.0).

Cuando se fue a casa entre satisfecho y contenido, Montanier no sabía aún que su rival en la final sería un equipo de la misma región y el protagonista de una de las mayores decepciones de la historia reciente del Rennes: el Guingamp. En 2009 ambos llegaron también a la final de la Coupe, y en la capital bretona se daba por hecho que las cuatro décadas de sequía iban a llegar a su fin. Era lógico pensarlo. El Guingamp estaba en segunda y no dejaba de ser, pese a su pasado glorioso con Drogba y Malouda situando al equipo a tres puntos de la zona Champions y a seis del título de liga en 2003, un club de pueblo enfrentándose al de la capital. Pero sucedió lo insospechado.

FINAL COUPE DE FRANCE 2009: RENNES 1-2 GUINGAMP (VÍDEO OFICIAL FFF)

Aquel era un Guingamp bastante peor que el de hoy, y sin duda muy inferior al de los tiempos de Drogba. Remontar esa final bretona en Saint-Denis supuso entrar en el libro de historia del torneo con un capítulo destacadísimo. No sólo se trataba de un equipo de segunda: estaba en media tabla en segunda, mientras que el Rennes, en primera, se había pasado toda la temporada peleando por puestos europeos. El brasileño Eduardo Ribeiro se convirtió en el gran héroe del título más importante del Guingamp de todos los tiempos. 80.000 espectadores presenciaron en directo el partido en el Stade de France.

El Guingamp actual, sin embargo, también ha escrito alguna que otra heroicidad para ganarse el viaje a París. Y no nos referimos a aquel partido que le vimos ganar en Córcega en octavos de final. Hablamos de la semifinal de este miércoles: un triunfo ante el multimillonario Monaco con prórroga incluida. Una victoria épica de una localidad bretona de interior en la que viven sólo 7.000 personas frente al rico principado mediterráneo. Un gran éxito, en definitiva, para el entrenador Jocelyn Gourvennec, ex jugador del Rennes (estuvo allí seis temporadas) y artífice del ascenso la pasada campaña. Para él, bretón además -nació en Brest-, la final será muy especial.

GUINGAMP 3-1 RENNES (VÍDEO OFICIAL FFF)

El partido dejó más dudas sobre la conveniencia de que Sergio Romero, relegado al puesto de portero suplente en el equipo de Ranieri, vaya a ocupar la titularidad en la selección argentina en el Mundial. La inactividad parece afectarle. Pero el entrenador italiano dirigió los dardos a todo el conjunto. Su rueda de prensa fue extremadamente crítica con la actitud del equipo.

Claudio Ranieri: “Si el partido hubiese acabado 4-0 habría sido normal. Sólo hubo un equipo en el campo: el Guingamp. Es increíble que nosotros estemos peleando por quedar segundos y ellos estén peleando por mantenerse. No puedo comprender que mis jugadores no hayan luchado. Dicen que los equipos son el reflejo del carácter de su entrenador, pero puedo asegurar que éste no es mi carácter. Yo puedo perder, pero me verás luchar siempre”.

Ranieri Monaco FocusClaudio Ranieri cuestionó la actitud de su equipo en Guingamp (Foto: Focus Images Ltd).

En efecto, el Guingamp ocupa la primera posición de permanencia. Parecía salvado, pero perdió los últimos cuatro partidos y ahora sólo está un puesto por encima del descenso. Aún tiene un margen de cinco puntos con el Sochaux, pero su supervivencia en la élite está más comprometida que la del Rennes. Los goles del malí Mustapha Yatabaré (dieciocho esta temporada sumando todas las competiciones y veintidós la pasada campaña en el ascenso a Ligue 1) son su principal arma en ataque. El deseo del delantero, que al igual que Doucouré nació en Francia pero en cambio sí juega con la selección africana, es convertirse en el Eduardo de 2014 y ayudar a que su modesto club iguale al de la capital de la región en número de títulos en el palmarés de la Coupe de France.

Foto de portada: Aspecto de Saint-Denis durante la final de 2009 (Pacoviande bajo licencia Creative Commons).

Related posts

5 comments

Querria destacar a Toivonen,bien es cierto,que el jugador de la misma nacionalidad que Mando Diao parecia llevar un buen tiempo estancado en la capital de ese PSV que estaba hasta hace nada 13º y que ahora ¡Oh,Sorpesa para los ojeadores de los Campeonatos Sub-17 recibiendo a préstamo a Rekik!son quintos y que creo que podria ser un delantero muy util para un buen puñado de equipos segun su estilo,claro está y mas viendo como el Sunderland y el Norwich pagaron prácticamente 10 millones por dos delanteros como Van Wolfswinkel y Altidore(que si quieres uno asi para eso te fichas al gran Graziano Pellé que te podria llevar hasta a ganar una liga y emborracharte 7 noches,siendo un jugador que recuerda tanto a ese Mundial Sub-20 con Iajour y Nabil El-Zhar como otras estrellas)

Sobre el Rennes para no desviarse del tema,es un proyecto al que debe pedirsele mas of course,con un entrenador como Montanier que si bien tiene un proyecto de juego creo que nunca ha sabido aplicarlo(aunque bueno,pero estarán los aficionados de la real que han pasado de un entrenador que ni si ni no a no tener directamente,cosa que no pasaria con Tony Pulis),aunque si bien si consiguen encauzar la situacion es un equipo que puede tener sus posibilidades(en cuanto a ser un Saint-Etienne por poner un ejemplo en esta temporada)aunque les falta tener a una pareja de mediocentros que no sea soft y que sea quizá más estable como sería en forma la pareja neoclacisista Wengerista como es Flamini-Ramsey

Creo que lo especial y lo bonita que va a ser esta final queda retratado perfectamente en este artículo. ¡Enhorabuena! Con ganas de que ruede ya el balón en Saint-Denis después de tantas hazañas y livetexts vividos esta año en la Coupe 😉

Axel: el primer gol de Yatabaré a Romero, me recordó de inmediato, al de Muller en cuartos del Mundial pasado; el día del 0-4. En lugar de Guingamp 3-1 Mónaco, aparece Guingamp 3-1 Rennes, en el titular del video.

http://www.youtube.com/watch?v=q4RXAQP15i4

Me encantaron tanto esta nota como la de la Copa turca.

Un saludo maestro!

Deja un comentario

*