Una transformación a los 30

St Malo - Poul-Werner Dam bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Gariga Abou Maiga cumplió 30 años y acto seguido se convirtió en un delantero imparable. Hasta el día 20 de septiembre de 2015 se trataba de un delantero normal y corriente, un tipo cualquiera perdido en las catacumbas del fútbol francés. Había marcado un gol con el US St Malo en la cuarta división esta temporada y sus mejores cifras (10 dianas) correspondían al curso 2012-13, en el que empezó muy bien para terminar anotando una única diana a partir del mes de noviembre. Sin embargo, fue cumplir los 30 y no parar de enfuchar goles. Desde que superara las tres décadas en septiembre ha marcado 15 tantos repartidos en los últimos 11 partidos oficiales. Solo en uno se quedó sin mojar. En total, suma una media de un gol por partido (21).

Así pues, no resulta sorprendente que Maiga fuese clave en el pase del US St Malo a los dieciseisavos de final de la Coupe de France, pues anotó el único gol de su equipo ante el Avranches, de una categoría superior, en un cruce que se resolvió en la tanda de penaltis. Esta es la mejor actuación del club bretón desde el año 1961, que no alcanza los octavos de final desde 1949. Su techo son los cuartos de final disputados ante el Rouen en 1924. Hace tres años, ante un conjunto de entidad similar como el Vertou, se les escapó esta oportunidad al caer en la tanda de penaltis. Ante este escenario, se prevé que el estadio bretón esté lleno a rebosar este sábado (19h) gracias a los precios de las entradas establecidos por el club, que en ningún caso superan los 15 euros.

Así pues, el partido en casa ante el Stade Montois -otro equipo de la CFA, cuarto escalón del fútbol galo- es el choque más importante de la historia reciente del club norteño. La principal amenaza de su rival será Jerôme Lafourcade, un delantero con experiencia en Ligue 2 con el Niort, Châteouroux y Troyes y autor de dos dianas en los dos últimos cruces de su club en la Coupe. Sin embargo, el St Malo cuenta con el enrachado delantero beninés, internacional con su selección, con la que participó en la Copa de África de 2008.

Eso sí, si el partido se decide desde el punto de penalti, que Gariga Abou Maiga se ahorre el mal trago. Ya falló en la tanda de 2013 ante el Vertou y volvió a errar hace unos días ante el Avranches en un tiro que a la postre no fue decisivo. La única faceta que se le sigue resistiendo desde que superó las 30 primaveras.

Foto de portada: Poul-Werner Dam. Fotografía bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0.

Related posts

Deja un comentario

*