Historias de la Coupe

Portada sete

Los dieciseisavos de final de la Coupe de France no decepcionaron. Varios equipos de Ligue 1 cayeron e inclusos los dos representantes franceses que jugaron la fase de grupos de la Champions fueron eliminados. Además, como suele ser habitual, la Coupe de France nos brindó múltiples historias de jugadores completamente anónimos y modestos que se convirtieron en los héroes de su equipo por un día. La mayoría incluso se ganó alguna que otra portada, aunque en ocasiones fuera sin pretenderlo. A continuación, unos ejemplos:

Killian Gargam (defensa, Concarneau)

El Concarneau empató ante el Guingamp en el tramo final del partido y forzó una inesperada prórroga. En los 30 minutos extra, el modesto conjunto local se adelantó y obligó al Guingamp a remontar. Sus dos goles los marcó Killian Gargam, un defensa de 22 años. Sorprendentemente, un defensa de un equipo de la 4ª categoría francesa casi elimina a uno de Ligue 1. Además, este jugador formó parte del Saint Colombain que el año pasado solo perdió por 1-2 ante el PSG. Un equipo que entonces jugaba en la 5ª división francesa. Pero Gargam se perdió esa eliminatoria por una lesión a última hora. Esta semana, tuvo la oportunidad de enfrentarse a un equipo de Ligue 1 para quitarse esa espina que se le había quedado clavada. Salió desde el banquillo y anotó los dos tantos de su club. No fue el héroe, pero se quedó muy cerca de serlo.

Soner Ertek (defensa, MDA Chasselay)

A sus 28 años, su momento de mayor popularidad mediática lo ha provocado una dura entrada dentro del área que debió terminar en penalti. Finalmente, su acción acabó lesionando de gravedad al colombiano Radamel Falcao y, de golpe, pasó a ser el protagonista del MDA Chasselay, incluso por delante del mítico Ludovic Giuly. Evidentemente, él es el primero en desear que el lance con Falcao sea lo más leve posible, tal y como se aprecia con sus declaraciones. Ya ha pedido disculpas y ha confesado sentirse fatal por la lesión del colombiano, más todavía si se acaba perdiendo el Mundial, como parece que sucederá.

Ertek Chasselay Falcao AlbertFer

Soner Ertek, atendiendo a los medios de comunicación tras el MDA Chasselay-Mónaco. Foto: marcadorint.com

Sébastien da Silva (delantero, Moulins)

Quizás fue el futbolista más decisivo dentro de los clubes modestos que disputaron los dieciseisavos de la Coupe de France. Este delantero, nacido en la pequeña localidad de Orange, eliminó al Toulouse con los dos goles que anotó en la segunda mitad. Todavía está lejos de los 10 tantos que marcó la pasada temporada en la 4ª división francesa, pues solo ha encontrado la red en cuatro ocasiones, tantas como en los tres partidos anteriores de su trayectoria particular en la actual edición de la Coupe de France. En la Coupe su ritmo es bestial: marca un gol cada 50 minutos. Es una bonita manera de celebrar su quinta temporada en Moulins. A sus 26 años, este es el único club con el que ha jugado a lo largo de su carrera.

Christophe Rouve (delantero, FC Sète)

Con 43 años Christophe Rouve es uno de los jugadores más longevos de Francia. Nació en Sète y, exceptuando un año, solo ha jugado en ese equipo. Por esta razón es el capitán y una leyenda viva del equipo del sur de Francia. Es un goleador, pero se mueve por la zona que le apetece y lo hace porque se sabe el mejor de su equipo y hasta es capaz de decirlo sin que suene arrogante. Si no, sus propios compañeros no le dedicarían cánticos como el que presenció Albert Fernández en el vestuario del FC Sète.

Artículo relacionado:

La leyenda del Sète

Familia Menozzi (FB Île Rousse)

Cuentan que el héroe de la clasificación del Île Rousse frente al vigente campeón fue Menozzi. ¿Pero cuál? ¿Dominique, Florent o Dimitri? Esta peculiaridad de los tres hermanos que juegan en un mismo equipo llegó a despertar el interés de l’Equipe, que les dedicó un reportaje a modo de previa de su eliminatoria copera. Aunque el mejor fue Florent, el guardameta, que detuvo dos de los lanzamientos de la tanda de penaltis, a la que el Île Rousse llegó gracias a las numerosas intervenciones de su portero. No obstante, para alcanzar la eliminatoria de dieciseisavos fueron importantes los dos tantos del más joven de los hermanos, Dimitri, que abrió la lata frente a Villefranche y Cayolle. Por lo tanto, quizás el encuentro ante el Guingamp es la oportunidad que está esperando el defensa Domenique, que en agosto cumplirá 40 años. En un club que fue refundado en 2008 tras caer en bancarrota, Dominique es incluso más viejo que la anterior institución, nacida en 1976.

La playa de Île-Rousse, con el pueblo al fondo (Foto: MarcadorInt).

Île-Rousse, un pueblo corso de 3.500 habitantes, disfrutará de los octavos de final de la Coupe. Foto: marcadorint.com.

Antoine Philippon (portero, CA Bastia)

Este guardameta es el suplente de su compañero Lombart en la Ligue 2, la segunda categoría francesa. Se ha sentado en el banquillo en 19 encuentros de liga y solo ha jugado un partido como titular en la competición de la regularidad. Y el CA Bastia lo perdió por 1-5 ante el Caen. Por lo tanto, esta temporada su protagonismo se limita a los partidos de la Coupe. Sin embargo, en la competición copera ha tenido mejores momentos. Ante el Niort, paró una ocasión clarísima en el tramo final de la prórroga que podría haber significado la eliminación de su equipo. Finalmente, el CA Bastia llegó a la tanda de penaltis y él atajó el último lanzamiento para convertirse en el protagonista del conjunto corso -que cuenta con el internacional absoluto nigeriano Sunday Mba– ante un equipo contra el que habían caído 11 días antes por 0-3 en la Ligue 2.

Lynel Darcy Kitimbala (extremo, AJ Auxerre)

Este posiblemente será el futbolista más conocido de todos los de esta lista. Internacional sub-21 con Francia y curtido en la Ligue 1, la pasada temporada se pasó varios meses cedido al Dynamo de Dresden por parte del Saint-Étienne. Este año ha regresado a Auxerre, el club con el que debutó profesionalmente en agosto de 2008. Sin embargo, el primer equipo en el que tuvo regularidad a nivel profesional fue el Dijon, de la Ligue 2, en la temporada 2009-10. Jugó 34 partidos y anotó 13 goles, las mejores cifras de su carrera. Hoy marcó un tanto en el último suspiro de la prórroga, en el minuto 121, con el que evitó que el Auxerre se jugara el pase a octavos en la tanda de penaltis. Y, de paso, eliminó al Dijon.

Consulta el resto de textos sobre la Coupe de France en una ronda de dieciseisavos de final en la que MI cubrió hasta tres partidos desde el estadio

Foto de portada: marcadorint.com

Related posts

2 comments

¡Muy cierto! Aunque fue en la prórroga del partido anterior, no ante el Niort. Al ser un portero no reparé en fijarme en el dato de los goles.

Deja un comentario

*