El hombre que conecta Mende, Sète y Moulins

Sète MarcadorInt

Alexandre Moreno era uno de los pocos miembros del Mende que hablaba español con relativa soltura, razón por la cual fue uno de los focos de atención en la previa del AFL Mende-Le Havre, la historia de la pasada edición de la Coupe. Curiosamente, había coincidido con Pepe Mel en su primer año como profesional en el Angers, club donde el ahora técnico del West Bromwich Albion terminó su carrera deportiva. Ese era el highlight de su trayectoria. Entonces, si ya hace más de un año de esa eliminatoria, ¿por qué hablo ahora del entrenador del segundo equipo del Mende?

Alexandre Moreno Mende MarcadorInt

Alexandre Moreno atiende a Radio Marca. Foto: MarcadorInt

Pues la razón es bastante sencilla. La trayectoria futbolística de Alexandre Moreno nos ha sorprendido una vez más. Pasó toda su vida jugando en clubes modestos en Francia después de su paso por el Lorient. Vistió los colores de Trélissac, Gueugnon, Pau FC, Moulins y Sète. Por lo tanto, dos de sus exequipos se cruzan en los octavos de final de la Coupe. En el Moulins, de hecho, jugó en dos etapas distintas (2000-2002 y 2003-2006) en las que Moreno fue protagonista de la mejoría del club de Auvernia, que en pocos años subió de la quinta división a la Tercera. En su primer año en National (05-06), el Moulins no alcanzó la permanencia y quedó por detrás de otros clubes que nos suenan familiares, como el US Raon-l’Étape. Los 23 goles de un tal Jérémy Perbet, pichichi de la categoría pese al descenso, no sirvieron para lograr el objetivo.

Con el descenso, Moreno se marchó al Pau FC y unos años más tarde recaló en el Sète, ya con 33 años. El Sète era un equipo histórico en problemas que en la temporada 2010-11 jugaba en la sexta división del fútbol francés. En 2009, justo un año después de que Tino Costa pasara por este club francés, el Sète bajó tres categorías de golpe, de 3ª a 6ª, por problemas económicos. El equipo sureño había acumulado una deuda estimada entre 650.000 y 800.000 euros y la solución fue dar tres pasos hacia atrás para sanear la entidad. Desde entonces, el Sète sólo ha logrado subir un peldaño, pues actualmente juega en la quinta división. Lo más curioso es recuperar una crónica de 2009 en la que, a falta de 7 jornadas para el final, la web no oficial del Sète deba a su club como descendido (y casi desaparecido) por la deuda acumulada. Incluso se hablaba de “el escudo fue homenajeado ayer por la noche, pero por otra parte está agonizando, pobre pequeño delfín“.

“Como si fuese final de temporada, los jugadores han saboreado los aplausos del público de las gradas durante algunos minutos con su tradicional vuelta de honor, la cual se suele efectual al final de la 38ª jornada”. Crónica del Sète 2-1 Créteril de la 31ª jornada del Championat National francés.

Unos años más tarde, ahí estaba Alexandre Moreno. Y ahí seguía Christove Rouve, que entonces parecía haber marcado el último gol de la historia del Sète. Pero, de momento, tal y como constató Albert Fernández en su viaje a Sète, el capitán local sigue ahí. Como lo ha estado durante casi toda su vida pese a tener ya 43 años. Así pues, Rouve ya estaba en el Sète hace 20 temporadas, cuando el equipo de su ciudad alcanzó los octavos de final de la Coupe de France por última vez. Antes había eliminado a un equipo de la Ligue 1 como el Caen. Aunque en octavos el Auxerre venció en Sète por un contundente 1-4. A la postre, el equipo de Borgoña se alzaría con el torneo copero tras derrotar al Montpellier en la final. Cosas del fútbol, en octavos el Sète cayó por culpa de los dos goles del actual asistente de Garde en el Olympique de Lyon, Gerald Baticle, otro de un futbolista internacional por Madagascar que jugaría en el Oviedo durante varias temporadas y un delantero cuyo primo sería 20 años más tarde la estrella de Tahití en una Copa Confederaciones.

Rouve, el más solicitado después del partido Sete

Rouve atiende a los medios tras vencer al Jura Sud. Foto: MarcadorInt

En esta ocasión, al Sète le ha tocado jugar ante un rival de mucha menos entidad, como es el AS Moulins. Un equipo de cuarta contra uno de quinta en la Coupe de France en el estadio del equipo de mayor potencial. Julien Gensel, centrocampista del Sète, le daba el favoritismo al club de mayor categoría en una entrevista en la web de fútbol francés Foot National. Aun así, confía en sus posibilidades:

“Este es el peor sorteo porque el equipo eliminado caerá en el más absoluto anonimato, puesto que este partido no es el más atractivo de los octavos de final. Pero qué importa, haremos todo lo posible para no estar decepcionados al final del partido y, por qué no, para continuar soñando”. Julien Gensel, centrocampista del FC Sète.

Si nos fijamos en el rendimiento copero del Moulins, este club jamás había alcanzado los octavos de la Coupe. El año pasado, no obstante, no se quedó demasiado lejos, pues se adelantó ante el Girondins de Burdeos en el partido de dieciseisavos. Tampoco olvidemos que el Moulins cuenta con El-Hajri, actualmente lesionado pero internacional con la selección de Marruecos en 2006, y Pedro Kamata, que ese mismo 2006 estuvo muy cerca de ir a la CAN pero que se quedó fuera al haber debutado con la selección francesa sub-21. Unos años después, ya con una nueva normativa, jugó su primer partido internacional… con la selección de la República Democrática del Congo. Quien sí tuvo la fortuna de participar en una Copa de África fue Mangué Camara, que fue convocado en la edición de 2004 con Guinea. Resulta, cuanto menos, muy llamativo.

Aunque hasta ahora el héroe del Moulins, con menos historia que el Sète (campeón de la Coupe en dos ocasiones durante los años 30) pero con mejor presente que el club sureño, ha sido Sébastien da Silva, autor de cuatro goles en los últimos tres partidos de su club en la Coupe. Los dos últimos sirvieron para remontar un 0-1 al Toulouse, que se plantó en Moulins con un once plagado de titulares.

Esta eliminatoria, en cualquier caso, garantiza que un equipo no profesional alcanzará los cuartos de final. Que uno de los dos se meta entre los ocho mejores del país. Junto al milagro de Ile-Rousse, esta es la historia de la actual edición de la Coupe de France.

Foto de portada: MarcadorInt
¡Para no perderte ningún contenido de nuestra cobertura de la Coupe de France, ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone y la versión premium de la App!

Related posts

Deja un comentario

*