La Copa que yo querría

Estadio Jean-Jacques Delmas de Mende, donde se disputó el AFL-Le Havre

Esta web nació en una estación de servicio de una carretera francesa. Regresábamos, Albert Fernández, Raúl Fuentes y un servidor, de haber presenciado el partido de la Copa de Francia entre el AFL Mende y el Le Havre. “Oye, que hay un equipo de séptima división que ha superado diez rondas y hoy juega contra un club profesional. Nos queda sólo a cinco horas en coche. ¿Y si vamos?”. Y así fue. Alquilamos un coche, salimos a las nueve de la mañana y llegamos a Mende para comer. Lo contamos todo, de hecho, en este reportaje sonoro que se emitió en Radio Marca:

 

Estadio Jean-Jacques Delmas de Mende, donde se disputó el AFL-Le Havre
Estadio Jean-Jacques Delmas de Mende, donde se disputó el AFL-Le Havre

 

Quedamos tan fascinados por la historia que decidimos, tomando un café de pie en la clásica parada para partir en dos las cinco horas de viaje, que había que hacer más cosas como esa. En ese momento le dije a Albert: “Tenemos que ir al Bradford-Swansea”. Y, en efecto, le mandamos una semana a Gales para vivir la previa de la final de la Capital One Cup. Hasta abrimos un blog especial sobre el partido; un blog que vino a ser la primera prueba de cara a la apertura de esta web que hoy estás leyendo.

Lo que nos cautivó en Mende fue lo que más nos interesa del fútbol: cómo el juego puede representar un acontecimiento social, cómo puede convertirse en una celebración para todo un pueblo que vive escondido entre montañas. Los vínculos con el AFL Mende se estrecharon: les invitamos al Barça-PSG al Camp Nou unos meses después e incluso conseguimos que Andrés Iniesta accediera a recibir durante unos minutos a Stéphane Saurat, el entrenador del AFL, que había estado esperando ese momento durante años por la devoción que siente por el crack manchego. Saurat le entregó una camiseta y un póster del AFL y le explicó a Iniesta quiénes eran los mejores jugadores del equipo.

Las Copas son esto: las Copas son magia. Magia. Eres el AFL, no te conoce nadie, juegas en séptima división, empiezas a ganar partidos y de repente llegas a una ronda contra un equipo profesional y L’Équipe te dedica una página entera. Hasta vienen unos periodistas españoles. Mantienes contacto con ellos. Y resulta que puedes llegar a saludar a Iniesta. La Federación Francesa te invita, a todo el equipo, a Saint-Denis, para que veas en directo la final del torneo en el que has sido el equipo revelación. Si esto no es magia…

Hoy empieza la Copa del Rey en España y tiene muy poca magia. Obviamente, nos dará grandes partidos, pero para ver grandes partidos en términos de calidad ya tenemos la Liga, la Champions, la Europa League y los mejores campeonatos nacionales de Europa. Las Copas no fueron pensadas para el espectáculo de la excelencia. Fueron pensadas para el hechizo de los cuentos de hadas.

Se habla mucho de jugar a partido único, pero para mí eso no es lo más importante. Lo fundamental es abrir el torneo a todos los clubes federados del país. Como en Francia y como en Inglaterra. A todos. Hasta el último clasificado de un grupo de Tercera Regional debe poder jugar la Copa. Que en España sólo queden 5 equipos vivos de Segunda División y 7 de categorías no profesionales cuando entran los equipos de Primera es trágico para el espíritu original de los torneos coperos.

¿Cómo haría yo la Copa? Exactamente como en Francia. Así:

  • Plaza garantizada para todos los clubes de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera en la fase final.
  • Entrada progresiva según categorías.
  • Fases regionales para determinar qué clubes amateurs llegan a la fase nacional. Más de 700 plazas para clubes amateurs en la fase final.
  • Todas las rondas a partido único. Si hay dos o más categorías de diferencia entre el grande y el pequeño, el pequeño es el local. Si el pequeño no posee un campo en condiciones para las rondas más avanzadas, juega en el campo que reúna las condiciones más cercano a su ubicación. Si los dos contendientes son de la misma categoría o sólo hay una categoría de diferencia, se sortea quién es el local.
  • En caso de empate, hay prórroga. Si permanece, penaltis. No hay “replays”. Se decide todo a partido único el mismo día.

¿Es factible esto? ¿Cómo se organizaría? Más o menos así…

 

Propuesta Copa del Rey siguiendo el modelo frances. (Grafismo: David Fernández / MI).
Propuesta Copa del Rey siguiendo el modelo frances. (Grafismo: David Fernández / MI).

Obviamente, los números de participantes son aproximados porque habría que descontar los filiales que hay en cada categoría (los filiales no podrían disputar la Copa, porque se entiende que cada club sólo puede tener un representante en el torneo). Los 728 equipos que salieran de las fases regionales vendrían determinados por las rondas clasificatorias organizadas por cada federación territorial. Se podría establecer un reparto de plazas proporcional en función del número de clubes federados que tenga cada federación.

Ojalá.

Related posts

86 comments

A medida que iba leyendo me imaginaba campos pequeños a rebosar un miércoles de enero por la visita de un Primera.Precioso.

tal cual. magico, ultramotivante y extraordinario. pasaria de ser el torneo clandestino al torneo que mas daria que hablar, seguro. ojala alguien que tenga poder leyera este articulo

El reportaje es más que magnífico. Esto si que es fútbol y es periodismo. Este formato de Copa es el ideal, se hace más epico, divino, celestial y lleno de gloria para que equipos humildes tengan grandeza y toquen el cielo con las manos. Gracias Axel, gracias Raúl, gracias Albert, gracias Marcador Internacional.

Ojalá se hiciera algo parecido. Eres un crack Axel, y conoces bien el Fútbol, deberias presentarte a presidente de la RFEF

Gracias a todos por las aportaciones. Con respecto a lo que dices, futbolitio, en Inglaterra la FA Cup, que es la importante y la que tiene mayor atención mediática, es la que tiene el formato expuesto en el artículo. La que se parece más a nuestra Copa del Rey es la Carling (ahora Capital One Cup), que está restringida sólo a equipos profesionales (y que tiene mucho menos seguimiento).

Pues a mí lo mismo me vais a pegar pero yo copiaba el exitoso formato de la Copa del Rey de baloncesto.

Se elige una ciudad como sede que tenga dos estadios grandes (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia) o bien dos cercanas con buenos estadios (Alicante-Elche, Gijón-Oviedo, La Coruña-Vigo) y los ocho primeros clasificados al término de la primera vuelta se enfrentan una semana en esa ciudad a partido único a modo play-off (8º contra 1º y así sucesivamente). Sábado y domingo, cuartos de final, dos partidos por día, cada uno en un estadio. Martes y miércoles semifinales. Y el sábado siguiente la final.

Es muy elitista y excluyente pero sería un espéctaculo y se dejarían muchas fechas libres. En baloncesto es todo un éxito.

Me parece una buena idea, mucho mejor de la que se juega ahora, pero le encuentro un defecto. Los equipos de primera entran demasiado tarde, hasta el mes de enero no jugarían la Copa, yo preferiría que empezaran mucho antes aunque hubiese que eiliminar a algunos equipos, pero sé que esto para Áxel Torres es incuestionable. Cabe recordar que en muchos países cubren ese vacío con una Copa de la Liga (llámese Capital One o lo que sea), pero que en España y en Italia no existe.

Veo el mismo problema. Si hay algo bueno en el formato de copa actual es solamente el hecho de que los equipos fuertes de primera entren a la copa antes que los de segunda, a enfrentarse con 3ªas y con 2ªs B. Es una forma de asegurarse que sí o sí a algún equipo con un campo de 1.000, 2.000 o 5.000 espectadores le va a tocar la lotería y va a jugar contra el Madrid, Barça, Valencia o quien sea.
Lo idea creo que sería mantener eso. Y ojo que el modelo francés es mucho mejor que el español por lo que veo, pero aun así mejorable.

El problema que veo es que los intereses de esas federaciones y los nuestros como aficionados del futbol y de la magia, que son los mismos y los de nuestra federación… Parecen bastante dispares.
Ojalá algún día…

Magnífico, es con lo que soñamos muchos desde hace años. Me encantaría ver al Torremolinos jugando alguna vez la Copa aunque sea para superar un par de rondas, pero los aficionados del fútbol humilde español no podemos permitirnos eso a día de hoy. Y eso que reportaría magníficos beneficios para esas entidades, pero a los clubes grandes no les interesa llenarse de barros hasta las rodillas para caer ante un 2ª B, Tercera o peor. Ya lo sufrieron en su momento, de ahí el actual sistema a la carta del que gozan.

Bravo! Muy bueno. El problema está en que aquí en España mandan más los clubes grandes que los dirigentes que rigen las competiciones.

El problema es que en España hay mucha mafia y los grandes son los primeros, no les quites su monopolio con cosas que aunque son obvias y mejorarían una copa ya pasada de moda, no interesa. No en este país.

Esto sería maravilloso, único, relanzaría un torneo mágico como es la copa.
No obstante, no hay que olvidar que se pueden originar unos costes de organización muy importantes para clubs que son muy modestos. Muy guapo si a un equipo de preferente le toca el Madrid o el Barça pero, y si le toca el Alcorcón? O un segunda B? No se si ese partido le saldría rentable (luz, seguridad, personal, árbitros…). Si pasas muchas ondas y te toca el gordo vale, pero su juegas 4 o 5 rondas y no te toca un equipo que mueva gente estas perdido.

Ojo que esta idea mola mucho pero sed conscientes de que el seguimiento local del fútbol en España no es el de Inglaterra, Francia o Alemania.

Es que está claro que la RFEF debería fomentar este formato y asumir los costes que en el origen tendría. Se pueden hacer las primeras rondas aún por proximidad geográfica, por ejemplo, para reducir costes. Y los gastos de campo pueden ser asumibles por RFEF. Y por supuesto, sería muy importante que los medios le diésemos cobertura desde su inicio. Parece una locura, pero la BBC, cuando tenía los derechos, daba los partidos de las rondas sin equipos de Primera ni Segunda en abierto para todo el país en la FA Cup. Yo creo que si se fomenta, el modelo puede acabar resultando hasta más rentable. Pero obviamente a medio plazo. Hay que hacer un esfuerzo inicial para fomentarlo.

¡Este es mi sueño desde que tengo memoria futbolística!

Recuerdo aquel verano en el que me dediqué a organizar, usando una libreta, un torneo jugando al FIFA 98, en el que entraron todos los equipos disponibles en el juego. Jugaba cada partido poniendo el modo amistoso, y jugando yo contra la máquina, 45 minutos con cada equipo. Jajaja, qué bien me lo pasé…

+1000000000000

Eso lo he hecho yo una pasá de veces, salían duelos mágicos… Y lo que molaba que un 1860 Munich le ganara a un Arsenal…

Muy identificado con tu comentario

Saludos

Una copa así seria increible. Podriais proponerla al señor Tebas y compañia a ver si de una vez ponen un formato con el que recuperar la magia de la copa.

Pensar en que un barcelona-madrid se pudiera dar en 32avos o que un equipo de preferente pudiera jugar conta un equipo profesional…simplemente seria IMPRESIONANTE

Muy buena idea. La Copa ha perdido mucha emoción, hace falta reactivar otra vez este torneo y creo que la fórmula que propones es muy interesante. En mi caso, me gusta mas ver un partido de Copa de Inglaterra que un partido de Copa del Rey….ojala te escuchen pero creo que es muy dificil. Hay muchos intereses económicos, los grandes clubes tienen miedo a quedar eliminados delante un 2aB y no creo que estén de acuerdo. Pero por una vez, se tendría que pensar en el espectador que es el que paga las entradas al estadio y es el que paga la cuota de socio del club.

Yo lo único que añadiría es hacer las semifinales y final en formato Final 4, como en baloncesto la Copa del Rey la Euroliga

Este formato que se disputen en la misma ciudad, de forma rotatoria, un fin de semana, las semifinales los viernes y la final el domingo. Aficiones de los 4 equipos semifinalistas se trasladarían a la ciudad sede de la final. Esa semana no habría liga, claro, y podría ubicarse cuando actualmente se ubica la última semana de Liga.

Además de ser una idea que a ojos del espectador seria muchisimo mas llamativa, fomentaria que la gente no fuera siempre del Madrid o del Barsa, sino que siguiera a su equipo local y todo seria más bonito.

Formato Axel más semis en campo neutral y final en sede fija : la cartuja lleva años muerta de ascos y asi se le sacaría rendimiento. Sería un ejemplo

para mi axel tiene toda la razon todo los equipos tienen derecho a jugar la copa y jugar a partido único sería mejor porque los equipos se esforzarían al máximo para no quedar eliminados

Magnífico artículo,me interesaría saber cuál es la razón por la cual en este país no se realiza una competición tan alegre como la de otros países que dan lugar a historias tan bonitas de equipos amateurs.
Propongo el envío masivo de enlaces de este artículo a la rfef@rfef.es a ver si le llega a Tebas,yo ya lo he hecho jeje

Otro tema sobre el que se podría debatir y considero que tampoco se plantea de manera adecuada en el fútbol español es permitir la participación de los filiales al mismo nivel que equipos con,afición y sentimiento propios y que a veces debido a su alto presupuesto dejan sin posibilidades a estos equipos más modestos pero con más identidad.

Yo siempre he defendido que los filiales deben estar en el fútbol profesional. Es la mejor manera de que los jóvenes crezcan. Si un club se ha ganado por su trabajo la posibilidad de tener 2 clubes profesionales, adelante. Además de los filiales ya cuentan con el hándicap de ser más jóvenes que el resto y tienen la desventaja de la inexperiencia. No tienen tanta ventaja como dices.

El tema es que son equipos sin afición propia que ocupan una plaza en la LFP que podría ser para una institución distinta (y por lo tanto, para otra ciudad, comunidad, provincia, etc…). Y además a menudo consiguen el ascenso no con los ingresos generados por ellos mismos (por el equipo filial), sino por los que genera básicamente su primer equipo. Si lo llevamos al extremo y la Segunda División la llegan a formar los 20 filiales de Primera, esto provocaría que muchos clubes de ciudades históricas fueran inviables.

El problema es que a la Federación y las TV les fastidia que los grandes se eliminen en las primeras rondas. Por eso diseñan una Copa a la carta para Barsa y Madrid con eliminatorias a ida y vuelta, pocos equipos de segunda b etc. El objetivo es evitar sorpresas. Yo pienso que no debería importar que la Copa no la gane el mejor equipo, porque para premiar la regularidad ya está la Liga. Queremos una Copa justa!

Acceso directo a Champions para el campeón. Esto se hará. Cuando menos lo esperemos alguien con miras más amplias se hará cargo de estas decisiones y debera importar estos magnificos formatos y la forma de hacer mucho más atractivo el campeonato.

Tenía entendido que la Uefa lo que hace es asignar el número de plazas (los cupos) a cada federación y luego el criterio para distriburlas ya es cosa de cada federación. O no es así Axel?

Sería magnífico que esto pasase. Ya sabemos que hay intereses y que los grandes clubes no quieren pero ya es hora de no ceder ante ellos y de mirar por la competición y por esa magia de la que hablas que se ha perdido. Si tienen que ir a un campo de 2000 personas y de césped artificial a jugarse las habichuelas que lo hagan. ¿De qué tienen miedo? Con esos presupuestos que manejan…Me imagino al equipo de mi pueblo que está en Primera Andaluza jugando la Copa del Rey…sería alucinante.

Yo lo dejaría tal y como lo has diseñado Axel aunque introduciría un par de novedades: partidos en fin de semana como en Inglaterra, creo que le da más magia a la competición, más espectadores, posibilidad de que asistan niños…un partido en sábado o en domingo siempre resulta más atractivo que en fin de semana. Y por supuesto, el campeón a la Champions ya que para mí tiene más valor que ser cuarto en tu liga. Así si que todos se matarían por ganar el torneo.

Es que tendría que ser en fin de semana obligatoriamente. Si participasen equipos amateurs, sus jugadores probablemente tendrían problemas para compatibilizar los desplazamientos largos para los partidos con sus trabajos durante los días laborables.

No conozco a ningún amante de este deporte q no le guste el formato q propones, pero amigo, si son los mismos clubs poderosos los qhe se cargaron la eliminatoria a partido único, si ni siquiera hay un reparto justo en primera donde los poderosos compran estrellas de ligas potentes y el resto los vende a esas ligas, si incluso los medios fomentan el dualismo en la liga española….y siendo sinceros, semis sin equipos importantes, q tv lo da? Quien lo ve? Yo t respondo, lo vemos tu, yo y los amantes del fútbol pero la gran audiencia prefabricada a los grandes no, y donde manda el dinero….los sueños , sueños son.

Muy cierto,pero los grandes seguro que seguirían llegando a las últimas fases,la novedad sería la incursión de equipos humildes en rondas más avanzadas

Totalmente de acuerdo contigo y con Axel. Ese fútbol “de verdad”, esos equipos y sus aficiones que realmente vibran con pasar una ronda de copa, con ganar un partido, al evitar un desscenso. Ese fútbol de verdad, donde la afición enloquece con un ascenso, con un empate en el último minuto, porque un punto es un punto, que se emociona al descubrir un jugador que nunca será un crack ni una estrella, pero que tiene cosas que le hacen destacar en el nivel medio de su liga…

Eso está tan alejado de lo que quieren los 2 grandes y la federación, solo buscan repartirse el pastel, derechos de TV, que nadie les haga sombra y es por eso también se cargaron la copa a partido único, porque como está montada ahora saben que centrándose en 4-5 eliminatorias pueden “salvar” una mala temporada.

Siempre se habla de la copa inglesa o alemana como las mas grandes pero la francesa es superior en numero de participantes. Yo soy seguidor del Arin Luzien de Saint Jean de Luz y es emocionante seguir cada año la participacion en la copa y soñar con la posibilidad de jugar con un grande o simplemente con un club de categoria National o CFA, vaya duelo seria con el Aviron. A parte de los equipos franceses esta copa tambien la juegan los equipos de ultramar!

Tienes mucha razón, Arandone. Como todos sabemos el futbol actual es, básicamente, un negocio. Clubes, medios y federaciones se enriquecen pq millones de personas quieren ver a los más grandes. Pero pensáis que toda esta gente vería una competición así?

A nosotros nos gustaría mucho, ni compararlo con la actual! Pero todos estos millones que solo gozan con las piruetas de Messi y Cristiano dudo que la siguiesen. Los partidos con equipos no profesionales tendrían un seguimiento menor, como cualquier deporte minoritario, luego no sería un negocio.

A los que manejan el futbol no les importan muchos de sus valores, la incerteza del marcador, las sorpresas…

Para hacerlo viable habría que hacer una reeducación a los aficionados al futbol.

Yo he retuiteado este articulo todo loque he podido y mas. Seria una competicion magica. Aun me acuerdo de la temporada que llego el Figueres a semis. Fue alucinante. Y el ambiente de Vilatenim una fiesta. Y no llegamos a la final porque el Depor nos gano con algo de ayuda arbitral. Pero nos cargamos a Barça y Osasuna por el camino.

Otro aliciente y factor que fomentar es que el de las aficiones a los equipos locales, porque a día de hoy, mucha gente es antes de Madrid o Barcelona que del equipo de su ciudad. Y esto también ha ocurrido porque la TV, radio y los periódicos dedican el 80% del tiempo a tratar de esos equipos. Soy de los que piensan que la gente acaba acomodando sus gustos a la oferta, y que este realmente no responde a la demanda.

Es un debate permanente en el periodismo…

¿Hay que darle a la gente lo que pide o darle lo que puede ayudar a modificar sus gustos/cultura/hábitos de una manera positiva?

Ok, el segundo supuesto me parece mejor desde un punto de vista formativo, pero… ¿quién soy yo para determinar qué es positivo, qué es mejor, qué es ayudar a culturizar? ¿Qué autoridad moral e intelectual tengo para decidir que los resúmenes de Primera División deben tener los diez la misma duración por el bien del fútbol? Habrá un señor que me dirá que eso es injusto porque la mayoría quiere ver a Barça y Madrid 60 minutos y a los demás 10. Y que lo más “democrático” es eso porque es lo que quiere la mayoría. Y yo le diré que lo más “democrático” es que todos iguales.

Es un debate complejo.

Ojala más periodistas pensaran como tu y lo expresaran, algunos periodistas futbolisticos les sacas de Barça – Madrid y no saben ni que decir, para ellos es más facil que solo tengan repercusión estos 2 porque así no tienen que conocer jugadores, formas de jugar y lo reducen todo al duopolio.

Miras a las grandes ligas de Europa y lo comparas con la LIGA y da vergüenza, por su reparto de TV y lo que ello provoca y el sistema de copa que en vez de favorecer a los pequeños y darlos a conocer, aqui se pone todo en favor de los 2 grandes.

Se me olvidaba. Lo más democrático no creo que sea “todos lo mismo”, sino todos las mismas oportunidades de expresarse, de crecer. Todos visibles, aunque los minoritarios lo sean mucho menos (valga la redundancia).

Ok, gracias por la respuesta -y por la recomendación, aunque no saco tiempo para ver series-. Creo que estamos bastante de acuerdo en términos generales.

Axel. Yo no digo que haya que meterle a la gente nada por la jeta. Digo que se acostumbran a lo que ven y leen, y sólo pueden pedir a lo que están acostumbrados y conocen. Si les metes Madrid y Barça en cantidades industriales porque a las empresas les sale más rentable (y les sale más rentable porque les inyectan el dinero para que puedan dominar la competición de modo oligárquico), en el medio plazo sólo van a querer eso. O dicho de otra manera, si jamás les hablas de la liga francesa, nadie lo va a demandar.

Nadie pidió los reality shows, por la sencilla razón de que no existían. No se puede demandar lo que no se conoce. Decir ahora que se producen y arrollan en audiencia porque hay demandan es una media verdad. A eso me refería. Habrá excepciones, pero en los medios de comunicación y todo lo que depende del marketing, no creo en eso de "se ofrece en función de la demanda". No. La demanda se crea.

A la gente no hay que darle ni quitarle nada (siguiendo con el ejemplo anterior, yo no quitaría los realities). Sólo darle más opciones para que decidan ellos.

En todo caso, pensaba más en la RFEF como "fomentadora" que en los medios. Es una institución que sí tiene una responsabilidad para con sus clubes y aficionados (a todos por igual). Estamos hablando de futbol, si hablásemos de informativos, la cosa cambiaría. A pesar de ser empresas privadas, los medios de comunicación sí tienen una responsabilidad para con los cuidadanos (y uso esa palabra y no lectores ni oyentes ni espectadores). Por cierto, si no has visto la serie The Newsroom, te la recomienda. Trata fundamentalment este asunto.

De acuerdo en el tema de los filiales. Por cierto, es importante señalar que la Copa la organiza la RFEF, y no la LFP, que es el organismo presidido por Tebas.

Hablando del tema de la demanda y oferta,no quiero meterme en ello pero España es un pais en el cual programas innombrables de cierto canal,que en otros paises no los veria ni el tato,aqui los ve cualquiera con esto que quiero decir que con un dato ilustrativo como este y con datos estadisticos se puede ver como hay demanda creada y que en gran parte es aceptada por gente que esta ”aborregada” por decirlo asi,cosa que igualmente pasa en el futbol donde de hecho si cogemos un programa cualquiera en el que entrevisten en directo a un persona le preguntan ¿tu eres del Madrid o del Barça? obviando que hay mundo mas alla(aunque eso si,tampoco hay que caer en el victimismo de algunos que justifican malas gestiones con ”es que no somos el barça o el Madrid” cuando un equipo que tiene tres veces menos esta por delante tuyo como podria ser el levante el año pasado).

Axel, una cosa que no veo: ¿Cómo se sortearían los emparejamientos? ¿Sorteo puro?
Yo también sueño con que alguna vez se haga un cambio de este tipo. Saludos.

Axel, muchas gracias por el articulo, siempre he pensado en una copa asi, con sorteos puros y a partido unico y no las ventajas que le dan a los equipos de primera, y eso que soy del celta que esta en primera. pero la copa del rey esta para lo que tu dices, que un equipo de regional se meta en rondas avanzadas contra un equipo profesional es toda una fiesta para ellos. Y lo que decis por ahi que la gente no vera una copa asi mentis, cuando el mirandes llego a semis se le hicieron entrevistas, articulos… y media españa ibamos con el mirandes en las rondas. Los unicos a los que no les interesa esta copa son el Real Madrid y el Barça porque tienen miedo a perder contra equipos menores (Alcorcon, Real Union, Novelda…) y a la Federacion porque no quiere perder audiencia si estos dos pierden. Pero por culpa de estos desgraciadamente nunca tendremos una copa como esta, aunque podrian poner una copa de la liga para sustituir la copa del rey actual, pero a estas tres instituciones no interesa, y nos aguantamos todos. Y luego nos llamaremos la mejor liga del mundo, pero en organizacion nos sobrepasa la liga lituana.

Eso es lo que hay que perseguir. Una competición atractiva más allá de quien resulte campeón (no quiero decir con eso que los resultados o ganar no importen), que lo sea desde antes de los cuartos de final (que haya final four o no, me parece lo de menos). Tarde o temprano se conseguiría, estoy seguro, por mucho que a día de hoy la gran mayoría se vea deslumbrado por los focos y las lentejuelas de los grandes clubes y las estrellas, y del pique de bar (o de página web) entre los dos grandes, que por supuesto, también tiene su aquel. Hace 15 años un Celta-Depor o un Betis-Sevilla podían resultar transecentes para el título liguero, aunque la mayoría de veces ganaran los mismos. Pero había que ir a ganar a esos campos, y depender de esos resultados. Hoy simplemente el morbo está en ver los cinco partidos del año en que fracasan los grandes, los dos enfrentamientos y como mucho 3 partidos más. Aunque ganasen los mismos, la emoción sería mucho mayor. Eso ocurre en mayor o en menor medida en la Premier, aunque al final casi siempre gane el ManU o el rival que toque ese año. La Premier no es perfecta, pero se parece mucho más a lo que querría cualquier aficionado que vea más allá de ganar al eterno rival. No se trata de copiarles, sino de no proseguir en nuestros propios vicios una y otro vez.

Creo que aqui hay que tener en cuenta que con los intereses que hay es inviable el tema del sorteo puro y de una copa abierta, lo que si se podria hacer

Eliminatorias para todos los equipos desde regional hasta 1a,eso si los equipos mas peuqeños de 2b hacia abajo se van eliminando en tre ellos,pero siempre llegando alguno mas pequeño que actualmente

Final a 8,3 partidos en una semana tambien podria ser final a 4 pero a 8 seria mas bonito,se podria hacer por ejemplo que la final sea el dia de reyes emulando asi un poco el tema de la mistica de tantos partidos en fechas navideñas y de reyes que hay en la premier(contando que descansan del 20 al 31 mas o menos,por eso de si para la AFE fuera demasiado esfuerzo)

Despues hablando del tema que sale siempre,que en este caso si que hay privilegios(cosa que no gusta)pero en el aspecto economico que siempre veo que se mete en todo,poner el ejemplo de liga inglesa vs Española:liga inglesa=mas dinero=a priori las plantillas parecen muchos mas fuertes pero esa inflacion provoca que a final de temporada la mayoria de equipos se encuentren por debajo de las expectativas,en cambio la española:menos dinero=en cuanto a nombres flojera,pero el hecho de la gran evolucion de jugadores y de las oportunidades provoca una creacion de estrellas lo que provoca que al final las expectativas no solo se cumplan sino se mejoran de gran forma

¿Y si ponemos la idea en change.org y recogemos firmas para intentar cambiar el sistema?

Esta web ha funcionado para algunas iniciativas e igual funciona para esta excelente idea.

Hay algunas mínimas observaciones que haría a tu proyecto que, como fanático insalvable del fútbol inglés me apasiona. No estoy seguro de que sea favorable para un club jugar en el estadio más cercano si es que no tiene la infraestructura necesaria. Yo creo que para algunos equipos jugar en el Bernabéu, en el Camp Nou o en el Sánchez Pizjuan entre otros estadios (lamentablemente el estadio que yo consideraba más legendario, el San Mamés, fue demolido hace poco)es ya una experiencia por si sola. Yo creo que la ventaja debería llegar por el lado económico. Que un duelo de esa magnitud le deje al club débil una recaudación que le permita crecer en lo institucional y en lo deportivo. Una recaudación de un Bernabéu lleno (y acá dejo de lado la recaudación por derechos de todo tipo que podrían quedar en manos del grande) puede significar el presupuesto de más de un lustro para un club que juega en las ligas regionales y le otorga la posibilidad a ese club de utilizar esos medios, que se ganó llegando hasta las rondas de la copa donde aparecen los equipos de las dos o tres máximas divisiones, para invertir en nuevas instalaciones y en proyectos más ambiciosos.
Entiendo que el más mínimo pueblo sueña con ver a Messi, a Neymar o a Cristiano jugando en su propio estadio, pero a diferencia de los clubes ingleses, que están preparados hace mas de un siglo para que cada club pueda recibir esta competencia porque es la más importante de las tres de nivel nacional (incluso más que la Premier), no han sido tenidos en cuenta para el ámbito nacional y nunca les fue necesario prepararse para algo semejante, entonces, el tema de la localía lo creo absolutamente inviable y creo que sería mayor el premio económico y el significado para el plantel de haber jugado en los estadios grandes que jugar a una distancia probablemente considerable de su pueblo en un dia laborable que amenguaría la concurrencia para un encuentro histórico para el club pequeño.
La otra modificación sería el ingreso de los equipos más importantes en rondas anteriores según su ubicación en la Liga anterior. Esto permitiría a los equipos más chicos la posibilidad de jugar contra equipos de relevancia una o dos rondas antes y tener más chances de llegar. Por ejemplo: premiar a 10 equipos de las mejores ubicaciones de segunda B ingresando una ronda más tarde y bajar a los diez últimos de la segunda división a la segunda ronda y lo mismo con los de primera respecto de la segunda. ¿se entiende?… en estas competencias hay un abismo entre una ronda y otra y para los equipos menores pasar una ronda es un campeonato ganado. Tener la posibilidad de enfrentar a un equipo de nombre una ronda antes es una ventaja considerable y generaría más interés en la búsqueda de un resultado positivo.
El fútbol español necesita de una competencia de estas características, más en un momento donde la Liga va perdiendo terreno poco a poco contra la Premier y la Bundesliga de manera preocupante gracias a las marcadas diferencias, cada vez mayores, entre los dos gigantes y el resto.
Salud Axel, ojalá tengas la adecuada respuesta a este proyecto y, como mínimo, sea debidamente estudiado en las altas esferas del fútbol de tu país.

No entiendo tu "pero" económico. Si yo organizo una fiesta de cumpleaños, y en vez de hacerlo en mi casa alquilo una sala, el dinero de la venta de entradas es para mi. A la sala le pago el alquiler que haya acordado. Lo mismo en un partido de fútbol. No sé si me explico.

Si lo llevamos a lo del cumpleaños uno invita a su cumpleaños a quien quiere. Si no, no lo organiza. Llevar el cumpleaños a varios kilometros de tu lugar de residencia hace imposible que vayan todos los que tu quieres (los pocos aficionados que tengan estos equipos chicos que muchas veces son gente allegada al club que por razones laborales no pueden trasladarse a un encuentro que se juega a un par de horas de viaje y por la noche…)… volviendo al futbol, termina siendo, a mi entender, más valioso el rédito económico que te entrega un estadio de 20000 personas para arriba, cuya recaudación le significa a tu club varias temporadas de presupuesto que jugar en un campo neutral. Ese es mi punto de vista.
Probablemnte no fui claro antes… espero haberlo sido ahora

Francia, que es de donde se exportaría este modelo, lo hace así. Los equipos con campos en malas condiciones juegan en campos cercanos en buenas condiciones. Prácticamente siempre en su "departamento" -lo que aquí sería una provincia-. Y cuando les toca un equipo grande, desplazan a muchísimos aficionados. Probablemente más de los que caben en su estadio. Y no creo que prefieran ir a jugar de visitantes, porque ir a jugar de visitantes es prácticamente estar condenado a una derrota segura. Y la clave en Francia es que ha habido ejemplos de equipos amateurs llegando a semifinales y a finales en los últimos años, por lo que los pequeños saben que pueden llegar a algo. No se conforman con "jugar contra el PSG". Quieren ganar al PSG y llegar a Saint-Denis.

Me gusta la idea de que todos los equipos federados tengan la oportunidad de jugar la copa, y el esquema que proponéis también me gusta pero lo veo muy largo, y en fechas en las que los grandes se están jugando mucho en champions y demás competiciones europeas. Yo seguiría ese modelo, pero a partir de los octavos de final, haría como en la copa del rey de baloncesto, en una o varias ciudades que se elegirían mediante una candidatura el año anterior, y se dejara de jugar 2 jornadas de liga para poder jugar esa fase final. Yo creo que sería un sistema justo para grandes y pequeños, claro está que los pequeños lo tendrían muy difícil jugar esa fase, pero porque no soñar que es libre, y todo puede pasar. Y en el punto económico también vendría bien porque la cuidad o ciudades que sean las anfritionas, se verían recompensadas con mejora de sus estadios, accesos, turismo, hoteles, etc… Un saludo.

Hola!He creado una cuenta de Twitter que habla sobre eso ( @igualdadfutbool ) en el que hablaremos de esta posible organización de la Copa,un reparto más justo,etc.
Si llegamos a 100.000 iremos a la RFEF y a la LFP a reclamar

Pues yo ya le he propuesto a Axel que se lance una propuesta a través de change.org para cambiar el formatp, pero no me ha hecho mucho caso, le recomiendo a @igualdadfutbool que tome el testigo y se atreva a lanzarla. Creo que change.org es mucho más útil para estos casos que una cuenta de twitter

change.org no es más que una plataforma digital que se encarga de, digámoslo así, recoger firmas o apoyos.

pues la copa del rey sería mucho más interesante de ver y no habria tantas distinciones en equipos el modelo de la liga francesa me parece mucho mas interesante que el modelo que tiene la copa del rey proque todos los equipos federados españoles tienen derecho a jugar la copa del rey

La verdad que sería precioso, pero me parece tan utópico dentro del futbol actúal que mejor no hacernos ilusiones. En primer lugar la RFEF cada vez que ha cambiado el formato ha sido por exigencia de los clubes grandes, que en el anterior formato (jugando a partido único de visitante) solían llevar a los suplentes o casi filiales. El problema es que no se le da valor a ganar la competición hasta que no llegan a semifinales. No les gustaba que la final la jugara el Mallorca, el Recre o el Betis, y temían incluso que un equipo de segunda división jugara la UEFA (como casi ocurre con el Alavés semifinalista o ha ocurrido en Inglaterra con nuestro querido Wigan). No se que tipo de aliciente se puede ofrecer para que los clubes grandes tomen la copa en serio, pero lo que sí tengo claro que como aficionado resulta mucho más atractivo ver equipos modestos codeándose con los grandes, que ir al estadio (y eso que yo voy) a ver el partido de vuelta contra un 2ªB al que ya has goleado a domicilio.

Yo también estaría, por supuesto, entusiasmado con una competición así. Y evidentemente es posible y viable.

Pero hay otro problema, a parte del principal que es el desinterés de la Federación. Pienso que gran parte, por no decir, mayoría de aficionados al fútbol sólo les interesan los "grandes" partidos, que para ellos son los del Real Madrid y del Barcelona y, si acaso, los del equipo de su ciudad. Me temo, que aunque hay miles de aficionados de verdad, que amamos el fútbol en su globalidad y estaríamos excitadísimos con una Copa como la que propone Axel, para la mayoría del mundillo del fútbol de nuestro país sería algo sin interés alguno, una pérdida de tiempo.

Es una pena, pero creo que es así. Espero estar equivocado.

Por desgracia estoy de acuerdo con Franciso Soriano. Una forma de potenciar la Copa es que se juegue en fin de semana como otras copas importantes en Europa. Creo que es lo primero que hay que cambiar, antes incluso que el tema del partido único o no, equipos amateurs o no, etc.

Estimados:

He leído con atención la propuesta de Axel, que me parece fantástica, pero he devorado con mayor entusiasmo las aportaciones de los lectores de esta web.

Me gustaría felicitar a todos por la educación y las aportaciones (muchas MUY inteligentes y razonadas) y sobre todo a Axel, porque me ha sorprendido muy gratamente que entre a opinar y participar del debate que se va creando.

Ya estaba cansado de los comentarios fanáticos y sinsentido de otras webs, y de los programas de opinión en TV y radio sobre fútbol, marcados por los desplantes y chillidos.

Lo que se puede leer aquí: ¡magnífico!

Reitero mi agradecimiento a todos.

Saludos.

Genial, Àxel, creo que has clavado el formato de Copa que pensamos la mayoría. Se revitalizaría tanto y tanto esta competición en tantos y tantos lugares… Me da mucha pena que en España no se progrese en estos temas y no haya ni visos de hacerlo con esa Segunda división arrastrando aún 22 equipos por aquella cochambrosa decisión, ¡¡¡4!!! grupos de SegundaB y 18 de Tercera en vez de adoptar un formato normal tipo Primera, Segunda, Tercera, Cuarta…

Como tú has dicho: Ojalá.

totalmente de acuerdo y si, así tal cual lo dices, hacemos una Final a 4 (Final Four) como en la Euroliga de Baloncesto?? una gran ciudad española, un fin de semana, 4 aficiones… brutal

Así dicho suena bastante bien y televisivamente sería muy atractivo, pero piensa lo que supondría el juntar a cuatro aficiones numerosas en la misma ciudad a nivel de seguridad. Y piensa también que es fútbol, no baloncesto, es imposible jugar dos partidos tan intensos en 48 horas, y más cuando, posiblemente, esa misma semana o la posterior a esa “final four” esos cuatro equipos hayan tenido o tendrán algún otro compromiso. Más que esa última fase pienso (y por eso suscribo las palabras de Àxel) que habría que incentivar de alguna manera a esas primeras fases y a esos equipos federados a los que, hoy por hoy, se les prohíbe participar en el Campeonato Nacional.

Yo creo un torneo que se llama: LA COPA DE LA LIGA, estilo F.A. CUP:

LA COPA DE LA LIGA.

La copa de la liga es un torneo futbolístico por eliminación directa que se disputa anualmente entre 500 equipos, todos ellos de 1º, 2º, 2ºB, 3º división y regional preferente (sin contar equipos filiales). Los equipos de regional preferente participan sustituyendo a los equipos filiales de 2º, 2ºB y 3º que sean de su misma comunidad autónoma escogiendo a aquellos equipos con la mejor puntuación del grupo de la misma comunidad autónoma del equipo filial y el resto de equipos de regional preferente hasta llegar a 500 equipos, se escogen de las mejores puntuaciones de todos los grupos de regional preferente que no hayan podido sustituir a los equipos filiales. Es el torneo más grande de España y uno de los más grandes de Europa, pues se compone de 9 rondas (4 rondas a partido único, la fase de clasificación, octavos de final a doble partido, cuartos de final a doble partido , las semifinales a doble partido y la final), se considera el torneo más importante después de la liga, por el motivo de que participan muchos equipos, así como profesionales o de grandes ciudades, hasta equipos de poblaciones pequeñas o equipos amateurs. Lo organiza el creador Mikel Benito, se disputa entre los meses de agosto y junio y el ganador se lleva el torneo y se clasifica para la 3º ronda previa de la UEFA EUROPA LEAGUE del próximo año,en caso de que el campeón ya vaya a cualquier competición europea mediante clasificación en liga, el 7º clasificado de la liga lo sustituye y no el subcampeón.

*Sistema de competición:
1) Juegan la 1º ronda todos contra todos da igual cual sea la categoría y el orden de campo lo establecen las bolas en el sorteo, participan un total de 500 equipos y se juega a partido único.
2) Juegan la 2º ronda todos aquellos equipos que hayan superado la 1º ronda, juegan todos contra todos da igual cual sea la categoría y el orden de campo lo establecen las bolas en el sorteo participan un total de 250 equipos y se juega a partido único.
3) Juegan la 3º ronda todos aquellos equipos que hayan superado la 2º ronda, juegan todos contra todos da igual cual sea la categoría y el orden de campo lo establecen las bolas en el sorteo participan un total de 125 equipos, de la cual uno queda exento y se juega a partido único.
4) Juegan la 4º ronda todos aquellos equipos que hayan superado la 3º ronda más el equipo que haya quedado exento en dicha ronda, juegan todos contra todos da igual cual sea la categoría y el orden de campo lo establecen las bolas en el sorteo participan un total de 63 equipos, de la cual uno queda exento y se juega a partido único.
5) Juegan la fase de clasificación todos aquellos equipos que hayan superado la 4º ronda más el equipo que haya quedado exento en dicha ronda, el sorteo es puro jugándose todos contra todos sin importar la categoría, participan un total de 32 equipos en una fase de clasificación de 8 grupos de 4 equipos cada uno, jugándose un total de 6 jornadas a doble partido y se clasifican a octavos de final los 2 primeros de cada grupo.
6) Juegan los octavos de final todos aquellos equipos que hayan quedado en 1º o 2º puesto de la fase de clasificación, participan un total de 16 equipos, se juega a doble partido y la 1º vuelta ejerce como local el equipo que haya quedado 2º en la fase de clasificación y en la 2º vuelta ejerce de local el equipo que haya quedado 1º en la fase de clasificación, no valiendo repetir equipos del mismo grupo.
7) Juegan los cuartos de final todos aquellos equipos que hayan superado los octavos de final, participan un total de 8 equipos, se juega a doble partido y la 1º vuelta ejerce como local el equipo que haya quedado 2º en la fase de clasificación y en la 2º vuelta ejerce de local el equipo que haya quedado 1º en la fase de clasificación, a partir de esta ronda vale repetir equipos del mismo grupo.
8) Juegan las semifinales todos aquellos equipos que hayan superado los cuartos de final, participan un total de 4 equipos, se juega a doble partido y el sorteo es puro.
9) Juegan la final todos aquellos equipos que hayan superado las semifinales, participan un total de 2 equipos, en campo aleatorio, el campeón se lleva el torneo y se clasifica para la 3º ronda de la UEFA EUROPA LEAGUE del próximo año, en caso de que el campeón ya vaya a cualquier competición europea mediante clasificación en liga, el 7º clasificado de la liga lo sustituye y no el subcampeón.

Buenos días,

El post es magnífico, lo que yo propondría, para no realizar un cambio tan drástico y crear tanta polémica a nivel de clubes etc, sería implantar un sistema “quinquenal” de copa, y para los próximos 5 años hacer unos “pequeños” cambios, que sería la creación de un sorteo PURO, desde el principio, entre equipos de 1º, 2º, 2ºB y 3º, sólamente esos equipos para crear mayor competitividad y no hacer una copa interminable.
Las semifinales serían a partido único en campo neutral (quieras o no, aqui en Inglaterra se llena Wembley, y es como una final, es una pasada).
Una vez hecho esto y visto si funciona, si el calendario es factible, etc, se podría proponer el gran modelo que comentais, aunque con estas modificaciones que considero tremendamente competitivas y JUSTAS.

– Para ahorrar costes entre los pequeños, enfrentamientos PROVINCIALES directos entre 1º, 2º y 3º regional, con lo cual cada provincia aportaria 1 equipo a la fase final PURA contra 1º, 2º, 2ºB y 3º.

– Esto implica que los de 1º siguen estando en sorteo puro desde el principio.

– Tambien sería justo un reparto de los derechos de TV equitativo, creo que Barcelona y Madrid se están pasando y la gente empieza a estar harta, tendriamos todos que hacerles boicot, yo a nivel personal no veo ni un partido de ellos a no ser que sea contra mi equipo, no entro en sus noticias, ni comento, ni pongo videos en Youtube de ellos, es una batalla perdida lo se, pero por su culpa y de los “lamecul..” de la LFP, RFEF, etc, cientos de equipos pequeños desaparecen, cuando ellos solo en hoteles, comidas pijadas cubririan el presupuesto de la salsa del futbol, los equipos AUTENTICOS.

Un saludo, nada va a cambiar, y la única manera es que todos le hagamos boicot a los grandes.

Deja un comentario

*