Otro sábado de Coupe

Jarnac (Foto: Jean-François)

Hoy se vuelve a jugar otra ronda de la Coupe de France, esta competición copera que tanto nos gusta. Además, ya entran en juego los equipos de Ligue 2, por lo que algunos conjuntos con cierta historia pueden caer eliminados. Por ejemplo, el Metz, subcampeón de la Ligue 1 en 1998, debe jugar en el estadio de un equipo de la quinta división como el Amnéville, un pueblo de 10.000 habitantes situado a medio camino entre Metz y Luxemburgo donde nació Patrick Battiston, defensa del propio Metz durante los años 70. Aunque quizás el duelo de mayor atractivo mediático sea el Estrasburgo-Nancy, duelo que enfrentará a dos ciudades separadas por unos 150 kilómetros y con pasado en Primera. El Estrasburgo, no obstante, compite ahora en la cuarta categoría del fútbol francés tras haber vivido recientemente una grave crisis institucional que lo llevó a descender de forma directa a la quinta división.

Sin embargo, hemos venido a hablar de otro partido. Hemos venido a hablar del Avenir Sportif Gouzon, que no es lo mismo que el Mende, que de ellos ya hablamos hace unas cuantas rondas cuando Albert Fernández fue a visitarles. El Avenir Sportif Gouzon es un equipo de octava división. Es el equipo de Gouzon, un municipio perdido en el centro de Francia que no supera los 1.500 habitantes. El principal núcleo urbano de su zona es Limoges, a una hora y pico en coche si seguimos los consejos de Google Maps. Un equipo más que podría soñar con ir superando rondas, dirían algunos. Al fin y al cabo está a dos partidos de poderse enfrentar a un equipo de Ligue 1. Pero claro, son un equipo de octava, del Grupo C de la Ligue Promotion d’Honeur del Centre-Ouest de Francia (cuando más baja uno en el sistema de ligas, más largos son los nombres de las competiciones). Y, sin embargo, tienen motivos para soñar. Reciben en su campo… a un equipo de la novena división, el Jarnac Sports.

Jarnac no es tan distinta de Gouzon. Es un municipio algo más grande, de unos 4.500 habitantes, y también se encuentra bastante cerca de Limoges, que es casi un punto equidistante a ambos pueblos. Gouzon, al este; Jarnac, a su oeste. También parece estar algo mejor comunicada, pues Burdeos tampoco se encuentra tan lejos. Sin embargo, Jarnac es una ciudad algo más mediática, básicamente por ser el lugar de nacimiento del ex presidente de la República Francesa François Miterrand. Este es su principal atractivo de cara al exterior junto a su producción de coñac, típica de la zona y motor de la economía del municipio.

Jarnac (Foto: Jean-François)
Jarnac (Foto: Jean-François)

Y claro, en esta población también juega un equipo de fútbol. Un equipo de novena división que ha alcanzado la séptima ronda de la Coupe por segunda vez en las últimas cuatro temporadas. En la 2010-11 cayó ante el US Chauvigny, de la 6ª categoría. Sin embargo, antes el Jarnac no se encontraba tan abajo, ya que ha encadenado dos descensos en las dos últimas temporadas. Tampoco habría que descartar que enlazaran un tercero, pues son colistas (empatados a puntos) de su grupo (Promotion de Ligue B, Liga de la región Centre-Ouest). Aunque en su favor hay que decir que han disputado un par de partidos menos que los demás. Y, aun así, están dando la cara en esta edición de la Coupe. De hecho, han disputado más encuentros de esta competición que de su liga (y con mejores resultados). Y sueñan con superar a otra ronda, más si tenemos en cuenta que enfrente tienen a un rival como el AS Gouzon. Un equipo de octava. Un equipo de la misma categoría en la que jugaban el año pasado. Aunque el Gouzon no ha perdido todavía en liga y ha superado con mayor comodidad todas sus eliminatorias disputadas hasta ahora -excepto la última, en la que pasaron por penaltis-. Y hoy juegan en casa ante un equipo de una división inferior, así que posiblemente en Gouzon también pensarán que están de suerte.

Pero esto es la Coupe, y permite que se crucen equipos de octava y novena división en la ronda en la que entran los conjuntos de Segunda División. Hay dos eliminatorias de este tipo, pues además del Gouzon-Jarnac mañana se disputará el Olympique Marcquois-Tremblay, otro duelo de un 8ª ante un rival de 9ª. Existe la ínfima probabilidad de que los ganadores de ambas eliminatorias se crucen y se aseguren así llegar al sorteo de los treintaidosavos de final, cuando entran los equipos de la Ligue 1. Si no, los vencedores al menos estarán entre los 128 mejores equipos de Francia e intentarán seguir avanzando rondas ante equipos de mayor potencial. 128 equipos son muchos, sí, pero al final esta cantidad es casi la misma que el número de clubes que disputan las cuatro primeras divisiones en su país. Y a medida que uno va bajando en el sistema futbolístico francés la pirámide se va ensanchando. Al final, los Jarnac, Gouzon, Tremblay u Olympique Marcquoise podrían ser mi ciudad, el municipio vecino o el pueblo donde pasé unos días el pasado verano. O vuestro equipo amateur. Y este fin de semana, de repescas mundialistas para muchos, ellos también quieren hacer historia.

3 comments

Que bonita es esta copa, ojalá se luche para que pase lo mismo en españa. Lo mas parecido que tenemos son las copas de CCAA como la copa catalunya pero no tienen nada que ver con la maravillosa coupe.

Deja un comentario

*