Un partido de Coupe apadrinado por Dimitri Payet

Dimitri Payet of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
10/06/2016
*** UK & IRELAND ONLY ***
EXPA-FEI-160610-5335.jpg

El AS Excelsior es el único equipo perteneciente a los territorios franceses de ultramar que sigue vivo en la Coupe de France. El club de las Islas Reunión es la décima institución no afincada en Francia que logra clasificarse para los treintadosavos de final del torneo copero por excelencia en el país galo. El último precedente se produjo el año pasado y precisamente lo protagonizó otra entidad de las Islas Reunión, el US Sainte-Marienne. En el caso del Excelsior, para llegar hasta aquí ha superado dos eliminatorias en la tanda de penaltis. Primero viajó a la pequeña localidad de Avoine (1.800 habitantes), situada a la orilla del Loira. Allí el club isleño empató a uno y llevó el partido a los lanzamientos desde los once metros. En diciembre fue el Mulhose quien viajó hasta esta isla del Oceáno Índico, que se encuentra al este de Madagascar. El club de la cuarta división gala también empató a uno ante el Excelsior. Y también perdió en la tanda de penaltis. El año pasado, una tanda de penaltis perdida en el estadio del Ajaccio les privó de acceder a los 1/32 de final por primera vez en su historia. Es una espina que se han quitado este curso, pues un año más tarde el Excelsior ha alcanzado su objetivo y el sorteo de la primera ronda de competición con los equipos de Ligue 1 le ha deparado uno de los platos fuertes a la modesta entidad de las Islas Reunión. Todo un equipo de primera división.

Lille-Excelsior, sábado 7 de enero a las 15:00h

Antes de disputar el primer partido de Copa ante el Avoine, el futbolista más famoso de la historia del AS Excelsior visitó a su exequipo. Apareció por sorpresa Dimitri Payet, que empezó su carrera profesional en la primera división de las Islas Reunión. Payet nació al sur de la isla, en Saint-Pierre, y aprovechó que su convocatoria con la selección francesa durante el parón de selecciones de noviembre coincidió con la estancia de los jugadores del Excelsior en Clairefontaine para pasar un rato con ellos. Parece que su reunión surtió efecto, porque no solo han superado dos rondas, sino que además el sorteo ha determinado un cruce con uno de los equipos en los que jugó Payet.

Al frente de la expedición del Excelsior viajará Giovanni Songoro, defensa central y leyenda del fútbol de las Islas Reunión, ya que cumplirá los 41 años en febrero. Es el símbolo de una generación entera de internacionales con la selección de su país, y uno de los exfutbolistas del desaparecido Stade Tamponnaise, club que dominó la liga en los primeros años de siglo pero que ya no existe. William Mounoussamy y Gaël Payet, que no tiene nada que ver con Dimitri, son otros ejemplos de futbolistas veteranos que ya en la recta final de sus carreras vivirán una de las mayores experiencias de toda su trayectoria profesional. Todo lo que no sea una goleada del Lille ante su afición resultará una sorpresa descomunal, pero ya les gustaría a muchos poder disfrutar de un partido de Copa en un escenario de primerísimo nivel a 9.500 kilómetros de casa. Todo ante la atenta mirada de Dimitri Payet, que al jugar el West Ham su partido de FA Cup contra el Manchester City el viernes por la noche no desaprovechará la oportunidad para desplazarse a Lille para ver jugar a dos de sus exequipos. Será el padrino de un encuentro copero que empezará después de su saque de honor.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*