Cabaye-Verratti-Rabiot: el PSG más fluido

FIL PSG PRESS CONFERENCE 02

El sueño del triplete de títulos nacionales sigue intacto para el PSG, y de hecho hoy podría rellenar la primera casilla de éxitos si levanta el trofeo de la Coupe de la Ligue esta noche en Saint-Denis (21:00) en la final ante el Bastia corso. Será el tercer partido consecutivo a cara o cruz para los de Laurent Blanc, que el domingo pasado dieron un paso gigantesco en su intención de revalidar el campeonato de la Ligue 1 y el miércoles golearon al Saint Etienne (4-1) en una excepcional semifinal de la Coupe de France disputada en el Parque de los Príncipes. Fue el duelo ante Les Verts una prueba magnífica para examinar las alternativas que el preparador galo maneja para suplir a los lesionados Motta y David Luiz. En este sentido, el partido que jugó Yohann Cabaye en la posición de medio centro fue especialmente destacado, y de hecho se le vio al PSG una fluidez en la circulación de balón superior a la que suele tener cuando Motta es el titular. De todos modos, la pérdida de centímetros y presencia física se notó en las acciones a balón parado. Hamouma empató para el Saint-Étienne rematando de cabeza un centro lateral y el guardameta Nicolas Douchez evitó el 1-2 pocos minutos después con una parada espectacular tras un saque de esquina. André-Pierre Gignac ya había dado el domingo en Marsella motivos a Blanc para preocuparse por el juego aéreo defensivo, y, viendo cómo está sacando partido de la estrategia el Barcelona en los últimos compromisos, es evidente que éste será un asunto en el que intentará incidir en los entrenamientos que quedan hasta el duelo de la Champions ante el conjunto catalán.

PARIS SAINT-GERMAIN 4-1 SAINT-ÉTIENNE: PLANTEAMIENTOS INICIALES

PSG vs Saint-Etienne - Football tactics and formations

De todos modos, el centro del campo que vimos frente al Saint-Étienne no será el mismo que se medirá al Barcelona. Verratti, sancionado, tampoco estará, por lo que seguramente sea la combinación que Blanc probó en los últimos quince minutos –cuando quitó al italiano e introdujo a Matuidi- la que empiece ante el cuadro de Luis Enrique. Con el dinámico centrocampista de origen africano el PSG es un conjunto más vertical y agresivo, y también más asimétrico: es complicado muchas veces establecer si parte desde la banda o desde el medio; si es interior o extremo; si empieza siendo una cosa y acaba siendo la otra o es al revés. Blanc eligió perfectamente el momento para darle entrada: con 2-1 y cuando el rival, bastante conservador hasta ese momento, empezaba a abrirse para buscar forzar la prórroga. El vértigo de Matuidi ayudó a que el partido acabara con un claro 4-1 tras dos goles al contragolpe de Ibrahimovic (que ya había inaugurado el marcador al transformar un penalti cometido sobre Lavezzi tras una genial asistencia de un sobresaliente Pastore). Anteriormente, sin embargo, la calidad y el ritmo de la circulación de balón habían sido notables. Con Cabaye de medio centro, Rabiot y Verratti de interiores y Pastore juntándose con ellos cada vez que abandonaba la banda, el fútbol del conjunto de Blanc fluía como una bella sinfonía parisina. Si consigue reproducir ese tono ante un Bastia siempre especialmente motivado cuando se enfrenta al cuadro de la capital –y más en una final en el Stade de France-, será difícil que esta noche no caiga el primer título de la temporada. Los corsos esperan que la distracción de la Champions League y el hecho de que la Coupe de la Ligue sea la menos prestigiosa de las cuatro competiciones que el PSG puede ganar esta temporada provoquen una relajación que les ayude a obrar el milagro. Pero una final nunca deja de ser una final.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Cuánto menos sintomático, teniendo en cuenta lo regularcete que se le está dando al equipo de Blanc la competición doméstica. Yo a Cabaye siempre lo tengo en asterisco, porque no me entusiasma nada, pero también creo que hay gajes que soluciona mejor que Motta. Él y Rabiot están haciendo diferencias, y es cierto que con ellos el Paris Saint Germain gestiona las posesiones de forma más veloz. Sin embargo no dejo de pensar en que ante el Barça van a adolecer demasiado el no contar con ese tándem de registas que conforman Motta&Verratti. En Copa de Europa es fundamental el manejo de los tiempos, y en el continente no hay nadie que haga eso mejor que Motta&Verratti. Contra el Chelsea fueron el tótem al que se agarraron los parisinos en Londres. Son tan buenos, tan sofisticados sacando la pelota, que la inferiodad numérica casi no se apreciaba cuando el cuero era del PSG. Tener una buena salida de balón en el fútbol del siglo XXI es un arma trascendental. Hace unos, después de un choque de fase de grupos precisamente ante el Barcelona, les dediqué esta pieza: ‘Los capos el Parque’ https://elminuto93.wordpress.com/2014/10/04/los-capos-del-parque/ Lo dejo aquí por si hay algún interesado.

Axel ¿Crees que en el partido contra el Brarça el mediocampo será Cabaye, Matuidi, Rabiot? ¿O cual es el mediocampo esperable para este partido?

Deja un comentario

*