Teoría llevada a práctica

FIL-PSG-NANTES-16

Una previa anonimizada de este partido hubiera llevado rápidamente a la siguiente conclusión: si se enfrentan en una final de copa un equipo de mitad de tabla de segunda división y el líder de la primera categoría del país, el favorito es de forma indiscutible el campeón nacional. Por muchos adeptos que defiendan la teoría de que a partido único todo es posible en el fútbol, las diferencias en calidad de plantilla y presupuesto de Auxerre y Paris-Saint Germain no dejaban margen para que alguien sensato justificase las posibilidades de éxito de los de la Borgoña en la Coupe de France. Ya desde un principio se sabía que la teoría iba a ser llevada a la práctica.

Disposiciones tácticas en el partido:

PSG vs Auxerre - Football tactics and formations

Y eso que el partido parecía tener al clásico personaje heroico que protagoniza todos los méritos de las historias épicas, a Donovan Léon. El joven portero del Auxerre estuvo majestuoso durante todo el encuentro. En todos los registros en los que un guardamenta debe tener de forma obligatoria matrícula de honor, esto es: colocación, anticipación, reflejos, uno contra uno y juego aéreo, el francés destacó. Ibrahimovic se encontró con él un par de veces en la primera parte, así como Cavani en la segunda mitad. Fuese como fuese la intentona, Léon reaccionaba con acierto. Y encima con la tan importante ayuda de los palos, ingrediente que siempre añade una pizca más de grandeza a la gesta. El PSG dominó el balón, monopolizó la posesión y las ocasiones, pero el gol se hacía de rogar.

De los 22 futbolistas sobre el Stade de France este sábado, 21 estuvieron casi en la totalidad del encuentro en campo del que actuaba de local. Tan solo Douchez se mantuvo en su mitad propia a la vez que Maxwell y van der Wiel se volcaban como extremos puros en los capitalinos. El Auxerre formaba dos líneas de cuatro jugadores, muy juntas y siempre colocadas en la frontal del área, y dejaba sueltos a Sammaritano y Diarra arriba. El trabajo defensivo de los de Vannuchi fue tan bueno como sus intenciones con balón. Lejos de querer parecer un muro blanco del que rebotabaran todos los balones, apostó por aprovechar la movilidad de sus dos puntas, especialmente la del menudo mediapunta francés número 9.

Edinson Cavani PSG Focus

Cavani fue el único capaz de batir a Léon. Foto: Focus Images Ltd.

Las opciones de los de la categoría de plata se limitaron a algunas faltas lejanas y a arrancadas a la espalda de la defensa capitalina de sus delanteros en cuanto el PSG perdía el balón. Sin embargo no pudieron aprovechar su voluntariosa pero escasa producción ofensiva, por lo que el éxito pasaba a depender de su desempeño defensivo.

Sin grandes grietas, la defensa del Auxerre contenía bravíamente el empuje del PSG hasta que se produjo el fallo propio de todos los mecanismos humanos, imperfectos per se. El único salto que Cavani pudo dar cómodo en toda la noche, medio liberado de Puygrenier y Fontaine, superlativos ambos, se convirtió en gol. Un testarazo durísimo por arriba, tocó el larguero y botó con violencia en el césped, dentro de la portería, para rebotar en la espalda de Léon y besar la red después. 0-1. El uruguayo descodificó el código del marco del 30 francés para aventajar a su equipo en un marcador que ya no se volvería a alterar. Este gol convierte al 9 parisino en el máximo goleador de su equipo esta temporada con 31 goles, aventajando a Ibrahimovic que se queda con un tanto menos.

Restaban 25 minutos al partido desde el gol de inaugural, pero poco cambió el panorama desde ahí hasta el final. Tan solo una sustitución hizo Blanc, mientras que su homólogo utilizó las tres que le correspondían, pero a la altura del minuto 80, ya vencido.

Este título se acumula a los otros tres conseguidos por el PSG esta temporada. “Quadruplé” histórico para los de Blanc, quien consigue por primera vez la Coupe de France como entrenador, algo que sí logró como jugador con Montpellier y, precisamente, Auxerre. Es la novena Coupe que consigue el club capitalino, que se queda a un título del equipo más laureado de la competición, el Olympique de Marsella.

Paris Saint-Germain v Chelsea UEFA Champions League

La hinchada capitalina celebra su cuarto título de la temporada. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*