Tradición fraternal

Yohan Cabaye PSG Focus

El PSG visita un estadio con mucha historia en la primera ronda de la Coupe de France en la que participan los conjuntos de primera división. El campeón de todo en el país galo viaja al norte, a Lille, para medirse al modesto Wasquehal, de una localidad periférica a la ciudad con representación en la Ligue 1. Sin embargo, a pesar de jugar en la cuarta división francesa, este conjunto juega sus partidos en el Lille Métropole, recinto que dejó de compartir con el principal club de la urbe hace unos meses.

Allí empezó a dar sus primeros pasos como profesional Yohan Cabaye y allí sigue dando patadas al balón su hermano menor, Geoffrey, de 26 años, a quien la eliminatoria de Coupe le llega unos meses tarde para enfrentarse a su hermano mayor. Yohan, que nunca llegó a establecerse en las alineaciones de Blanc con regularidad, abandonó París para regresar a Inglaterra, donde las cosas le van bastante mejor de cara a disputar la Eurocopa del próximo verano en su país.

Sin embargo, Yohan sí que disputó una eliminatoria contra su rival ciudadano, el Wasquehal, en enero de 2011. Entonces lo hizo saliendo desde el banquillo para unirse a un Mathieu Debuchy que sí tuvo la fortuna de medirse a su hermano. Gregoire Debuchy fue titular con el Wasquehal en esa eliminatoria en la que el Lille entonces dirigido por Rudi Garcia se impuso por 1-0. Gregoire incluso repitió tres años después cuando militaba en el Iris de Croix en otro duelo contra el Lille que vivió desde el banquillo, aunque en esa ocasión ya no se cruzó con su hermano Mathieu, que precisamente siguió los pasos de Cabaye rumbo a Newcastle.

“No es fácil ser ‘el hermano de’. Es una desventaja ser considerado como tal y no como una persona cualquiera. No hay día en el que alguien no me hable de Mathieu”. Gregoire Debuchy, en una entrevista.

En esa misma eliminatoria de 2011 hubo un segundo apellido familiar en el once del Wasquehal. Philip Aniekan Enyeama, defensa nigeriano y hermanastro del mejor portero de la historia de su país, también coincidió con Gregoire Debuchy en el Wasquehal. A diferencia de lo ocurrido con el mayor de los Cabaye, el duelo ante el Lille llegó unos meses antes de que Vincent Enyeama desembarbara en el norte de Francia procedente del Hapoel Tel Aviv. Varios meses después de derrotar al filial del PSG en un partido de liga correspondiente a la cuarta división del fútbol galo, Geoffrey Cabaye intentará dar la sorpresa a los excompañeros de su hermano con un club cuyo principal reclamo en los últimos tiempos ha sido atraer a familiares de futbolistas de primer nivel, en un caso similar al del Unterhaching en Alemania. Incluso es una ocasión para que su eliminatoria tuviera un impacto mediático en Vietnam, país que, sobre el papel, podría convocar al menor de los Cabaye dados los orígenes de una de sus abuelas. De momento, ya han eliminado al Metz, equipo de la Ligue 2.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*