Una Coupe sin el Olympique de Marsella

OM Bielsa Olympique Marsella -  Philippe Agnifili

La noticia llegó pocos minutos antes de medianoche: el Olympique de Marsella cayó a las primeras de cambio en la Coupe de France. Los de Bielsa visitaban al histórico Grenoble, hundido en la cuarta división del fútbol francés, y club en el que se formó una de sus estrellas, Florian Thauvin. Pero no pasaron del empate y fueron derrotados en la tanda de penaltis. El Grenoble es un equipo que no hace tanto estaba en Primera. Pero en 2011 descendió de Segunda a Tercera y entró en bancarrota, por lo que se vio obligado a reinventarse de nuevo partiendo desde abajo, desde la quinta división. Poco a poco va escalando divisiones y, de momento, sueña con hacer algo grande en la Coupe de France. De hecho, en 2009, cuando aún jugaba en Primera, el Grenoble llegó a semifinales. Sin embargo, lo más llamativo fue la personalidad del club del Ródano, que empató el choque en tres ocasiones. Neutralizó los dos goles de Gignac en la primera mitad y se repuso del tanto que transformó André Ayew en el minuto 98. El 3-3 definitivo lo anotó el capitán Bengriba en el minuto 121 y, después, sólo un futbolista erró su lanzamiento en la tanda de penaltis. Fue, cómo no, el futbolista que regresaba a casa: Thauvin.

Thauvin Giménez Uruguay Mundial sub-20 eser.karadag

Florian Thauvin fue uno de los protagonistas de la joranda de la Coupe de France. Foto: Eser Karadag

El Avranches se convirtió en uno de los nombres propios del fin de semana en Francia. El equipo de este norteño municipio de 8.000 habitantes milita en la tercera división  y protagonizó una de las sorpresas de la novena ronda de la Coupe de France al eliminar al Lorient. Club centenario, fundado en 1897 por la influencia de los inmigrantes británicos, subió la pasada temporada al tercer escalón del fútbol francés y pese a ser un recién ascendido se encuentra cerca de las posiciones de ascenso pasada media liga. El sábado confirmó su notable progresión con un triunfo de mérito ante un Lorient que mezcló titulares con suplentes y generó varias ocasiones de peligro para marcar. Pero ganaron los locales. El nuevo héroe de esta localidad azotada por varias guerras a lo largo de su historia fue Youssouf Niakaté, futbolista de tan solo 22 años que anotó el gol de la victoria tras culminar una bonita jugada colectiva.

https://www.youtube.com/watch?v=Pdpz6rSEeIQ

El Lorient y Olympique de Marsella fueron tres de los siete equipos de Ligue 1 que cayeron en la primera ronda que disputaron. Toulouse, Montpellier, Lens y Lille lo hicieron ante rivales de Primera división, mientras el Caen y el Niza perdieron ante clubes de Ligue 2. Así pues, el PSG progresa en la Coupe después de vengarse del Montpellier, equipo que lo eliminó la pasada temporada.

Pasó menos apuros el Nantes, que recibía la visita del representante de Martinica, el Club Franciscain. El equipo de Primera ganó de forma plácida y cómoda. Además, encarriló el choque muy pronto, pues ya ganaba por 2-0 poco después de la media hora de partido. No obstante, el Club Franciscain generó alguna buena ocasión en los compases iniciales y disfrutó de una inigualable experiencia: enfrentarse a un equipo de una liga de primer nivel europeo. Aquí termina una de las historias de la actual edición de la Coupe de France.

https://www.youtube.com/watch?v=yOVRDRBG-4M

Otro de los protagonistas de la jornada fue Xavier Mercier, único futbolista capaz de anotar cuatro goles. Tres de las dianas del delantero del Boulogne llegaron en la primera mitad de un partido que ya parecía sentenciado al descanso (3-0). Pero el Sarre-Union plantó cara y en la segunda parte puso en apuros a los locales, que se impusieron por un ajustado 5-4. En 90 minutos, Xavier Mercier, que llegó a jugar en la Ligue 2 con el Guingamp, ha marcado tantos goles como en 14 partidos de cuarta división. Jamás ha superado las 10 dianas en una única temporada.

Quien también estuvo cerca de desperdiciar una ventaja de 3-0 fue el Quévilly, finalista en 2012 pese a jugar entonces en Tercera (y ahora en Cuarta). El equipo local fue incapaz de sentenciar un partido que ganaba por tres goles de diferencia en el minuto 21 y a la hora de encuentro el Orléans ya le había empatado. Al final, 3-3 y choque que se decidiría en la tanda de penaltis. Como el Grenoble-OM de unas horas más tarde. Un penalty a lo Panenka de un futbolista local eliminó al Orléans, equipo de Ligue 2 y ciudad natal de un tal Florian Thauvin.

Foto de portada: Philippe Agnifili.

Related posts

1 comments

Fantástico repaso de la Copa de Francia. Chocante lo del Olympique de Marsella, que está haciendo una temporada extraordinaria en Liga.

Deja un comentario

*