Pastore, protagonista en Burdeos

Paris Saint-Germain v FC Barcelona.UEFA Champions League

Ya está en semifinales. El Girondins de Burdeos le hizo sudar, pero el PSG ya está en la penúltima ronda de la Copa de la liga francesa tras superar al conjunto bordelés por 1-3. El partido no se resolvió hasta la recta final, pero el equipo capitalino siempre estuvo más cerca de la victoria.

No obstante, al PSG le costó abrir la lata. El Girondins plantó un centro del campo muy físico y juntó bastante las líneas para evitar que los atacantes rivales recibieran en zona de peligro. Aun así, el equipo de Blanc -que empezó con un once algo alternativo con Marquinhos y Digne de laterales, PastoreRabiotVerrati en el centro del campo y Ménez de extremo izquierdo- encontró en varias ocasiones a Ibra, que siempre que controla el balón intimida y atrae a multitud de rivales, lo que le permite asistir a menudo a un compañero libre de marca. No obstante, el juego del PSG no fue fluido. Verrati y Rabiot, a menudo a la misma altura, no se mostraron especialmente finos en la entrega y el Girondins fue creciendo a medida que avanzó la primera mitad a partir de las pérdidas del PSG en el centro del campo. El equipo local se estiró y forzó varios córners, pero inquietó poco a Sirigu. Solo Maurice-Belay transmitía sensación de peligro cuando arrancaba y probaba de superar a Marquinhos por velocidad. Tampoco ayudó Hoarau, ex del PSG, que hoy era titular por primera ocasión en el Girondins tras su aventura en el Dalian Aerbin chino. Se le vio muy lento.

Pero, pese a no jugar demasiado bien, el PSG se fue por delante al descanso. Avisó Ibra en dos ocasiones, primero con un gol anulado y después con un disparo de falta al poste, pero el conjunto visitante no perdonó en la tercera clara que tuvo. Recuperó el balón Rabiot en campo contrario y el PSG armó una rápida jugada de ataque. Lucas Moura regateó a un defensor y asistió a Pastore, que anotó el 0-1.

Girondins vs PSG - Football tactics and formations
Onces iniciales del Girondins-PSG

Sin embargo, la segunda mitad no empezó tan bien como terminó la primera. Entró Cavani por Ibra y a los tres minutos de la reanudación, Verratti le entregó un balón comprometido a Rabiot, al que Poko se anticipó para plantarse solo ante Sirigu. No falló y, de este modo, el Girondins se encontró con el gol del empate nada más empezar el segundo tiempo. A partir de aquí, la misma historia de los primeros 45 minutos, pero sin Ibra para intimidar a los centrales rivales. Sin el sueco, emergió Ménez, que recibió varios balones en el centro y generó algo de peligro. Por parte del Girondins, algo justito de calidad con Sertic y Obraniak en el banco, se animó Rolán con sus conducciones, pero tampoco fue suficiente.

Pastore. Foto: Focus Images Ltd
Foto: Focus Images Ltd

Pero quien decidió el partido fue Javier Pastore con dos acciones clave en los últimos cinco minutos. El centrocampista argentino, que dejó varios detalles durante el encuentro, recuperó un balón en el campo rival y, con un pase de bastante clase, dejó solo a Rabiot frente a Carrasso. El adolescente francés no falló y se resarció así de la jugada del empate, en la que falló. En la jugada posterior, el centrocampista visitante volvió a asistir a un compañero, en este caso a Cavani, a quien Matuidi, que había entrado poco antes, se anticipó para acabar sentenciando el partido. Dos tantos en dos minutos para dejar noqueado a un Girondins al que apenas le quedaba el tiempo de descuento para intentar la ya improbable remontada.

Otra victoria para seguir aspirando a todo este 2014.

Related posts

7 comments

Anda, el mítico Fauvert. Ya sabemos qué ha sido de él. Me lo imaginaba a estas alturas pululando en la Segunda Belga, la 4ª división inglesa o en Uzbekistán, la verdad.

Aunque suene a broma, lo digo totalmente en serio: tengo a Faubert como un icono, un simbolo, el ultimo representante de un futbol más simple, más inocente. Un extremo francés mediocre del West Ham, semi desconocido, que ficha por un transatlantico como el Real Madrid!! Hoy esto sería absolutamente impensable!!

Cómo me gusta ver que además de los fichajes millonarios, el PSG, y concretamente, Blanc, apuesta por jóvenes como Rabiot y Digné. Otro que tiene muy buena pinta es Ongenda, y espero a Aréola para la portería en un futuro no tan lejano. Por cierto, la apuesta por Marquinhos, central zurdo, para jugar en el carril derecho evidencia que esa posición es mejorable… y apostaría por Bacary Sagna.

Es que el PSG está fichando con bastante cabeza, busca piezas a las que necesita. Pero también hay que contextualizar el partido, que era de la Copa de la Liga, la competición “menos importante” y Blanc lo aprovechó para probar algunas cosas.

Por ejemplo, Rabiot juega durante mucho tiempo de mediocentro, con Verratti por la derecha y Pastore por la izquierda (aunque un poco más adelante), igual porque Blanc con Rabiot y Pastore flanqueando al italiano creía que el equipo corría el riesgo de que los dos interiores se soltaran demasiado hacia arriba al prescindir de un Motta o Matuidi.

Un poco más de lo mismo sobre Marquinhos, que tampoco jugó mal como lateral y protagonizó un bonito duelo con Maurice-Belay. Para esa posición están Jallet (lesionado) y van der Wiel, y no me extrañaría que probara a Marquinhos en un partido “de menor trascendencia” para ellos, aunque sea una Copa, para ver cómo respondía el brasileño allí, por si lo necesita en algún momento ante la baja de Jallet. Aunque, en general, lo más débil del PSG son los laterales y la portería (ahora Aréola está cedido en el Lens para que juegue a menudo), donde hay menos jugadores de potencial TOP. Para el lateral zurdo a medio plazo estará Digne, pero ahora el titular normalmente es Maxwell.

El año pasado estuvo jugando en Turquía, eso sí. Pero ahora está en Burdeos, donde también estuvo antes de dar el salto a Inglaterra, y ha disputado bastantes minutos con el Girondins en las dos últimas temporadas.

Fue un caso bastante curioso, quizás más propio de "otra época". Cuando uno mira con perspectiva el caso Faubert se pregunta cómo pudo llegar el Madrid a interesarse en él, si no había mejores opciones en el mercado pese a ser enero. Un episodio extraño, sin duda.

Ramón Calderón… no diré más. El mismo tío que fichó en enero dos jugadores sin saber que no podría inscribir a ambos en Champions.

Deja un comentario

*