Berlín escribe el epílogo del año I de Guardiola en Múnich

Klopp-Dortmund-Focus

Este final de temporada no ha sido fácil de gestionar para Pep Guardiola. A la abultada eliminación ante el Real, que sorprendentemente ha sido aceptada por el entorno del Bayern con bastante naturalidad, se le han sumado una serie de circunstancias que han complicado este atípico último mes de competición. Lesiones de jugadores importantes que tienen el Mundial en el horizonte (Schweini, Thiago, Ribéry…), problemas disciplinarios (Mandzukic se ha quedado fuera de la convocatoria y es más que probable que ya haya jugado su último partido como local en Múnich) y, sobre todo, la falta de competición. Casi 20 días han pasado desde el último partido con algo en juego del equipo muniqués, que no ha tenido la oportunidad de resarcirse sobre el campo de lo sucedido en el Allianz en la vuelta de semifinales, de la misma forma que Guardiola no ha podido testar en competición soluciones a los problemas que allí se vieron. Francamente, Pep debe estar deseando que finalice la temporada para acometer los cambios estructurales que su proyecto precisa. Pero antes tiene un crucial partido en el horizonte, la final de DFB Pokal ante el BVB de Jürgen Klopp. Un encuentro de muchísima trascendencia social y un título que su hinchada anhela, y del cual depende bastante la valoración general que se haga del primer año del catalán en la capital de Baviera. De la misma forma que una victoria le permitiría un verano tranquilo, es más que probable que una derrota no sólo por supuesto alimente el ruido mediático que siempre rodea al Bayern de Múnich, sino que además, lo más importante: sea complicada de gestionar internamente. Berlín juzga.

Matthias Sammer: En Berlín veremos si nuestra temporada ha sido sólo buena o muy buena.

Mandzukic Bayern FocusMario Mandzukic se ha quedado fuera de la convocatoria por motivos disciplinarios según Rummenigge. Foto: Focus Images Ltd.

El recuerdo de 2011  permanece

La última vez que Bayern y Borussia de Dortmund se encontraron en una final de DFB Pokal fue en 2011, en la victoria histórica por 5-2 del equipo de Jürgen Klopp. No ha dejado de recordarse estos días aquel partido en Alemania (la exhibición de Kagawa, los 3 goles de Lewandowski…), que supuso la constatación de que el Borussia de Dortmund estaba muy por encima de aquel Bayern. Después de eso el equipo bávaro actualizó su proyecto, siguió confiando en Heynckes y el triplete de 2013 sirvió para cambiar esa tendencia, aunque sus partidos contra el equipo de Westfalia nunca fueron fáciles. Esta temporada, con Pep Guardiola al mando, se han encontrado 3 veces: 4-2 ganó el BVB en la Supercopa, 0-3 ganó el Bayern en Dortmund (hasta que Götze hizo el 1-0 en el 66′ fue un partido muy competido) en Bundesliga y 3-0 ganaron los de Jürgen Klopp al equipo muniqués en el Allianz, con la liga ya decidida. Kloppo nunca lo pone fácil.

Philipp Lahm: Contra el Dortmund tenemos que ser más consecuentes con nuestro estilo. Jugar a lo que sabemos. No podemos empezar a jugar de pronto a la contra.

El BVB en su mejor momento de la temporada.

Si la eliminatoria ante el Real Madrid provocó que los cimientos del Bayern se tambalearan, todo lo contrario pasó en la eliminatoria ante el conjunto madridista de su rival de hoy. Con un equipo plagado de bajas y tras una derrota contundente en el partido de ida, el BVB consiguió exprimir al máximo al Real Madrid hasta el último minuto. De aquel partido salió el equipo de Jürgen Klopp orgulloso, convencido de la competitividad de su idea y alimentado por el optimismo tras una temporada llena de desgracias. Pese a que lleva tiempo sin jugarse nada, el Borussia Dortmund suma en Bundesliga la friolera de 9 partidos sin perder, 7 de ellos ganados. A destacar, sobre todo, el rendimiento de Milos Jojic en el doble pivote, que desde el partido ante el Madrid se ha consolidado en esa posición y de qué manera. Lewandowski será duda hasta el final, en su último partido con la camiseta amarilla.

El Borussia de Dortmund no ha recibido un gol en contra en toda la competición.

Jojic Durm Focus Dortmund

Milos Jojic se ha consolidado en el Borussia de Dortmund. Foto: Focus Images Ltd.

El hambre de Hojbjerg y Pizarro, recompensados 

No se ha cansado de Guardiola de loar a Pierre Emile – Hojbjerg estos días, la perla danesa de 18 años que recientemente ha sido convocado por su selección. Ya durante la pretemporada fue de largo el canterano que más minutos tuvo y, pese a que es cierto que durante la competición apenas ha tenido minutos (la competencia de Thiago, Kroos, Schweinsteiger, Javi Martínez o Lahm en su posición es la que es), Pep le ha dado el trato de jugador de la primera plantilla y ha entrado en muchas convocatorias. Guardiola dijo tras la celebración del título liguero que si su equipo quería ganar la Copa debería fijarse en el hambre de Hojbjerg aquel día, que, pese a que el Bayern no se jugaba nada, permaneció intenso y concentrado. Las bajas en el centro del campo (Thiago ha sido recientemente operado y Schweini tampoco ha entrado en la convocatoria) pueden darle su primera oportunidad desde el inicio en un partido de máxima trascendencia, como varios medios están especulando. Sin duda uno de los alicientes del partido.

Quizá el mejor jugador del último mes de competición del equipo bávaro haya sido el incombustible Claudio Pizarro. A sus 35 años ha sacado jugo a cada minuto que ha tenido, a cada oportunidad que ha tenido. Daba igual que la liga ya estuviera decidida o que fueran partidos trascendentes de Champions League: siempre ha rendido. Sus 10 goles en Bundesliga 692 minutos lo dicen todo. Sin Mandzukic y con la duda de Ribéry, el peruano tiene varias papeletas de ser titular. Su renovación (acaba contrato este mismo año) no debería hacerse esperar. 

Otro protagonista de excepción puede ser Diego Contento, toda vez que David Alaba será duda hasta última hora. Tremendo reto el que tendría el alemán de origen italiano ante la velocidad e insistencia de Aubameyang. Ya lo dijo Philipp Lahm en una entrevista reciente: “Esta forma de jugar exige una concentración constante. Estar un poco lento, aunque sea de pensamiento, provoca una ocasión de contra clara.”

 

BVB vs Away team - Football tactics and formationsPosibles onces 

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*