Un fin de semana de sueños coperos

Niko Kovac, manager of Eintracht Frankfurt during the Bundesliga match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
27/01/2017
*** UK & IRELAND ONLY ***


EXPA-EIB-170128-1013.jpg

La primera ronda de la DFB Pokal es un clásico del arranque de temporada en Alemania. Es una fecha atractiva y propicia para las sorpresas: la primera toma de contacto con la competición oficial llega en una eliminatoria a cara o cruz, una semana antes del estreno en la liga, lo que en ocasiones propicia tropiezos inesperados. Los equipos de Segunda, Tercera o Cuarta división ya han disputado sus primeros partidos, pero los clubes de la Bundesliga se la juegan directamente contra rivales de lugares a los que a menudo no saben ubicar en el mapa. Más allá del aliciente deportivo, con algún resultado inesperado que casi siempre termina produciéndose, la primera ronda de la DFB Pokal también permite conocer las historias de varios equipos que solo gozan de un día de protagonismo al año. El primero de la temporada para muchos, todavía en verano, cuando les visita un club de Bundesliga. Repasamos algunas de las más destacadas de la primera ronda de la DFB Pokal 2018-19:

Viernes 17 de agosto, 20:45h – Schweinfurt-Schalke 04

El Schweinfurt dio la campanada en la primera ronda de la DFB Pokal del año pasado. Este equipo de la cuarta división del fútbol teutón remontó en casa contra el Sandhausen, de la 2.Bundesliga, e hizo honor al peso de la historia en un club centenario. Schweinfurt es una pequeña localidad de unos 50.000 habitantes situada en el noroeste de Baviera y su equipo de fútbol ha vivido tiempos mejores. En blanco y negro, principalmente. En los años 30 fue uno de los clubes más potentes de Alemania y dos de los héroes locales, Albin Kitzinger y Andreas Kupfer acudieron al Mundial de 1938 representando a la selección teutona. En esa época también encontramos la mejor participación del Schweinfurt en la historia de la DFB Pokal, cuando la copa todavía era conocida por el nombre de Tschammerpokal en honor a Hans von Tschammer, miembro del partido nazi, Líder de los Deportes del Reich e impulsor del torneo. En 1936, el Schweinfurt alcanzó las semifinales de la Copa… y perdió por 3-2 ante el Schalke, su rival este viernes. El Schweinfurt volvió a asomarse a un nivel relativamente alto en la temporada 2001-02, cuando militó en la Segunda división alemana, pero luego enlazó tres descensos en cuatro temporadas y tocó fondo cuando se hundió hasta la sexta división, donde jugaba hace menos de diez años. Su referente goleador, Adam Jabiri, llegó a disputar un partido en la Bundesliga. Debutó el 30 de enero de 2010 con la camiseta del Hoffenheim, que perdió por 2-0… contra el Schalke.

General view of the stadium showing the players tunnel which has a coal effect to recognise the importance of the mining industry in the region pictured ahead of the UEFA Champions League match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 18/02/2015
El camino del Schalke en la DFB Pokal empieza contra el Schweinfurt. Foto: Focus Images Ltd.

Sábado 18 de agosto, 15:30h – SV Linx-Nürnberg

El SV Linx es uno de los clubes más modestos que comparecerá en la primera ronda de la DFB Pokal. Se trata de un equipo recién ascendido a la quinta categoría el fútbol alemán que justo disputa la Copa por primera vez desde 1994. El nombre de Linx corresponde al de una de las divisiones internas de la localidad de Rheinau, una ciudad de 11.000 habitantes situada en la frontera con Francia. Rheinau es una ciudad alemana, pero el núcleo urbano más cercano para realizar las actividades de ocio se encuentra al otro lado de la frontera, pues Estrasburgo queda a apenas unos 20 kilómetros al oeste. Y es justamente esta cercanía con la ciudad alsaciana la que podrán aprovechar los ciudadanos galos que quieran acudir a un partido de la DFB Pokal. El SV Linx no recibirá en su propia casa al Nürnberg, recién ascendido a la Bundesliga, sino que lo hará en el Rheinstadion de Kehl. Siguiendo las instrucciones de Google Maps, basta con caminar algo más de una hora para ir de la Catedral de Estrasburgo al estadio donde se disputará este partido de la primera ronda de la DFB Pokal. Ya en Alemania, por supuesto.

Sábado 18 de agosto, 15:30h – Ulm-Eintracht Frankfurt

Ulm irrumpió en fuerza en el mapa futbolístico alemán a finales del siglo XX. En los últimos años de la década de los 90 la ciudad mundialmente conocida como el lugar de nacimiento de Albert Einstein encadenó dos ascensos seguidos e irrumpió en la Bundesliga. Su entrenador, entonces un revolucionario llamado Ralf Rangnick, rondaba los 40 años y se ganó un fichaje por el Stuttgart, uno de los equipos más potentes de la región de Baden-Württemberg. Rangnick no llegó a dirigir al Ulm en la Bundesliga, categoría de la que el conjunto blanco solo sobrevivió una temporada. Bajó en su único curso en la élite, aunque llegó vivo a la última jornada del campeonato. La temporada 1999-2000 será recordada por la célebre derrota del Bayer Leverkusen en el estadio del modestísimo Unterhaching, con un autogol de un jovencísimo Michael Ballack que permitió al Bayern ganar el título de liga cuando el conjunto de la aspirina parecía destinado a conquistar la primera Bundesliga de su historia. Sin embargo, ese mismo día también se decidía qué equipo descendía en una batalla también muy emocionante. El Ulm visitaba al Eintracht de Frankfurt en un duelo directo por la permanencia. El Ulm necesitaba ganar para salvarse. Si el Eintracht no puntuaba, perdía la categoría. Las Águilas se adelantaron en el marcador, el Ulm empató antes del descanso y un penalty en el tiempo de descuento certificó de forma definitiva la salvación del Eintracht. El Ulm descendió -del mismo modo que encadenó dos ascensos, enlazó luego dos descensos- y nunca más ha vuelto a jugar en la Bundesliga. Ni tampoco contra el Eintracht de Frankfurt, que empieza su defensa del título una semana después de caer goleado (0-5) en la Supercopa contra el Bayern.

Ulm acogió varios partidos del Europeo sub-19 de 2016.
Ulm acogió varios partidos del Europeo sub-19 de 2016.

Sábado 18 de agosto, 15:30h – SV Rödinghausen-Dynamo Dresden

El Rödinghausen se estrena este sábado en la DFB Pokal. Jamás había disputado el torneo y no resulta demasiado sorprendente si echamos un vistazo a la trayectoria de este club fundado en 1970 tras una fusión entre pequeñas entidades. Hace quince años alternaba la octava y la novena división del fútbol alemán, en categorías amateuers sin ningún tipo de trascendencia ni atención mediática. Todo cambió hace diez años, cuando el nieto de Horst Finkemeier, Jan, jugaba en las categorías inferiores de la entidad. No es que estemos hablando de una joven promesa que revolucionara el club, pero el abuelo del chico resultaba ser el propietario de la principal empresa del municipio. En Rödinghausen viven menos de 10.000 personas y la mayoría de ellas están relacionadas de un modo u otro con la gran empresa que preside la urbe, Häcker Küchen. Horst Finkemeier ha hecho fortuna en el negocio del diseño y la instalación de cocinas -y muebles de cocina- y la presencia de su nieto en el equipo de fútbol del pueblo le despertó el interés en la entidad. No tenían ni equipaciones propias para jugar y aprovechó la oportunidad para invertir en el club y así desarrollar el fútbol formativo de la institución. “El deporte puede ser un apoyo importante en la educación. Le doy un gran valor a la disciplina, el orden y la integridada, tanto en el deporte como en los negocios. Si el fútbol te puede enseñar eso cuando eres joven, creo que es bueno”, explicó el año pasado el septuagenario Horst Finkemeier. El resultado no pudo ser más inmediato: el Rödinghausen encadenó cinco ascensos en cinco temporadas consecutivas hasta alcanzar la cuarta división en 2014, donde sigue ahora en busca del asalto a la 3. Bundesliga. De momento le toca disfrutar de la primera ronda de la DFB Pokal contra el histórico Dynamo Dresden, en una eliminatoria que se disputará en un estadio más acostumbrado a hospedar partidos coperos. Pese a que el Rödinghausen cuenta con un estadio con capacidad para más de 3.000 espectadores, el club ha optado por celebrar su primera eliminatoria en la DFB Pokal a unos 50 kilómetros de casa, en un campo de mayor capacidad como el del Sportfreunde Lotte. Allí cayeron Werder Bremen, Bayer Leverkusen y 1860 Múnich en la temporada 2016-17, cuando el Lotte alcanzó los cuartos de final.

Sábado 18 de agosto, 15:30h – SV Drochtersen/Assel -Bayern Múnich

El pasado domingo, 679 espectadores se acercaron al estadio del SV Drochtersen/Assel para ver un partido de la cuarta división alemana. El SV Drochtersen/Assel ganó al Germania Egestorf por 3-2 a falta de seis días para recibir al Bayern, que visitará esta localidad de 11.000 habitantes situada en la Baja Sajonia, al noroeste de Hamburgo. A diferencia de otros clubes mencionados anteriormente, este equipo ha decidido que una fiesta como la visita del Bayern tiene que celebrarse en su casa ante su hinchada. “Queríamos que la gente y la región disfrutara de un partido para el recuerdo”, argumentaba el presidente del club, Rigo Gooßen cuando se le preguntaba si no podía haber jugado esta eliminatoria en el estadio del St. Pauli. El estadio del D/A aumentará su capacidad habitual y pasará de los 3.000 a los 7.500 espectadores. Hace dos años el club plantó cara al Borussia Mönchengladbach, que solo pudo ganar por 0-1 en su visita a la Baja Sajonia. Además, dos de los futbolistas del D/A ya saben lo que es jugar contra el Bayern en la DFB Pokal. Hace cinco años, Alexander Neumann y Marius Winkelmann se enfrentaron al gigante bávaro con la camiseta del Schwarz-Weiss Rehden. Winkelmann aún presume de guardar la camiseta de Javi Martínez, con quien se podría reencontrar este sábado.

Callum McGregor of Celtic and Javier Martinez of Bayern Munich during the UEFA Champions League match at Celtic Park, Glasgow Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 31/10/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-171031-0046.jpg
Marius Winkelmann conserva una camiseta de Javi Martínez del cruce entre ambos en 2013. Foto: Focus Images Ltd.

Domingo 19 de agosto, 15:30h – Lok Stendal-Arminia Bielefeld

La primera ronda de la DFB Pokal también sirve para descubrir a equipos de la antigua RDA. Uno de ellos es el Lok Stendal, que vuelve a disputar la DFB 22 años después. Y curiosamente en su último partido en la competición se jugó el pase a las semifinales de la Pokal 1995-96. El entonces club de la tercera división alemana eliminó al Wolfsburgo (penaltis), al Hertha de Berlín (tras prórroga) y al Waldhof Mannheim (penaltis) y se ganó acceder a la antepenúltima ronda del torneo. Entonces se enfrentó al Bayer Leverkusen, ante el que aguantó el 0-0 y llevó la eliminatoria -otra vez- a los lanzamientos desde los once metros. El equipo de la aspirina, en el que entonces todavía jugaban leyendas como Rudi Völler y Bernd Schuster, se impuso en los penaltis e hizo añicos el sueño del conjunto del este de Alemania. La aventura copera fue flor de un día y desde entonces el Lok Stendal ha jugado siempre en categorías de muy bajo nivel del fútbol teutón. Ahora milita en la quinta división y se enfrentará al Arminia Bielefeld, de la 2. Bundesliga, en busca de emular la experiencia de 1996.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*