El Bayern se exhibe en Hamburgo y nos aclara detalles sobre su ruta

Borussia Dortmund v FC Bayern Munich.UEFA Champions League Grosskreutz

El Bayern de Múnich de Pep Guardiola sigue avanzando con paso firme a medida que llegan los partidos clave.  No titubea. Hoy tocaba cuartos de final de DFB Pokal, tocaba viajar a Hamburgo a jugárselo todo a 90 minutos y lo cierto es que volvió a ser un golpe de autoridad del equipo muniqués (0-5). No, no fueron los de van Marwijk el rival más exigente del mundo, pero la forma en la que los bávaros afrontaron el partido, la tranquilidad para circular hasta encontrar espacios en la replegada defensa hanséatica sin perder la paciencia y luego, una vez por delante, la forma en la que administraron la ventaja y siguieron buscando el gol dio una sensación de equipo maduro, hecho y listo para competir. Con los dos/tres meses de competición que juzgan las temporadas a la vuelta de la esquina, los de Pep parecen listos para todo.

¡GolT emite los mejores partidos de DFB Pokal, Premier, Liga, Copa del Rey, Europa League y todo el Mundial de Brasil! Si quieres disfrutar del mejor fútbol, ¡abónate y podrás seguirlo desde cualquier dispositivo!

 

bayern - Football tactics and formations
11 titular del Bayern en Hamburgo

 

Toda vez que a la media hora el encuentro ya estaba más que resuelto y el interés competitivo era mínimo, sí fue útil para observar algunos detalles del Bayern de cara a los mencionados decisivos meses de competición:

1. Schweini is back

Desde el 5 de Noviembre no disputa un partido oficial Bastian Schweinsteiger, cuyas molestias en el tobillo han sido un quebradero de cabeza durante toda la temporada. Decidió operarse y, casi 3 meses después, hoy volvió a los terrenos de juegos. Entró por Lahm y jugó en un doble pivote por Kroos donde este último era el más posicional de los dos. Como era de esperar, se le vio falto de ritmo e impreciso. No tiene pinta de que pueda ser un activo competitivo importante a corto plazo.

2. Götze a falta de Ribéry

Lo comentábamos hace poco: la baja de Franck Ribéry deja a Guardiola varias opciones para la banda izquierda muniquesa. Pep se decidió hoy por el ex del BVB, por el más asociativo y tendente al centro de todos. Vimos cómo en muchos momentos dejaba el flanco izquierdo íntegro a David Alaba y él partía hacia la mediapunta. Dejó varias acciones de muchísima clase (la asistencia del 0-4 es para ponérsela en bucle) y demostró que poco a poco va agarrando la jerarquía del club y ya es uno de los activos más importantes del mismo. Qué bueno es.

3. Kroos volvió, vio y venció

0 minutos en los dos últimos partidos por “motivos tácticos” según Pep Guardiola. Era bastante extraño que el ex del Leverkusen, uno de los hombres de la temporada del Bayern sin lugar a dudas, perdiera tanta jerarquía en un momento tan importante de la temporada. Sea como fuere, hoy volvió a ser titular y por su nivel dejó pocas dudas de que su suplencia será una llamada de atención eventual. Dos asistencias y un dominio del ritmo del juego majestuoso. La novedad fue que, en muchos tramos del partido, él fue el mediocentro más posicional y Lahm actuó de interior.

4. Thiago no suelta la manija

Entre su propia irregularidad, las lesiones y las rotaciones de su entrenador, lo cierto es que Thiago no acabó de hacerse un sitio definitivo en la plantilla del Bayern en la primera vuelta. Pareció más un recurso, un buen suplente  que un protagonista decisivo en el juego de su equipo. Desde la exhibición frente al Eintracht que enamoró a medio país, el gallego se sabe protagonista, con confianza y no quiere soltar la manija del Bayern de Múnich. Acumula cuatro partidos seguidos como titular. Hoy desde el interior izquierdo, la pide, la quiere, la soba todo el rato y la mueve y crea ventajas con su clase habitual.  De cara a los meses decisivos del año, Thiago es un primer espada.

 Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Muy buenas. En un hipotetico Madrid – Bayern o Barça – Bayern, que alineación creéis que sacaría Pep? (Suponiendo que tiene a todos disponibles) Volvería Lahm al lateral?

Ahora que lo dices, la cuestión es difícil. Si mantiene a Lahm en el medio, Rafinha puede pasarlo mal (especialmente si le toca Cristiano)… pero si Lahm vuelve al carril derecho, el Bayern se queda sin un jugador clave en el aspecto táctico: con la baja forma de Schweinsteiger, no habría quién sacara el balón desde atrás, que es lo que hace Lahm (quizá la solución sea Kroos).
Para mí, ahora mismo, en un cruce hipotético como el que mencionas, creo que el mejor 11 posible lo formarían Neuer, Alaba, Dante, Javi Martínez, Boateng, Lahm, Kroos, Thiago, Robben, Müller y Mandzukic.
Las carencias defensivas en el carril derecho se paliarían poniendo a Boateng, mientras que Martínez ocuparía su puesto como central. Se mantendría a la pareja Lahm-Kroos en el medio, y arriba Robben en la izquierda para poner balones a Mandzukic, y Müller en su posición natural. Esa es mi opinión… al menos, mientras estén lesionado Ribéry y Schweinsteiger bajo de forma.

Tiene demasiada dinamita Bayern munich de mediocampo hacia adelante. La defensa aún me genera ruido…

Pero bueno, cuándo vuelva Ribery, quién saldrá del 11? mmm

Seguramente, Götze. De momento, me gusta verlo en la izquierda, aunque el que debería llevarse el mérito es Alaba. Es impresionante verlo jugar. Un portento físico que apisona la banda izquierda entera. Pero no sólo eso: centra de maravilla, lanza libres directos, tira penaltis, y ojo, que con Van Gaal jugó varios partidos en el centro del campo, donde me encantó como interior izquierdo. Y todo eso, con… ¿20 años? El mejor lateral izquierdo del mundo actualmente, el más completo, y lo seguirá siendo como mínimo durante un lustro.

Lo que le falta a este mastodonte es un central de nivel, porque Van Buyten está para pocos trotes ya. Imagino que esperan a Kirchkoff (cedido hasta 2015 en el Schalke, y cosas de la vida… lesionado de gravedad), y supongo que esperarán también a Badstuber, que lleva un año KO.

Badstuber nació para jugar con Guardiola, pero tengo muchas dudas sobre su lesión y si estará en condiciones de jugar en la elite… ojala que si…

Mandzukic, Ribéry, Robben, Shaqiri, Müller, Kroos, Götze, Thiago, Schweini, Javi Martínez, Lahm… 10 jugadorazos para los 6 puestos 'de arriba'. No sé si algún equipo de Europa puede igualar ese potencial de juego, sobre todo comandados por el Pep, el genio del banquillo.

Sólo se echa en falta una defensa más sólida, aunque ya se sabe que los equipos de Guardiola defienden teniendo el balón.

Al final da igual si es 4-3-3, 4-1-4-1, 4-2-3-1, 4-2-4…

Aún así, un Madrid con Xabi Alonso, Modric y Di María colosales, el tridente de la BBC a tope, más Pepe y Ramos en estado de gracia, puede ser un rival a la altura si los laterales no fallan.

El punto débil es la falta de ritmo de los suplentes: Morata, Isco, Illarra, Casemiro o Varane no llegan bien al momento clave de la temporada. Sólo Jesé parece estar en condiciones de sacarle los colores a algún rival europeo de altura.

Por 'nombres' no pierde la comparación con el Bayern, pero por juego puede salir muy malparado. Más allá del equilibrio de Carletto, la garra genuina y el contragolpe demoledor de CR, Bale y Jesé, el equipo parece que no termina de saber muy bien a qué juega.

Y el tercero en discordia, el Barcelona. Podría seguir poniendo casi la misma alineación perfecta de la era Pep (Valdés, Alba, Puyol, Piqué, Alves, Busquets, Xavi, Iniesta, Neymar, Messi, Pedro/Alexis), pero ni el Tata es Pep ni los jugadores tienen 4 años menos.

Van cayendo piezas como Valdés, Puyol, Alves, Xavi, Iniesta, incluso Messi a veces. Hay que ver qué peso tiene en el equipo el nuevo portero, si van a fichar un central de garantías, si Cesc termina de tomar la manija de Xavi (Sergi Roberto no es la solución, de momento), si a Iniesta le queda gasolina para completar más temporadas sin bajones, si Rafinha vuelve ya para hacer olvidar la marcha de su hermano…

No hay que descartarlo nunca de la pelea, sobre todo si Messi y Xavi llegan en buen nivel al final de la temporada, pero parece que no será su año.

El Atleti cansado, el City que no termina de ser el gigante que debería ser, el Borussia que no es el del año pasado… parece que sólo Mou puede ser el 4º semifinalista en cuestión. Tiene buenos mimbres, como Hazard, Óscar o Matic, aunque es un equipo en construcción y ya se sabe que la primera temporada de Mourinho no suele ser la mejor de sus etapas.

Según los cruces, lo más probable a día de hoy son unas semifinales europeas entre Bayern, Madrid, Barcelona y Chelsea, con Bayern y Madrid o Barça en la final.

Y como daños colaterales, parece que Pep le está dejando el trabajo hecho a Löw igual que en su momento se lo dejó hecho a Del Bosque, cosa que no está haciendo ahora el Tata, que sólo parece cuidar a Messi para el Mundial. Sin duda las dos grandes candidatas a llevarse el Mundial son Alemania y Argentina, con el permiso de España y Brasil. Alemania por el buen momento actual del fútbol germano y Argentina porque Messi es capaz de ganar un Mundial él solito y confirmar que está en el podio junto a Maradona y Pelé.

Nada más amigos, me encanta MI y espero que sigáis así. Un abrazo.

Amigos, porfavor, si alguine me podria aclarar la formacion de este partido. Segun el autor, fue un 4-3-3, sin embargo, yo lo vi desde un principio como un 4-2-3-1 con el doble pivot de Lahm y Alcantara un poco mas adelantado y de enganche a Kroos suelto rotando con los dos primeros. Quizas hasta un 4-2-4? gracias.

Deja un comentario

*