Jojic, Reus y Mkhitaryan: demasiada gente a la espalda de Luiz Gustavo

Luiz Gustavo Brasil Focus

Acostumbrados a la excitación de los últimos días, a los hinchas del Dortmund el partido ante el Wolfsburgo les debió parecer casi algo relajante. En realidad, en cualquier otro contexto y en cualquier otro lugar, habría sido todo lo contrario. El triunfo (2-0) suponía la clasificación para una final (la de la DFB Pokal), la oportunidad de vengarse del Bayern en un partido que de verdad importe (si los de Guardiola ganan este miércoles la otra semifinal ante el Kaiserslautern, en directo en Gol Televisión a las 20:30), y estuvo repleto de ocasiones en las dos porterías. Pero a estas alturas los intercambios de golpes no ponen nervioso ya al equipo de Klopp. Se sabe con más calidad y pegada, y que un conjunto como el Wolfsburgo, con Knoche y Naldo de centrales, adelante la línea defensiva y la disponga en el medio del campo en el Signal Iduna Park es celebrado prácticamente como el anticipo de una victoria. En el pim pam pum, Mkhitaryan y Lewandowski metieron las que Olic y Malanda desperdiciaron. Por muy claras que fueran las del visitante sajón, el Borussia sabía que en el turno de réplica siguiente tendría siempre más posibilidades de marcar.

Mkhitaryan Madrid Dortmund FocusDesde que fallara la clara ocasión ante el Madrid, Henrikh Mkhitaryan lleva dos partidos seguidos marcando con la izquierda (Foto: Focus Images Ltd).

Firmas a Luiz Gustavo para que te sujete en días como hoy

Fue uno de los fichajes del verano. El medio centro brasileño Luiz Gustavo, titular con Brasil en la Copa Confederaciones, acabó abandonando el Bayern de Múnich para marcharse al Wolfsburgo. Más de diecisiete millones de euros y un sueldo suculento decantaron la balanza hacia la Baja Sajonia mientras el Arsenal se quedaba sin uno de sus grandes objetivos del mercado. El ex del Hoffenheim fue pieza clave en el triunfo de la canarinha ante España en la final de Maracaná, al igual que había mostrado sus condiciones para rendir al primerísimo nivel en la eliminatoria frente al Real Madrid en las semifinales de la Champions 2011-2012. Que es capaz de sostener un medio campo con su dinamismo y su agresividad es algo que está más que probado. Sin embargo, en Dortmund naufragó por completo: a los siete minutos ya estaba amonestado; a los 13′ ya se le había ido Mkhitaryan en el 1-0; a los 43′ ya había dejado a Lewandowski controlar, girarse, orientarse y tirar. Blandísimo Luiz Gustavo.

Jojic Durm Focus DortmundMilos Jojic está empezando a ser importante en el Dortmund mucho antes de lo esperado (Foto: Focus Images Ltd).

Jojic le da múltiples opciones a Klopp

Lleva pocos meses en Dortmund, pero Milos Jojic ya ha logrado que algunos piensen que los dos millones de euros que el BVB pagó por él al Partizán de Belgrado pueden acabar convirtiéndose en un chollo kagawístico. Su primer toque en el 2-0 (el penúltimo pase para que Reus diera el último) fue una muestra de su clarividencia, pero quizá lo más interesante fue observar cómo le permite a su entrenador manejar varias opciones tácticas en un mismo partido. Cuando el Dortmund defendía, el serbio se juntaba con Sebastian Kehl formando un doble pivote. Cuando el Dortmund atacaba, se soltaba y llegaba a la altura de Reus, que jugaba de media punta por el centro, y también a la de los hombres de banda -Grosskreutz y Mkhitaryan-. Por momentos, el BVB jugaba con un 4-1-4-1. En el segundo tiempo, el ex entrenador del Mainz nos enseño que su nuevo fichaje puede actuar también en un extremo: quitó al armenio, que cumplió con creces desplazado al costado, metió a Kirch en el medio junto a Kehl y movió al serbio a la derecha. El Wolfsburgo tuvo acercamientos peligrosos hasta el final, pero el 2-0 le daba tanta confianza a Klopp que en algunos momentos hasta dio la sensación de que estaba probando cosas para el futuro.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

Mkhitaryan está haciendo una temporada tremenda con el BVB, con partidos muy serios y completos, marcando goles, asistiendo y llevando la manija del mediocampo. La lesión de Gündogan le ha hecho fijo e insustituible. Hay que recordar que ésta es su primera campaña en el Dortmund. Jojic funciona perfectamente, un fichaje más que acertado en relación calidad-precio. Aubameyang decepcionó un poco al principio, pero ahora que ya está adaptado podemos ver lo que tiene: velocidad y agresividad arriba, perfecto para contragolpear y atacar espacios. En cuanto a los chavales de la casa, me gusta ver cómo Hofmann aprovecha cada oportunidad que se le da, y me gusta más todavía ver la madurez que muestra Durm.

Perdona mi germanoignorancia, pero qué tiene que ver Mjitaryán con Gündogan, es decir, ¿de verdad crees que con İlkay en funcionamiento el armenio sería suplente o menos titular?. Hablando entonces de poner a Sahin como indiscutible (puesto de Gündogan) o incluso Hofmann (posible puesto de Mjitaryán) por delante.

No me refería a que por el hecho de jugar Gündogan, si estuviera disponible, Mkhitaryan fuera relegado al banquillo. Quería decir que el armenio ha ganado peso en el equipo y se ha convertido en una pieza fundamental para el juego del Dortmund, y la lesión de Gündogan influye, ya que si estuvieran todos los centrocampistas disponibles, Klopp se podría permitir rotar y dar descanso de manera ocasional a alguno de los dos, y a día de hoy queda bastante claro que si prescindiera de Mkhitaryan su equipo lo notaría en exceso.

Dortmund un gran equipo con un grandísimo entrenador, necesita que los fichajes le salgan bien, y los jugadores de cantera progresen lo que se espera de ellos. Jojic ya demuestra grandes cosas calidad/precio puede ser el mejor de los 4 fichajes, Mkhitaryan tiene gran visión de juego y mete goles, pero para mi gusto le falta un poco más de certeza y contundencia, Aubameyang velocidad, aunque poco preciso, y Sokratis contundente aunque un poco lento. Pero estamos ante su primer año, el año que viene podremos sacar mejores conclusiones, de si estos jugadores pueden ser importantes y marcar una era en el Dortmund. Más Durm y Hofmann que son 2 jóvenes con grandes atributos, a ver si recuperan a Bittencourt, Leitner progresa otro año más en el Stuttgart y los fichajes les salen bien, porque esas son sus opciones para seguir luchando entre los mejores, aunque Jurgen Klopp saca lo mejor de ellos, la baja de Lewandowski esperemos que sea bien suplida por Adrián Ramos, aunque otro 9 de nivel pienso que les vendría bien, porque sustituir a Lewandowski no va a ser nada fácil. Ahora a por la final de copa, a ver si la ganan, aunque deberán jugar mejor que ayer

Coincido prácticamente en todo. Para la próxima temporada recuperarán al lesionado Subotic, imagino que Klopp seguirá confiando en Durm y Hofmann, y espero que repesque a Bittencourt. Aparte de los 4 fichajes (Mkhitaryan, Jojic, Aubameyang y Sokratis) para la presente temporada, creo que necesitarán el año que viene paliar la marcha de Lewandowski y prevenir las lesiones atrás fichando al menos un central. Yo, al menos, eché en falta a Santana, y hubiera merecido la pena quedárselo antes que venderlo por un kilo al Schalke. Ah, y por cierto, me gustaría que Kehl siguiera una temporada más.

Creo que nos estmos olvidando de Durm, para mí la gran sorpresa del nivel que está mostrando. Nos hace olvidar a Schmelzer…

La incognita es Gundo, no solo para la proxima temporada, sino para ver si continua su carrera deportiva…

Pero el Dortmund continuará arriba, eso si, todo indica que muy lejos del Bayern, como el resto de los alemanes.

No fue un partido excesivamente brillante exceptuando las tipicas carreras de Reus acompañado por Mkhitaryan en una defensa del Wolfsburg excesivamente adelantada ,pero lo que si que hay que decir es que espero que en la final de la DBF-Pokal Kloppo motive algo mas a sus jugadores mas allá de hacer ganar o perder apuestas en liga(a pesar de todo lo que ha sucedido este año),como por ejemplo recordandoles las bondades de bellos lugares como Nova Gorizia,Maribor,Ljubliana o la tercera ciudad en poblacion of course como es Šempeter pri Gorici lugar de poetas

Hablando del tema fichajes creo que va a necesitar una reconstruccion ligera,ya que si bien algunos fichajes han salido mejor de lo que se esperaba(como el caso de Durm),con las salidas obligadas y alguna que quizas necesiten para hacer caja creo que puede haber bien bien 5 o 6 fichajes de un cierto nivel(incluyendo el delantero,que parece que será Adrián Ramos)

Deja un comentario

*