La quince de Heynckes

Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858
19/02/2013
Jupp Heynckes, manager of FC Bayern Munich during the UEFA Champions League match at the Emirates Stadium, London.

El Bayern de Múnich cerró el año ganando al Borussia Dortmund en DFB Pokal, en lo que supone su decimoquinta victoria en los dieciséis partidos que ha disputado desde que aterrizó Jupp Heynckes para hacerse cargo del equipo. Nada define mejor el efecto que ha tenido el técnico nacido en Mönchengladbach que los colosales 20 primeros minutos del conjunto bávaro ayer en el Allianz, en los que zarandeó sin piedad a un BVB que todavía se encuentra en pleno proceso de sintonizar con su nuevo técnico, y que no pudo resistir ante el ciclón muniqués. Sin embargo, el Bayern no cerró el partido, se durmió tras verse tan superior y dejó el testigo al combinado amarillo, que llegó a rozar con las yemas de los dedos el empate.

Bayern de Múnich 2 (Boateng 12′, Müller 40′)
Borussia Dortmund 1 (Yarmolenko 77′)

Borussia Dortmund vs Bayern - Football tactics and formations
Formaciones iniciales. Foto:sharemytactics

Cuesta recordar a un Borussia Dortmund tan pasivo sin el balón como el que se vio ayer en los primeros minutos del partido. Desde que aterrizara Jürgen Klopp al Westfalenstadion, el BVB ha hecho de la agresividad sin la pelota uno de sus buques insignia, sin embargo parece que Peter Stöger está apostando en sus primeros encuentros por aquello que hizo más reconocible a su Colonia: el repliegue. El Dortmund se situó sobre el césped en un 5-3-2 de bloque bajo y cedió la iniciativa de forma descarada al Bayern de Múnich, que demostró que a día de hoy es un equipo vorazmente temible si le dejas jugar. El campeón alemán convirtió el encuentro en un auténtico torrente de ocasiones, hasta el punto de que obligó a Stöger a hacer una sustitución jemeziana y a cambiar su formación en el minuto 34′ para tratar de detener la sangría.

El Bayern bailó al ritmo de James Rodríguez (¿es ya el futbolista más importante de este Bayern?), atacando indistintamente por los dos costados (gran Ribéry por la izquierda), con los dos laterales profundos como cuchillos y Javi Martínez, Boateng y Süle atentísimos para detener las transiciones y reiniciar las jugadas. Encontró línea de fondo con una facilidad pasmosa y sirvió de un lujoso banquete de centros a Robert Lewandowski y Thomas Müller. No es exagerado decir que el conjunto de Heynckes pudo haber goleado a su gran rival en los primeros 20 minutos.

La entrada de Mo Dahoud, que sustituyó a Marc Bartra, le dio más posesión al BVB y, especialmente a partir del segundo periodo, le mejoró mucho la cara a su equipo. De largo, lo más positivo que saca el combinado amarillo del encuentro ante el Bayern fueron los prometedores minutos del interior alemán de origen sirio. Dahoud, que estaba firmando una temporada sorprendentemente decepcionante, tuvo un impacto indiscutible en el encuentro, al gobernar con mucha autoridad la reacción amarilla. El Bayern, quizá ya pensando en las vacaciones, adquirió un comportamiento pasivo y no tuvo problemas en cerrarse atrás y cederle la pelota al BVB, y el 8 amarillo la llevó hasta posiciones de peligro con mucha presencia. Yarmolenko recortó distancias y Alexander Isak tuvo en sus botas en el 90′ la oportunidad de culminar la hazaña, pero se le notó muy inocente a la hora de definir. Tan apabullante fue la entrada al campo del Bayern como sorprendente fue su desconexión posterior. Por mucho que Mo Dahoud contribuyera a ella.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Buen artículo! Por cierto hoy el Bayern ha anunciado el fichaje de Sandro Wagner. ¿Valoración? ¿Lo utilizará como sustituto de Lewandowski o prevees que pueda jugar con dos puntas? Saludos

Yo entiendo que será un buen suplente como en su día fue Pizarro. No le he seguido demasiado pero no parece que pueda tener nivel de titular en todo un Bayern no?

Deja un comentario

*