Seis postales de la primera ronda de la DFB Pokal

Olympiastadion Berlin Focus

La primera ronda de la DFB Pokal es todo un clásico veraniego del fútbol alemán. Pocos días después de la Supercopa e incluso antes del arranque liguero, supone el primer reto competitivo para la mayoría de primeras espadas de Alemania. Cuando ni siquiera se han cerrado las plantillas, antes de que los jugadores entren en la vorágine del ritmo competitivo, los clubes de la Bundesliga deben andar con pies de plomo si no se quieren despedir a las primeras de cambio del primer título del año. Sin ir más lejos, la temporada pasada el RB Leipzig o el Werder Bremen arrancaron la temporada con una derrota en un estadio de un rival de menor categoría. Este turno copero también es una oportunidad magnífica para situar en el mapa entidades muy modestas del fútbol amateur que recibirán la visita de algunos de los clubes más poderosos del país. A continuación recogemos varias de las historias más destacadas que deja el primer turno del trofeo del KO.

Sábado 12 de agosto, 15:30h – Erndtebrück-Eintracht Frankfurt

A unos 150 kilómetros al norte de Frankfurt, la capital financiera de Alemania, se encuentra la diminuta localidad de Erndtebrück. Con echarle un vistazo a las imágenes que sugiere el buscador de Google basta para hacerse una idea de las dimensiones de este pueblo, de unos 7.000 habitantes. Podría ser cualquier población alemana media. Sin embargo, su club de fútbol está de enhorabuena. Por segunda vez en los últimos tres años se enfrentará a un equipo de la Bundesliga. Toda una hazaña para una entidad amateur de estas características.

Niko Kovac, manager of Eintracht Frankfurt during the Bundesliga match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/01/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170128-1020.jpg
El Eintracht Frankfurt de Niko Kovac sueña con volver a jugar la final de la Copa. Foto: Focus Images Ltd.

Además, por segunda vez el Erndtebrück se enfrentará a un equipo de una ciudad relativamente cercana. En 2015 cayó goleado frente al Darmstadt (0-5) y ahora intentará mejorar sus prestaciones ante el vigente subcampeón copero, el Eintracht de Frankfurt de Niko Kovac. Recién ascendido a la cuarta división del fútbol teutón, la eliminatoria de la Copa se tendrá que jugar a unos 35 kilómetros al suroeste de Erndtebrück, en Siegen. De esta manera el Erndtebrück dispondrá de un estadio de prácticamente 20.000 localidades.

Aunque lo que no se podían esperar Makoto Hasebe y la flamante incorporación del subcampeón copero, Daichi Kamada, es que en un modesto recién ascendido a la cuarta división se encontrarían con algunos compatriotas. En las últimas temporadas el Erndtebrück ha contado con varios futbolistas japoneses en su plantilla. Cuando recibió al Darmstadt jugaron de la partida dos chicos asiáticos, Yuki Miyazawa y Tokio Nakai, mientras en el arranque de la temporada 2017-18 uno de los protagonistas del Erndtebrück es el también japonés Yuki Nishiya, autor de dos goles en dos partidos. Si consultamos la lista de la plantilla que facilita la federación alemana en su página web encontramos hasta cuatro apellidos nipones que han jugado partidos con este club en los últimos años: Nishiya, Iwamoto, Miyazawa y Abe. El origen de esta relación se remite a la invitación de estudiantes procedentes de Kyoto por parte del entrenador alemán Gert Engels, en su día técnico en el fútbol nipón y que ahora trabaja en un centro deportivo en Grünberg, una localidad cercana a Frankfurt. La iniciativa de Engels ha permitido que varios equipos de jóvenes japoneses disputen partidos contra equipos alemanes de categorías amateurs, y a partir de estos partidos se han ido estableciendo lazos que han llevado a varios futbolistas nipones al Erndtebrück, que a menudo ha participado en estos amistosos.

Guido Burgstaller of FC Schalke 04 and Makoto Hasebe of Eintracht Frankfurt during the Bundesliga match at Veltins-Arena, Gelsenkirchen Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 27/01/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170128-1021.jpg
Los jugadores japoneses del Erndtebrück tienen un referente en Hasebe. Foto: Focus Images Ltd.

Sábado 12 de agosto, 15:30h – Germania Halberstadt–Friburgo

Andreas Petersen es un entrenador reconocido en el infrafútbol de la antigua República Democrática Alemana. Técnico con una dilatada trayectoria en clubes modestos del este del país, ha pasado muchas temporadas dirigiendo a clubes de ciudades como Nordhausen, Wernigrode o Halberstadt. Incluso fue el entrenador del Magdeburgo durante un par de cursos, un equipo histórico que cuenta con una Recopa en sus vitrinas. Ahora Petersen afronta su segunda etapa al frente del Germania Halberstadt, un club ligado en su nacimiento a los trabajadores ferroviarios y que se refundó en 1997. Petersen dirigió al Halberstadt en más de 150 partidos entre 2007 y 2012 y regresó hace doce meses. Lo hizo con un éxito rotundo, ya que en pocos meses selló el ascenso a la cuarta división alemana.

El arranque de la temporada 2017-18 es toda una fiesta para el Germania Halberstadt. Clasificado para la DFB Pokal por primera vez en su historia, el sorteo ha sido benévolo para sus intereses y lo ha emparejado con un equipo de la Bundesliga. El Friburgo visitará el Friedensstadion de esta pequeña localidad de poco más de 40.000 habitantes. Se trata de un conjunto que ya ha caído eliminado contra pronóstico en las rondas previas de la Europa League frente al Domzale esloveno, por lo que volver a tropezar en la Copa no es una opción. Lo sabe uno de los futbolistas más famosos del conjunto sureño, un delantero centro con pasado en el Bayern Múnich y que hace un año estaba disputando la final de los Juegos Olímpicos en Maracaná, en la que pasará a la historia por fallar el penalti decisivo. Este delantero pasó una etapa del fútbol formativo en el Germania Halberstadt y conoce a la perfección lo que puede ofrecer su rival en el primer turno copero. No es para menos: Nils Petersen se enfrentará a su padre.

Andreas Petersen: “Siempre dije que mi deseo no era jugar contra el Bayern o el Borussia Dortmund, sino contra el Friburgo. Mi hijo y yo nos abrazamos cuando se dio este cruce en el sorteo”.

Nils Petersen: “La diferencia entre los equipos de la Regionalliga y la Bundesliga no es tan grande como antes. En un partido todo es posible. Y hay algo que sé de ellos: los equipos de mi padre siempre están en buena forma física”.

Declaraciones extraídas de una entrevista en la web de la DFB.

Sábado 12 de agosto, 15:30h – Leher Turnerschaft–Colonia

Bremerhaven es una ciudad conocida en Alemania por ejercer de puerto de la ciudad hanseática de Bremen. Situada unos kilómetros más al norte de la casa del Werder, esta localidad se erigió en un punto estratégico, la salida al Mar del Norte, y disfruta de uno de los puertos más importantes del continente europeo. A nivel deportivo destaca su equipo de baloncesto, que milita en la máxima categoría teutona, y también su club de hockey sobre hielo, que también compite contra los mejores elencos alemanes. Sin embargo, a nivel futbolístico nunca ha sido una ciudad destacada. Hasta esta temporada. A pesar de militar en el quinto escalón del fútbol de su país, el Leher Turnerschaft sorprendió al Bremer SV, favorito a llevarse la Copa regional, y lo derrotó en la final después de una agónica tanda de penaltis, decidida tras 20 lanzamientos. En los partido de liga, el Bremer había goleado al Leher Turnerschaft: lo había aplastado por 9-0 y 1-6.

Sin embargo, en la final de la copa regional de Bremen el Leher mantuvo la portería a cero con una actuación heroica de su portero, Marco Theulieres. Theulieres, trabajador del puerto de 26 años, se rompió un dedo en el último entrenamiento previo a la final y a pesar de ello fue el mejor futbolista del partido. Protagonizó varias paradas de mucho mérito, detuvo dos penaltis en la tanda y anotó su lanzamiento desde los once metros para permitir que su modesto club cosechara un doble premio de enorme valor: los 155.000 euros como recompensa para el campeón del título y una plaza en el sorteo de la DFB Pokal. No le tocó el Bayern, el club al que apoya desde pequeño, pero sí otro pez gordo: el Colonia, quinto clasificado de la Bundesliga. Obviamente, será el partido más importante de la historia de la entidad, que jamás había participado en la Copa alemana.

Sábado y domingo a las 15:30h, Rielasingen-Arlen–Borussia Dortmund y Sportfreunde Dorfmerkingen–RB Leipzig

El Sportfreunde Dormerkingen y el FC Rielasingen-Arlen son los dos únicos equipos de la sexta división del fútbol alemán que siguen vivos en la Copa. Y ambos jugarán contra equipos que esta temporada participarán en la Champions League. Tanto el Sportfreunde como el Rieslasingen-Arlen son clubes sureños. El Sportfreunde Dorfmerkingen es una institución de un barrio de apenas 1.000 habitantes que pertenece al municipio de Neresheim, que a duras penas alcanza los 8.000 ciudadanos. Este club de Baden-Württemberg dio la sorpresa en la copa regional al derrotar al histórico Stuttgarter Kickers en la final. Contra todo pronóstico, un equipo que entonces militaba en la séptima división derrotó a uno de la 3.Bundesliga para certificar su clasificación para la DFB Pokal. Es su segunda participación en la competición. Justamente en 1998 se enfrentó al mismo Stuttgarter Kickers. Por aquel entonces todavía no había nacido el RB Leipzig, que aspira a superar su registro del curso pasado. En la última temporada, el Leipzig cayó en la tanda de penaltis ante el Dynamo Dresden a pesar de irse al descanso con un 0-2 favorable. De momento, la DFB Pokal es un torneo maldito para el entrenador del Leipzig, Ralph Hasenhüttl, que solo ha ganado un partido de los ocho que ha disputado en esta competición. Aunque cabe apuntar que la mayoría de estas eliminaciones se dieron con clubes modestos como el Unterhaching, el Aalen o el Ingolstadt. El partido ante el Sportfreunde Dortmerkingen precisamente se disputará en el estadio de Aalen para que se celebre en un recinto en condiciones para recibir al flamante subcampeón de la Bundesliga.

Domingo 13 de agosto, 15:30h: Sportfreunde Dorfmerkingen-RB Leipzig

Aalen acogerá el primer partido de la temporada del RB Leipzig. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Aalen acogerá el primer partido de la temporada del RB Leipzig. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Por su parte, el Borrussia Dortmund se medirá al Rielasingen-Arlen, un conjunto aún más modesto. Milita en la sexta división y apenas atesora de historia propia, pues se trata de una entidad fundada en 1999 como producto de la fusión del FV Arlen y el FC Rielasingen. El club juega en Rielasingen-Worblingen, una localidad situada en la frontera con Suiza. Sin embargo, para recibir a una de las instituciones con más masa social de Alemania el partido de Copa se disputará en Friburgo, a unos 100 kilómetros de la frontera con el país helvético. Todo lo que no sea una goleada del conjunto de Peter Bosz en un estadio de la Bundesliga resultará una llamativa sorpresa.

Sábado 12 de agosto, 15:30h: Rielasingen-Arlen – Borussia Dortmund

El Borussia Dortmund de Peter Bosz se estrenará en la DFB Pokal contra un equipo de la sexta división. Foto: Focus Images Ltd.
El Borussia Dortmund de Peter Bosz se estrenará en la DFB Pokal contra un equipo de la sexta división. Foto: Focus Images Ltd.

Domingo 13 de agosto, 15:30h – Bonner SC–Hannover 96

La última vez que su rival jugó la DFB Pokal, André Breitenreiter tenía cuatro años. Ahora, justo cuatro décadas más tarde, el Bonner SC regresa al torneo copero tras proclamarse campeón de la Copa regional y ganar al Fortuna Colonia contra pronóstico. Justamente la fortuna les sonrió cuando el favorito para clasificarse para el torneo más antiguo del fútbol teutón estrelló el balón contra la madera en dos ocasiones, aunque el Bonn también aprovechó su oportunidad y se llevó la victoria gracias a un golazo de Dario Schumacher. Aunque realmente este centrocampista de 24 años con pasado en la cantera del Schalke (¿lo vería entrenar Breitenreiter cuando dirigía al primer equipo de los mineros?) es conocido por ser el nieto de Heinz Hornig, legendario futbolista del Colonia y miembro de la expedición mundialista en 1966. No todo el mundo puede presumir de tener un abuelo que vivió en primera persona una eliminatoria de Copa de Europa definida con el lanzamiento de una moneda después de que Liverpool y Colonia empataran el partido de desempate en Rotterdam. El colegiado tuvo que repetir el lanzamiento porque la moneda se resistió a inclinarse en el primer intento.

Por otro lado, el Bonn también es un club que ha vivido episodios tan variopintos como complicados en las últimas décadas. La que fuese capital de República Federal Alemana nunca ha tenido un equipo de fútbol a la altura de su condición y relevancia en el país. Hace 40 años que no disputa la DFB Pokal y un poco más incluso que no milita en la segunda categoría alemana. Aun así, en 1998 tuvo su momento de gloria cuando contrató de una tacada a 15 futbolistas cubanos: así el Bonn se reforzaba con jugadores de nivel para intentar ascender a Tercera y casi toda la selección cubana lograba entrenar junta a diario para preparar sus compromisos internacionales. Para quienes quieran conocer más a fondo la historia, es recomendable recuperar el reportaje que le dedicó en beIN Sports el programa Offside de Jose Sanchis. Sin embargo, el proyecto se truncó tras unos meses de notable impacto en el fútbol teutón y unos años después, en 2010, el Bonner SC fue declarado insolvente económicamente. Le tocó volver a empezar en la séptima división, desde donde ha ido escalando hasta alcanzar la cuarta categoría. La visita del Hannover es un indicativo de que, quizás, los buenos tiempos por fin han llegado al equipo de fútbol más poderoso de Bonn.

Lunes 14 de agosto, 18:30h – Dinamo Berlin–Schalke

Juega en la cuarta división, aunque es un conjunto histórico. El Dinamo Berlín estará presente en la DFB Pokal, a pesar de que ya tiene poco que ver con el equipo que fue en la época de la RDA. Semifinalista de la Recopa en 1972, cuartofinalista de la Champions en dos ocasiones y campeón de liga a lo largo de diez años seguidos, el Dinamo fue un equipo temible en la mitad este de Alemania. Aunque no por eso fue precisamente amado, pues además de aglutinar a los mejores jugadores del resto de equipos de la RDA le sobrevolaba la sombra de recibir ciertas ayudas arbitrales al tratarse del equipo de la Stasi. Erich Mielke era uno de sus seguidores más fieles.

Mientras el Union Berlín milita en la 2.Bundesliga y el año pasado anduvo cerca de ascender a la élite del fútbol alemán, la vida del Dynamo Berlín ha sido muy distinta. Con la caída del muro de Berlín pasó a jugar en Tercera y su nivel fue decayendo progresivamente a la par que su solvencia económica hasta tocar fondo en el curso 2002-03, en el que jugó en Quinta. Desde entonces, el Dynamo ha desaparecido del mapa mediático, aunque en los últimos cursos se ha asentado en el cuarto escalón y pugna por regresar a la 3.Bundesliga. Y recientemente se asoma en la DFB Pokal cada dos temporadas: en 2011 perdió contra el Kaiserslautern, en 2013 contra el Stuttgart y en 2015 contra el FSV Frankfurt. Esta vez es el turno del Schalke, en lo que será el estreno del jovencísimo entrenador Domenico Tedesco, de 31 años.

Amine Harit podría debutar en partido oficial con el Schalke de Tedesco. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Amine Harit podría debutar en partido oficial con el Schalke de Tedesco. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

6 comments

Otro excelente articulo, siempre pasa por mi cabeza: “¿como se enteran de todo esta lio? ¿zines alemanes? ¿artículos en ingles? ¿hablando con fans de los clubes?” sea como fuere no deja de impresionarme.

¡Muchas gracias! Depende un poco de cada caso: leer a medios y periodistas del país en cuestión, entrar en las webs de los clubes o prensa local para ir atando cabos y darle varias vueltas a cada asunto.

Deja un comentario

*