Once ideal del Europeo sub-17 de 2016

P

Terminó el Europeo sub-17 2016 de Azerbaiyán y Portugal se proclamó campeona de la categoría tras vencer a España en los penaltis. En el once ideal del torneo, elegido por la redacción de Marcadorint, ambos finalistas tienen representación múltiple.

Ediciones anteriores
Once ideal de 2013
Once ideal de 2014
Once ideal de 2015

ONCE IDEAL DEL EUROPEO SUB-17

oooonce

Todos los artículos publicados sobre el Europeo Sub-17

JUGADOR A JUGADOR

Mile Svilar (Bélgica / Anderlecht)

Lleva ya un par de temporadas ocupando la portería del Anderlecht en la Youth League, pese a no haber cumplido aún los 17 años. Fue el mejor del combinado belga en Azerbaiyán. Además de destacar en la fase de grupos, evitó un resultado más amplio en la derrota de cuartos de final frente a Alemania (1-0). Domina la portería, transmite una gran personalidad y luce sus virtudes, relacionadas principalmente con sus estiradas y sus reflejos.

Dujon Sterling (Inglaterra / Chelsea)

Campeón de la UEFA Youth League, campeón de la FA Youth Cup y mejor futbolista de Inglaterra en el Europeo sub-17. Dujon Sterling, propiedad del Chelsea, no ha dejado pasar la oportunidad de brillar una vez más desde el lateral derecho (también puede actuar de extremo). En su mejor partido, los cuartos de final contra España, secó a Mboula y se convirtió en la figura más peligrosa de su selección llegando desde atrás. De zancada imponente y explosividad espectacular para incorporarse al ataque, Sterling seguirá desarrollándose en las categorías inferiores de los blues.

Dujon Sterling.

Matthijs De Ligt (Holanda / Ajax)

La selección de Holanda llegó a los cuartos de final y la línea que más destacó de su plantilla fue la de tres cuartos: Chong, Malen, Kluivert o Nunnely tuvieron muy buenos momentos a lo largo del torneo. Todos ellos resolutivos, entraron más por los ojos que el solvente central De Ligt, capitán del equipo y futbolista de la cantera del Ajax, cuyo físico le permite imponerse a sus rivales y además goza de una magnífica salida de balón para iniciar la jugada.

Rúben Vinagre (Portugal / AS Monaco)

Lateral moderno, con una infinidad de recursos para asociarse en posiciones interiores. Fundamental en la salida de balón portuguesa y clave en campo contrario para encontrar espacios ante rivales cerrados. Tiene un guante en la pierna izquierda. De su zurda salieron algunos de los goles importantes del conjunto dirigido por Hélio Sousa: José Gomes se aprovechó de sus envíos y Diogo Dalot, desde el carril derecho, sacó rédito a sus centros pasados. El AS Mónaco tiene una perla en su cantera: Vinagre no mostró fisuras en defensa y resultó extraordinariamente productivo en ataque.

 VINAGRE_opt (1)
Vinagre asistió a Dalot para el gol de Portugal en la final. Foto: Edu Ferrer Alcover

Florentino (Portugal / Benfica)

El sostén de la selección lusa en el centro del campo. Un futbolista capaz de cubrir todo el terreno de juego a lo ancho. Inteligente sin balón, se aprovecha de un físico portentoso para proteger la pelota. Resulta casi imposible verle perder la posición y, cuando Portugal se despliega, suele ofrecerse a sus compañeros para que estos puedan dar un pase de seguridad siempre que están en aprietos. Pese a no contar con un rango de desplazamiento demasiado elevado, sorprende su precisión. Recuerda a William Carvalho, aunque es más ágil que el internacional absoluto del Sporting CP. Un futbolista muy maduro para su edad.

Manu Morlanes (España / Villarreal)

Capitán de España y líder espiritual de la selección. Falló el penalti decisivo de la final ante Portugal, pero ni eso empaña su actuación a lo largo del torneo. Desde el centro del campo, al lado de Oriol Busquets, Morlanes pedía el balón, organizaba y regateaba en carrera, gracias a su magnífico control de la pelota. Presencia, personalidad y una calidad en su pierna diestra que le permitió marcar los tiempos del juego de España. El del Villarreal ha demostrado unas excelentes condiciones y una personalidad abrumadora, convirtiéndose en una de las mejores individualidades del torneo.

Gedson Fernandes (Portugal / Benfica)

Diamante en bruto. Talento innato para recuperar la pelota, explosividad con y sin balón, solidaridad en tareas defensivas o un golpeo tan violento como preciso son algunas de las cualidades que atesora. Es un interior con muchísimo recorrido y un gran desplazamiento con la pierna derecha. Su rendimiento en fase defensiva como escolta de Florentino le aseguró la titularidad durante todo el campeonato, por delante de chicos más técnicos pero mucho menos completos. En una selección compuesta por futbolistas de quilates, a él se le atisba un potencial especial. Imprescindible en la sub-17, aspira a ocupar el vacío que ha dejado Renato Sanches en el Benfica.

8Arne Maier. Foto: Edu Ferrer Alcover

Arne Maier (Alemania / Hertha Berlín)

Otro centrocampista de muchísima calidad producido por la inagotable factoría de talento teutona. Este interior destaca por su técnica asociativa, por su presencia para marcar los tiempos en el partido y por su agilidad la hora de ejecutar. También diestro, recuerda salvando las distancias a su compatriota Toni Kroos. Pese a su aparencia liviana, su descomunal eslalom por banda derecha ante Austria fue una de las jugadas individuales del torneo.

Jordi Mboula (España / Barcelona)

Su superioridad aplastante por la banda derecha fue uno de los principales argumentos ofensivos de la selección española. Cada vez que Mboula recibía el balón, exhibía su zancada y su potencia para deshacerse del lateral. Ocurrió en numerosas ocasiones tanto en el partido inaugural contra Holanda como en la igualada semifinal ante Alemania. Pese a disponer de unas piernas kilométricas que le permiten imponerse en carrera por pura explosividad, luego es más fino y ágil con el balón controlado de lo que parece.

Jordi Mboula regatea. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados)Jordi Mboula fue una de las individualidades más destacadas del torneo. Foto: Edu Ferrer Alcover

Brahim Abdelkader (España / Manchester City)

Uno de los futbolistas más destacados de España. De menos a más en el torneo, coincidieron sus mejores partidos con el cambio de posición: empezó como extremo izquierdo, acabó como mediapunta. Ahí, el malagueño participó más, se echó el equipo a la espalda en los momentos complicados y terminó el Europeo con un precioso penalti a lo Panenka en la tanda decisiva de la final. De apariencia diminuta, sus conducciones y giros en espacios reducidos fueron un inagotable recurso para generar ventajas. Capaz de conducir de igual manera tanto con su pierna diestra como con su pierna zurda. Su futuro es prometedor y en las próximas semanas, con Pep Guardiola en el banquillo del Manchester City, se espera que viaje con el primer equipo para realizar la pretemporada.

José Gomes (Portugal / Benfica)

La gran estrella de la selección portuguesa. Siete goles y tres asistencias en seis partidos son la mejor carta de presentación para un delantero prácticamente indefendible cuando contacta con la pelota dentro del área. Su facilidad para rematar con la cabeza lo convierte en una pesadilla para la defensa rival y sus continuos movimientos por todo el frente de ataque aumentan su valor de mercado. Es mucho más que un rematador. Con 16 tantos en total en los Europeos (12 esta campaña y cuatro en la 2014-15), ‘Zé Golo’ se ha convertido en el máximo goleador histórico de la categoría sub-17.

Otros jugadores destacados:

Porteros: Iñaki Peña (España).

Defensas: Diogo Dalot (Portugal), Diogo Leite (Portugal), Dan-Axel Zagadou (Francia), Gian Luca Itter (Alemania), Zinho Vanheusden (Bélgica), Hennes Delcroix (Bélgica), Juan Brandariz (España) y Gorka Zabarte (España).

Centrocampistas: Christoph Baumgartner (Austria), Kai Havertz (Alemania) Reiss Nelson (Inglaterra), Rafik Guitane (Francia), Quina (Portugal), Joao Filipe (Portugal), Oriol Busquets (España) y Fran García (España).

Delanteros: Abel Ruiz (España), Renat Dadashov (Alemania), Kevin Arase (Austria) y Nikolas Meier (Austria),

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover, todos los derechos reservados.

Related posts

Deja un comentario

*