16 jugadores a seguir en el Europeo sub-17 de Croacia

Sergio Gómez.

Este miércoles arrancará en Croacia el Europeo sub-17. Como cada año, es una cita imprescindible para descubrir a nuevos jóvenes talentos que pronto reinarán en el fútbol continental, pues para muchos de ellos este campeonato es su primer escaparate en un entorno profesional. Además, los cinco mejores equipos disputarán en octubre el Mundial sub-17 en India. A continuación, proponemos 16 nombres a seguir a lo largo del torneo, aunque uno de los grandes alicientes de este torneo también es ir descubriendo a nuevos futbolistas que llegan como tapados. Este campeonato también será especial para la selección de Islas Feroe, que debuta en la fase final de un torneo UEFA. Noruega es el otro país que se estrena en esta competición.

Como ya es habitual, MarcadorInt cubrirá el Europeo sub-17 sobre el terreno.

Elias Abouchabaka (Alemania)

En los 200 minutos en los que participó el a Ronda Élite, Elias Abouchabaka marcó cinco goles y repartió una asistencia. Produjo una diana cada poco más de 30 minutos de juego, por lo que el Europeo sub-17 supondrá un escaparate fantástico para evaluar a este mediapunta del RB Leipzig. A sus 17 años ya es un futbolista conocido en el país teutón, pues en 2015 protagonizó uno de los traspasos más sonados en Alemania: el equipo sajón pagó 250.000 euros al Hertha para hacerse con los servicios de un chico que por aquel entonces tenía 15 años. Parte desde la zona de tres cuartos, y sobre todo cuando lo hace por el perfil derecho Abouchabaka puede lucir su principal virtud: un disparo potente y tenso que causa estragos en los rivales. Con calidad para marcar las diferencias y una puntualidad llamativa para pisar zona de remate cuando los zagueros no le esperan, Abouchabaka es uno de los nombres que mayor expectación despierta en la generación alemana que competirá en el Europeo de Croacia.

Yacine Adli (Francia)

Con el cuerpo y la elegancia propia de un mediapunta a pesar de partir siempre desde la derecha con la selección francesa, Adli es uno de los chicos de más calidad técnica en el combinado galo. Participa mucho por dentro, se ofrece para recibir entre líneas y atesora calidad y visión de juego para filtrar el último pase. En las fases de clasificación dio dos asistencias y anotó cuatro goles. Es más hábil que rápido, pues supera a sus rivales por técnica y no por velocidad. Otra virtud de Adli es su capacidad para conducir el balón con ambas piernas a pesar de que es diestro. El futbolista del PSG ha participado en varios encuentros de la Youth League esta temporada.

Sergio Gómez, futbolista del Barcelona.
Sergio Gómez, futbolista del Barcelona. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Sergio Gómez (España)

Indiscutible en la fase de clasificación, en la que jugó todos los partidos de inicio, este talentoso mediapunta del Barcelona es uno de los futbolistas de mayor capacidad de improvisación de la selección española. Zurdo, con una técnica exquisita para el regate y el disparo, Sergio Gómez puede actuar en varias demarcaciones del frente ofensivo. En las categorías inferiores del club azulgrana ha jugado tanto en ambas bandas como en el centro del campo, por lo que podría tener minutos tanto como mediapunta como de extremo en el Europeo sub-17. Con el sello culé a la hora de combinar en corto, la calidad técnica de Sergio Gómez también le permite marcar la diferencia cerca del área rival, pues dispone de la creatividad necesaria para abrir a las defensas más cerradas.

Abel Ruiz (España)

El delantero del Barcelona es el único futbolista de la selección española que disputó el último Europeo sub-17. Ya fue titular con la generación anterior, y demostró una llamativa capacidad resolutiva. Autor de seis dianas en la fase de clasificación, Ruiz es un punta móvil, inteligente en sus desmarques, y con instinto en el área. Además, habituado a jugar ante futbolistas mayores, contra los chicos de su edad también es capaz de proteger el balón de espaldas y combinar con los compañeros que llegan desde atrás. Ya ha debutado con el filial del Barcelona en Segunda B.

9
Abel Ruiz ya jugó el anterior Europeo sub-17. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Moise Kean (Italia)

Moise Kean fue el delantero de moda del fútbol italiano en el tramo inicial de la temporada. El ariete de la Juventus debutó con el primer equipo bianconero tanto en la Serie A como en la Champions, pero su potencial va más allá de sus registros de precocidad. Kean es un delantero con un físico privilegiado que aúna capacidad para chocar con los centrales con velocidad y agilidad para girarse sobre sí mismo, además de un olfato goleador temible. Es uno de los futbolistas más hechos que disputará el Europeo sub-17 (ya participó en el del año anterior), y por lo tanto también será uno de los jugadores que mejor rendimiento debe ofrecer. Formará en la delantera con Pietro Pellegri, un chico del Genoa que se ha convertido en el debutante más joven de la Serie A (jugó su primer partido con el club genovés en diciembre, varios meses antes de cumplir los 16 años).

Raoul Bellanova (Italia)

Titular indiscutible con Italia en el ciclo anterior de la selección sub-17, Bellanova es uno de los futbolistas llamados a liderar al equipo transalpino en este Europeo tras firmar varias buenas actuaciones en Azerbaiyán. El futbolista del Milan es un lateral derecho profundo en ataque, con buen toque de balón, pero asimismo se mantiene agresivo en defensa. Es intenso para evitar que los rivales se giren y brilla cuando puede anticiparse, aunque sufre un poco más cuando le encaran y debe correr hacia atrás.

Atalay Babacan (Turquía)

Este centrocampista otomano es la estrella de su selección. En cuatro de los seis partidos de la fase de clasificación, Atalan anotó el primer gol de la selección turca. En total, el otomano anotó cinco dianas y repartió una asistencia, firmando unos guarismos a la altura de pocos futbolistas. Babacan destila clase en sus movimientos y goza de un fantástico golpeo con la pierna zurda, además de una llamativa capacidad para llegar al área por sorpresa. Deberán vigilar Croacia, España e Italia con el futbolista del Galatasaray.

Armin Djerlek (Serbia)

Convocado ya para el Europeo sub-17 del año anterior, Djerlek es uno de los pocos futbolistas que repite. Lo hace capitaneando a la selección serbia desde la posición de mediapunta, desde la que puede marcar diferencias. Pequeño y habilidoso, es un futbolista que dispone de un tren inferior poderoso para proteger el esférico y cambiar de ritmo y dirección en espacios muy reducidos, lo que dificulta mucho las tareas de los zagueros rivales. Aunque, sobre todo, una de las grandes virtudes de Djerlek es el golpeo a portería: le pega de maravilla desde la frontal, también en faltas directas, y usa ambas piernas tanto para rematar como para regatear. Cuando le dejan tiempo y espacio para pensar también puede filtrar pases decisivos para los delanteros balcánicos.

Foden.
Foden es uno de los alicientes en Inglaterra. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Phil Foden (Inglaterra)

Entre los varios zurdos que llegan al Europeo sub-17 con buena fama, el centrocampista del Manchester City es uno de los mejores. Foden lleva la pelota cosida a su bota izquierda y la trata con el mimo propio del futbolista que acaricia el cuero en cada toque. Conduce el balón con elegancia, es difícil de frenar en el cambio de ritmo y sobre todo atesora una técnica prodigiosa. Foden es capaz de encontrar a cualquier compañero con un pase largo, por muy lejos que esté, y goza de un notable golpeo para colocar la pelota en el fondo de la red con sutileza. Quizás le falte aprender a usar más la diestra, pues es zurdo cerradísimo, pero es uno de los grandes alicientes en Inglaterra.

Jadon Sancho (Inglaterra)

Otro futbolista del Manchester City que merece su hueco en esta lista. Se dio a conocer al gran público en la Youth League con una exhibición en el Miniestadi contra el Barcelona, en un partido que resume a la perfección las virtudes de Sancho: cambio de ritmo, potencia en carrera, habilidad para dibujar regates de dibujos animados y una rapidez notable. Aun así, el extremo inglés debe evolucionar mucho en la toma de decisiones, pues a menudo es demasiado egoísta o retiene en exceso el cuero cuando mejoraría la jugada si soltara la pelota antes.

sancho-6 Manchester City Youth MarcadorINt
Jadon Sancho, extremo del Manchester City. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

David Colina (Croacia)

Lateral izquierdo croata en el anterior ciclo con la selección sub-17, está llamado a ser uno de los baluartes del anfitrión a lo largo del torneo. Es el futbolista que acumula más experiencia con las categorías inferiores de Croacia y cuentan que llega bien a la línea de fondo para poner centros precisos para los delanteros. El mediapunta Tomislav Krizmanic y el extremo Antonio Marin, un año menores que la mayoría de sus compañeros pero también habituales con la selección, son otros nombres a seguir junto a Marko Martinovic, centrocampista ya fichado por el Benfica.

Jack Aitchison (Escocia)

La selección escocesa fue una de las grandes revelaciones de la fase de clasificación para el Europeo sub-17, torneo al que llega con un registro impoluto tras seis victorias, con 16 goles a favor y solo uno en contra. Una de las mejores individualidades del conjunto escocés es Jack Aitchison, delantero del Celtic que ya ha debutado con el primer equipo de los hoops. Se estrenó con 16 años, hace casi doce meses, y ya mojó en su primera toma de contacto con el fútbol profesional. Autor de cuatro dianas en la fase previa, Aitchison tiene gol y también aporta movilidad para caer a los flancos, cierta habilidad para conducir a base de potencia, proteger el balon de espaldas y provocar faltas.

Aitchison.
Jack Aitchison, en un partido de Youth League con el Celtic. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Dominik Szoboszlai (Hungría)

El futbolista del RB Salzburgo lideró a Hungría en los momentos más delicados de la fase de clasificación. Anotó los tres goles magiares en la Ronda Élite, fase en la que el país húngaro. Dos de sus dianas llegaron en el tiempo de descuento, con lanzamientos excepcionales desde la larga distancia teledirigidos a la escuadra. La mejor virtud de Szoboszlai es su disparo con la pierna derecha, que lo convierte en un futbolista letal en las jugadas a balón parado. De hecho, es habitual verle marcar goles de falta. El centrocampista magiar estará bien acompañado en los flancos por Kevin Csoboth, extremo diestro del Benfica, y Szabolcs Schön, habilidoso extremo zurdo del Ajax.

Michtel Bakker (Países Bajos)

La selección neerlandesa viajará al Europeo sub-17 sin el teórico líder de la generación del 2000, Daishawn Redan, un delantero que ya ha anunciado que no renovará con el Ajax y por el que se pelean varios gigantes europeos. Sea este el motivo -no ha trascendido, de momento- de la omisión de un futbolista que anotó cuatro goles en la fase de clasificación, pues ni siquiera ha entrado en la lista de reservas, Michtel Bakker queda como uno de los hombres de mayor peso de la convocatoria Oranje. El central o lateral izquierdo del Ajax ya sabe lo que es disputar una competición internacional, pues ha sido un asiduo en el conjunto de Ámsterdam en la última edición de la Youth League, torneo en el que ha exhibido sus dos grandes virtudes: la capacidad para sacar la pelota desde atrás con buenos pases y su velocidad para corregir situaciones delicadas.

Focus Images Ltd.
Alineación de los Países Bajos antes de jugar ante Italia en la Ronda Élite del Europeo sub-17. Foto: Focus Images Ltd.

Aaron Connolly (Irlanda)

A pesar de no ser un delantero centro, Connolly se convirtió en el máximo anotador de la fase de clasificación con siete dianas. Partiendo desde la banda izquierda, el atacante del Brighton siempre aparece por sorpresa en zona de remate. Además, es capaz de fabricarse sus propias jugadas y disparar al palo largo tras una conducción hacia el carril central. Relativamente autosuficiente, dispara bien con ambas piernas. Connolly solo se quedó sin marcar en uno de los seis partidos clasificatorios para el Europeo sub-17, torneo en el que la selección irlandesa echará de menos el desequilibrio del extremo Glen McAuley (Liverpool) por la banda derecha.

Olexiy Kashchuk (Ucrania)

Autor del tanto en el tiempo de descuento que culminó una remontada ante Austria en la última jornada de la fase previa y dio el pase a Ucrania al Europeo sub-17, Kaschuk es uno de los nombres propios del equipo exsoviético. El héroe ucraniano anotó cuatro goles en el camino hacia el torneo y lució varias de sus virtudes. Extremo zurdo de potencia y zancada, parte desde la banda derecha, posición en la que puede explotar su velocidad, sobre todo cuando ataca con metros por delante.

kashchuk Shakhtar Ucrania Marcadorint
Kashchuk, en un partido del MIC con el Shakhtar Donetsk. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*